El té verde podría no ser tan saludable después de todo

Texto: Lylah M. Alphonse, editora senior

Yahoo! Shine | Healthy Living

El té verde ha sido aclamado por sus habilidades para bloquear la grasa, sus propiedades antioxidantes y su papel en la reducción del riesgo de infartos cerebrales. Pero un nuevo reporte publicado esta semana por ConsumerLab.com muestra que no todos los tés verdes son iguales.

Té verde... ¿No es tan saludable como parece? / Foto: Thinkstock
Té verde... ¿No es tan saludable como parece? / Foto: Thinkstock

Investigadores realizaron pruebas con 26 tipos de bebidas y suplementos de té verde y descubrieron que algunos tés listos para beber eran en su mayoría agua azucarada. Algunos de los suplementos (que afirmaban acelerar la pérdida de peso o ayudar a combatir el cáncer) tenían altos niveles de cafeína que no eran mencionados en las etiquetas, y algunos tés en bolsa, especialmente los que contenían té cultivado en China, estaban contaminados con plomo.

[Relacionado: Brazos firmes en tiempo récord]

“El plomo puede estar presente en muchos productos botánicos porque es absorbido del suelo”, le dijo el doctor Tod Cooperman, presidente de ConsumerLab.com, a The New York Times. “La planta de té verde es conocida por absorber plomo a una tasa más alta que otras plantas del medio ambiente y el plomo también puede acumularse en la superficie de las hojas”.

Los investigadores encontraron entre 1.25 y 2.5 microgramos de plomo en bolsas de té de las marcas Lipton y Bigelow, ambas fabricadas con té cultivado en China. (Afortunadamente para los consumidores, el plomo no se filtró al agua cuando se hizo la infusión del té). Las hojas de té sueltas de la marca Teavana, que usa té cultivado en Japón para su té Gyokuro, no contenían cantidades apreciables de plomo.

“La mayor parte del plomo se queda con la hoja”, explicó Coleman. “Si se hace una infusión con una bolsa de té, la bolsa de té filtra la mayor parte del plomo de forma muy efectiva al mantener esas hojas de té dentro de la bolsa. Así que no hay problema siempre y cuando no se coman las hojas”.

[Relacionado: Ejercicios que toda mujer debe incluir en su rutina]

El ingrediente secreto que hace que el té verde sea tan poderoso es el galato de epigalocatequina (EGCG, por sus siglas en inglés), un potente antioxidante. Los investigadores midieron los niveles de EGCG en diferentes tipos de té verde –té de hoja, té embotellado listo para beber y suplementos de té verde– y descubrieron que las cantidades del benéfico antioxidante variaban enormemente.

Mientras que los suplementos proporcionaban entre 22 y 300 miligramos de EGCG por porción (dependiendo de la marca), las bebidas embotelladas de té verde contenía apenas 4 miligramos de dicho compuesto por taza. El té verde con miel (Green Tea with Honey) de Honest Tea prometía 190 miligramos de EGCG por porción pero sólo tenía alrededor de 114 miligramos, descubrieron los investigadores, y tenía la misma cantidad de azúcar que media lata de refresco. La bebida Diet Snapple Green Tea casi no contenía EGCG.

[Relacionado: Combate la flacidez a tiempo]