Explora la Patagonia en una expedicion

Texto: Alicia Boy
La Patagonia es una región aislada por una barrera de fiordos y montañas sobre los que yace la segunda masa de hielo continental más grande del hemisferio. Ese lugar, igualmente recomendable para visitarlo solo o en compañía, puede ser recorrido en una moderna y cómoda embarcación: el Vía Australis. Se trata de un crucero de exploración con capacidad para tan solo 120 pasajeros. Es fácil hacer amigos allí y conocer a todos los que se embarcan en esta aventura.

Explora la Patagonia en una expedición (Foto Thinkstock)
Explora la Patagonia en una expedición (Foto Thinkstock)

Todos los días, por la mañana y por la tarde, los pasajeros pueden salir del barco en las lanchas zodiac (las mismas que utilizaba Jacques Cousteau durante sus exploraciones) para acercarse a los glaciares, bajar a las islas y sentirse como grandes exploradores en busca de la mejor fotografía de esos paisajes únicos, y realizar una caminata por senderos bordeados por bosques y cascadas; o bien observar desde el mar las islas donde los pingüinos magallánicos anidan sin que nadie los moleste.

Una vez que los pasajeros regresan al barco tras las expediciones, tripulación (biólogos, naturalistas y apasionados por la historia de la Patagonia y Tierra del Fuego) dan pláticas donde transmiten su pasión a los huéspedes. Cada uno de ellos se convierte en guía y explica todo lo que se ve durante el viaje.
En la primera parte de la expedición se recorre el Estrecho de Magallanes y se navega por el Seno Almirantazgo, desde donde se puede apreciar la Cordillera de Darwin.

En las inmediaciones del Glaciar Marinelli, ubicado en la Bahía Ainsworth, es posible encontrar una colonia de elefantes marinos y observar los diques que han construido los castores.Cerca de ahí el musgo forma una alfombra acolchonada de varios centímetros de espesor.

Pingüinos magallánicos (Foto Thinkstock)
Pingüinos magallánicos (Foto Thinkstock)

El Canal Beagle, uno de los sitios con mayor significación histórica en el recorrido, recibió este nombre porque en 1832 navegó por sus aguas la famosa embarcación donde viajaban el mítico capitán Fitz Roy y el joven naturalista Charles Darwin, hecho que influyo en su teoría de la evolución. El canal alberga lo que se conoce como la Avenida de los Glaciares, a la derecha y a la izquierda de la cual se pueden ver cómo desembocan en el mar esos gigantes de hielo, uno se siente diminuto e impotente ante la naturaleza.

En la Bahía del Glaciar Garibaldi se puede escuchar el rugir del glaciar y hay que esperar que la suerte permita ver cómo se deprende un gran bloque de hielo milenario. Al caer al mar, el bloque de varias toneladas genera olas con potencia suficiente para mecer la embarcación.

Uno de los puntos estelares de la expedición es el Glaciar Pía, cuyo frente tiene 1,200 metros de ancho y 300 metros de alto, provocando que los seres humanos nos veamos insignificantes.

El arribo a Ushuaia, Argentina, marca el fin de la primera etapa del viaje. Cerca se encuentra el famoso Cabo de Hornos, la población más septentrional del continente. Durante la primera mitad del siglo XX, Ushuaia albergó una prisión de criminales, siguiendo el ejemplo de la corona británica en Australia; al tratarse de un lugar remoto y resultaba imposible que alguien escapara. Los prisioneros pasaron la mayor parte del tiempo cortando madera y levantando lo que ahora es la pintoresca población, y para simplificar su trabajo construyeron una vía de tren entre el bosque y el asentamiento. Ahora, en esa vía se lleva a cabo uno de los paseos más populares de la zona que se conoce como el Tren del Fin del Mundo.

El clímax del viaje es dar la vuelta al Cabo de Hornos, el punto donde se unen los océanos Atlántico y Pacífico, la única ruta por la que podían cruzar las embarcaciones hasta antes de que se abriera el Canal de Panamá.

Este cruce es famoso, pues frecuentemente las embarcaciones naufragaban al intentar rodear el famoso cabo. De hecho no hay garantía de que el Vía Australis pueda rodearlo, todo depende de que el clima sea benévolo para ese fin.

Via Australis: cuenta con 64 cabinas de lujo y con todo incluido, no solo alimentos y bebidas sino también las pláticas y excursiones (dos al día).
Más información en: www.australis.com

Costo: aproximadamente entre $1600USD y $2900USD.

Ruta: se divide en tramos de 3 y 4 días de Punta Arenas a Ushuaia y de Ushuaia a Punta Arenas.
Consejos: Es posible encontrar tarifas promocionales al inicio y al final de la temporada, cuando las temperaturas son bajas, que es septiembre y abril, y también en la temporada baja de octubre y marzo.

  • Neceser inteligente para el viajero

  • 10 excelentes destinos para viajar solo

  • Agiliza la revisión de seguridad en el aeropuerto