Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Síndrome de burnout: cuando te sientes “quemada”

Síndrome de burnout: cuando te sientes “quemada”

¿Has sentido alguna vez como si la cabeza te explotara y la concentración te resultase imposible? ¿O experimentas tanto estrés que la idea de ir al trabajo te desmotiva? En ese caso, podrías estar padeciendo del síndrome de burnout, un problema que afecta nuestros sentimientos y actitudes hacia nuestro empleo. Descubre más al respecto.

¿Te sientes quemada? Podrías sufrir el síndrome de burnout. Foto: Thinkstock.
¿Te sientes quemada? Podrías sufrir el síndrome de burnout. Foto: Thinkstock.

¿Qué es?

Según la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, el “burnout” podría traducirse como una gran insatisfacción en el trabajo, sumada a la despersonalización y al agotamiento emocional. En español lo llamamos coloquialmente “estar quemados, consumidos o reventados”. Este síndrome se refiere exclusivamente a lo laboral, diferenciándose de la depresión, que afecta otras áreas de la vida.

Las causas

De acuerdo con un artículo publicado por el Instituto de Calidad y Eficiencia en el Cuidado de la Salud, vivir bajo condiciones angustiantes o inquietantes puede someternos a presiones extremas, hasta que nos sentimos agotados, vacíos, incapaces de asumir responsabilidades y “quemados”.

Así, las posibles causas pueden incluir la sensación de que trabajamos demasiado, el hecho de que nuestro empleo nos resulte aburrido y poco desafiante, los conflictos con nuestros colegas y las presiones de tiempo. Además, no atender nuestras propias necesidades, poniendo siempre el trabajo en primer lugar, también podría disparar este síndrome.

[Mira también: El dolor pélvico: mal de muchas]

Cómo detectarlo

¿Crees que podrías estar “burnout”? Hazte estas preguntas, propuestas por el sitio de la organización para la salud sin fines de lucro HelpGuide.org:

  • ¿Todos los días son un mal día?

  • ¿Preocuparte por tu vida laboral o personal te parece una pérdida de energía?

  • ¿Te sientes agotada la mayor parte del tiempo?

  • ¿Pasas la mayor parte de tu día ocupándote de tareas súper aburridas, o abrumadoras y complicadas?

  • ¿Sientes que nada de lo que haces marca una diferencia y que no es apreciado?

Si has contestado positivamente a estas preguntas, puede que estés encaminada hacia este síndrome. Procura consultar con un profesional de la salud, ya que este sitio asegura que los efectos negativos del “burnout” no se circunscriben a la esfera laboral, sino que podrían afectar también tu vida social y familiar. Por otra parte, el problema puede volverte más propensa a padecer enfermedades como resfríos y gripe.

¡Ocúpate!

Además de buscar ayuda profesional, hay varias cosas que puedes hacer para sentirte mejor, tal como explica la Clínica Mayo: identificar los factores que te estresan y trazar un plan para manejarlos, cambiar tu actitud hacia tu trabajo redescubriendo sus aspectos positivos, evaluar tus intereses y habilidades para saber si deberías cambiar de empleo, y hacer ejercicio físico para combatir el estrés.

Recuerda consultar con un profesional de la salud mental ante cualquier duda.

[Mira también: Los efectos invisibles de la cocaína en el corazón]