Cafeína para la memoria

Según un estudio realizado en la Universidad de Johns Hopkins en Baltimore, Estados Unidos, consumir cafeína puede reforzar nuestra memoria. Esto parece una especie de aliciente científico para que bebamos café, té o bebidas energéticas, con cafeína, cuando, por ejemplo, estemos a punto de presentar una prueba importante.

Beber un poco de café antes de un examen, podría ser una buena idea.
Beber un poco de café antes de un examen, podría ser una buena idea.

Los investigadores señalan que la cafeína mejora la permanencia de ciertos recuerdos por lo menos un día después de que se formaron, esto debido a que el proceso por el cual se registran los recuerdos, como leer un libro para la preparación de un examen, puede ocurrir bajo condiciones en las que la persona ha consumido cafeína.

Para la realización del estudio, los investigadores pidieron a 73 voluntarios que observaran imágenes de diversos objetos como una planta, una canasta, un saxofón o un caballito de mar, posteriormente a la mitad del grupo de personas se les dio una dosis de 200 miligramos de cafeína, aproximadamente el equivalente a dos tasas de fuerte café espresso, y a la otra mitad se les dio únicamente placebo.

Después de lo anterior se tomaron muestras de saliva una, tres y veinticuatro horas después para poder cuantificar los niveles de cafeína en los voluntarios.

Al día siguiente, a ambos grupos se les volvió a pedir que observaran otro conjunto de imágenes, algunas de estas eran las mismas que habían observado previamente, otras eran nuevas y muy distintas y otras eran nuevas pero similares a las vistas anteriormente, por ejemplo una canasta como la que habían visto antes, pero con dos asas en vez de una.

Ambos grupos se desempeñaron satisfactoriamente en lo referente a distinguir la diferencia entre las primeras y las nuevas imágenes, sin embargo aquellos a los que se les dio cafeína pudieron notar de manera más notoria la diferencia entre los objetos similares como en el caso de las asas de las canastas.

El estudio buscó observar el efecto que la cafeína tiene sobre el hipocampo, que es la parte del cerebro que distingue entre la memoria de corto y la de largo plazo.

Estos avances podrían aplicarse en el futuro para tratar enfermedades relacionadas con la memoria.
Estos avances podrían aplicarse en el futuro para tratar enfermedades relacionadas con la memoria.

Los investigadores comentan que de haber realizado el estudio únicamente memorizando imágenes sin tener que distinguir diferencias con otras imágenes similares, es decir únicamente recordar formas y figuras, no se hubiera podido encontrar el efecto que la cafeína tiene en el cerebro.

Sin embargo, el haber empleado esas pequeñas diferencias en imágenes similares provocó que el cerebro hiciera una discriminación mucho más difícil, lo que es conocido como separación de patrones, proceso que aparentemente mejora la cafeína.

El estudio puede resultar muy valioso para estudios sobre el cerebro y el efecto que la cafeína pueda tener sobre este y los posibles efectos protectores que la ingesta de esta sustancia pueda tener para mejorar la condición de personas con enfermedades tales como el Alzheimer.

 

También te puede interesar:

Abajo la sal: 10 tips para reducirla en tu plato

Conoce las bondades del ajo

10 malos hábitos que podrían ser buenos