Qué hacer si no puedes preparar tu declaración de impuestos a tiempo

Casi la mitad de consumidores esperan para llenar su declaración a pesar de que se podía enviar desde finales de enero / Foto: Thinkstock
Casi la mitad de consumidores esperan para llenar su declaración a pesar de que se podía enviar desde finales de enero / Foto: Thinkstock

La declaración de impuestos vence el 15 de abril. Si todavía no has llenado y enviado tu declaración, aún tienes tiempo para hacerlo bien. ¡No hay por qué desesperarse! Casi la mitad de consumidores esperan para llenar su declaración a pesar de que se podía enviar desde finales de enero. Esto no solo se debe a una falta de organización, sino que la realidad para muchos latinos es que su día está lleno de tareas de trabajo y deberes personales y no les queda mucho tiempo para los impuestos.

[Galería: 5 errores financieros comunes de los latinos]

Si a pesar de tus mejores intentos no crees que vas a poder cumplir con la elaboración y envío de la declaración para el 15 de abril, el IRS te da una buena opción: solicitar una extensión. Esta te da unos 6 meses adicionales para preparar y enviar tu declaración. La extensión se solicita a través del formulario 4868 que está disponible en inglés y también en español bajo el nombre de “Solicitud de Prórroga Automática para Presentar la Declaración”.

El formulario 4868 debe ser enviado al IRS a más tardar el 15 de abril. Si lo envías a tiempo, te evitarás pagar penalidades por no haber llenado tu declaración de impuestos. La primera sanción que evitas es la penalidad por no enviar una declaración de impuestos. Esta se calcula como 5% del saldo que le debes al IRS por mes hasta un máximo de 25%. También tienes que pagar una penalidad por el monto no pagado, pero esta viene incluida en el 5% mensual.

Si en vez de deberle dinero al IRS te corresponde un reembolso entonces no te multarán porque les debes dinero, pero aún así saldrás perdiendo. El dinero del reembolso es tuyo y te corresponde, pero cada mes que esperas para recibirlo es un mes que estarás sin tu dinero.

[Relacionado: Cómo ahorrar $10,000 en 18 meses]

Llenar el formulario 4868 es sencillo. Lo máximo que te puede tomar son 5 minutos. Solo llena tu nombre, dirección, tu número de seguro social o ITIN y el de tu cónyuge. Si crees que le debes dinero al IRS (a diferencia de calificar para un reembolso) también tienes que llenar unos casilleros acerca de cuánto le debes a este organismo. En realidad, no puede ser más fácil.

El formulario puedes descargarlo y llenarlo a mano o bien puedes usar un programa electrónico de preparación de impuestos como TurboTax que te permite llenarlo en tu computadora y enviarlo por Internet sin costo alguno usando e-file. El beneficio de hacerlo por Internet es que recibes una confirmación de que tu solicitud fue recibida por el IRS.

[Galería: Haz que tu dinero rinda mucho más]

Es importante llenar la declaración de impuestos a tiempo porque cumples con tu deber, evitas el pago de intereses y penalidades por no enviarla en las fechas estipuladas y, finalmente, porque probablemente tú – como millones de latinos – califican para un reembolso. Esto quiere decir que al enviar la declaración de impuestos el Internal Revenue Service te paga a ti, en vez de tú pagarles a ellos. Pero, si no envías la declaración pierdes la posibilidad de cobrar esto. El año pasado, las personas que calificaron para un reembolso recibieron en promedio más de $2,900. No está mal, ¿verdad?