El inventor del codigo Captcha ¡es guatemalteco!

Noticias Yahoo
Somos creadores

¿Alguna vez te preguntaste para qué servían esos símbolos, palabras y números que tienes que escribir para poder acceder a ver cierto material en Internet? El código Captcha, como se llama técnicamente, es un sistema que se utiliza para probar que quien está del otro lado de la pantalla es un ser humano.

Tiene múltiples usos que tienen que ver con el spam, y con proteger ciertos contenidos y métodos de registración, y fue comprado por Google en 2009. Pero, por sobre todas las cosas, nos interesa el hecho de que fue creado por el guatemalteco Luis von Ahn en el 2000. ¿Quieres conocerlo?

Luis von Ahn, creador del Captcha./ – Foto: flickr.com/photos/poptech

 El joven genio
Luis von Ahn nació en la Ciudad de Guatemala en 1979. Luego de graduarse en la Escuela Americana de Guatemala, asistió primero a la Universidad de Duke en EEUU, donde obtuvo una licenciatura en matemáticas, y luego a la Universidad Carnegie Mellon, donde cursó un doctorado en ciencias de la computación, tal como lo explica el sitio del Gobierno de Illinois.

En el 2000, con tal solo 21 años, Von Ahn creó el concepto del “Captcha” (Prueba de Turing Completamente Automatizada y Pública para Diferenciar Computadoras de Humanos, según sus siglas en inglés), un programa que genera tests que los humanos pueden superar, pero que los robots (o una máquina) no.

El uso del Captcha se expandió rápidamente en la web. Según explica su sitio web, tiene varios usos como, por ejemplo, prevenir comentarios no deseados o publicitarios en blogs, proteger la registración en ciertos sitios web, ocultar direcciones de correo electrónico para evitar el spam, autenticar la respuesta humana en una encuesta en línea, entre otras cosas.

Otros proyectos
Luego de Captcha llegó ReCaptcha, una versión mejorada del primero, y ambos fueron adquiridos por Google en 2009. En 2011, Von Ahn anunció la creación de Duolingo, un sistema con el cual miles de personas pueden aprender idiomas y contribuir a la traducción de textos de la web.

Tal como explica el periódico guatemalteco Prensa Libre, el joven programador invirtió dos años junto a su equipo para lograr un sistema gratuito y universal, abocado al estudio de idiomas, que aprovechara el trabajo de los propios alumnos para traducir los contenidos de Internet.

Así, en junio de 2012 nació Duolingo como página web; en noviembre se lanzó la aplicación para iPhone (que alcanzó el millón de descargas en 10 semanas) y, posteriormente, la versión para Android.











Von Ahn presentando Duolingo en una conferencia TED./ Foto: flickr.com/photos/poptech

  La meta de Luis von Ahn, según la revista Wired, es que cada sitio web que existe en el mundo sea traducido a múltiples lenguajes, para que todos podamos acceder a Internet del mismo modo y con las mismas condiciones.

¿Y cómo funciona Duolingo? Mientras vas haciendo los ejercicios, se te van asignando frases de Internet para que las traduzcas. Al principio son sencillas, como “Me llamo Sarah”, y luego se proponen algunas frases o párrafos más complejos. Si te trabas, Duolingo te sugiere palabras y guarda una lista de vocablos difíciles.

Así, mientras estás muy concentrado en tus clases de idioma, lo que en realidad estás haciendo es traduciendo documentos bajo licencia Creative Commons. El éxito del sistema se logra gracias a que si tienes dificultades Duolingo te ayuda y, además, la comunidad de Duolingo tiene la capacidad de editar los contenidos que los demás van traduciendo.



Von Ahn en una conferencia./ Foto: flickr.com/photos/travis_warren123

 

Reconocimientos
En 2006, nuestro creador, que apenas tiene 35 años, recibió el premio MacArthur (conocido como “el premio del genio”) por su labor. En 2012, obtuvo el Premio Grace Murray Hopper a la excelencia profesional en computación, y el Premio Presidential Early Career para científicos e ingenieros. Aparte, en 2011 la revista Foreing Policy lo nombró el intelectual más influyente de Latinoamérica y España. La revista Discover lo sumó a su lista de los 50 mejores cerebros de la ciencia y el sitio Silicon.com lo nombró entre sus 50 personas más influyentes en la tecnología en 2007, tal como indica el perfil de Von Ahn en el sitio de la Universidad Carnegie Mellon.

La obsesión de Von Ahn de motivar a las masas para convertir grandes volúmenes de contenido en algo útil, lo ha llevado a seguir explorando este campo, según Wired. Probablemente tengamos pronto más novedades de esta mente brillante y latinoamericana, que sigue triunfando en el extranjero y sumando herramientas para combinar el saber humano y la comunicación, con la tecnología.