Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

¿La tecnología le gana la batalla al papel?

iStockphoto
iStockphoto

Texto: Mariano Ferreyra(*)

Un nuevo estudio confirma lo que muchos están temiendo: la venta de libros electrónicos en Estados Unidos sube constantemente, mientras que la de libros de papel decrece. ¿Realmente los e-books reemplazarán a los libros?

El debate sobre la muerte del libro en manos del e-book ya lleva varios años. Por un lado están los que, con un iPad en la mano y un Kindle en el bolsillo, aseguran que los avances tecnológicos son implacables, y que es parte de la evolución de la sociedad que los libros, esos objetos analógicos, se conviertan en un producto obsoleto, inútil o, como mínimo, de colección.

Por otro lado, en cambio, están quienes aseguran, con la evidencia rotunda de más de cinco siglos de hegemonía absoluta, que los libros jamás morirán y que ni siquiera perderán su protagonismo frente al resto de alternativas de lectura. Porque el libro es inmortal y, para muchos, ya es parte del espíritu humano. Además, ¿cuánto tiempo puede pasar hasta que en una pequeña villa entre las montañas del Tibet, o en las pampas argentinas, en las selvas brasileras o en las calles de un pueblito de la India, los niños y los adultos se paseen con libros electrónicos? ¿Sucederá eso algún día? ¿Irán los judíos a la sinagoga con su “e-Torah”? ¿El sacerdote católico manchará de vino la pantalla táctil de su misal electrónico?

La polémica está y lo cierto es que nadie sabe cómo se desarrollarán las cosas. Pero más allá de las opiniones existen ciertos hechos incontestables. Entre ellos, se destaca una nueva investigación llevada a cabo por The Pew Research Center, que arroja que durante el año pasado la población de usuarios de libros electrónicos en EEUU subió de 16% a 23%, mientras que la cantidad de personas que leen libros impresos pasó de 72% a 67%. Si bien ese número puede sonar alto, ten en cuenta que hasta hace pocos años quienes leían en papel era el 100% de la población.

Este dato coincide con otro porcentaje interesante: el de posesión de libros electrónicos. Durante el 2011, sólo el 18% de las personas mayores de 16 años tenían un Kindle, Nook o iPad, que utilizaban para leer libros electrónicos. En 2012, ese número ascendió a 33%.

¿Es una moda o los e-books han llegado para desbancar a los libros?

Ambas opciones tienen, como todo, sus ventajas y desventajas. Lo cierto es que, por el momento, lejos de competir, se complementan.

La ventaja principal de los e-books es que permiten almacenar miles de obras en el tamaño de un volumen tradicional. Para el viajero y el estudiante, es un inmenso alivio. Además, ofrecen herramientas informáticas para buscar un párrafo en particular de forma muy rápida, así como conectarse a Internet y bajar títulos en segundos, tomar apuntes, confrontar textos….

Entre las desventajas, se destacan varias: necesitan recargar baterías, su resolución es mucho menor, no pueden hojearse las páginas, admiten métodos pobres y complicados para marcar o anotar, y pueden romperse y fallar a causa de golpes y accidentes.

Por último, ¡qué extraño resultaría perder para siempre el olor y el tacto de los libros! ¿Tú qué opinas?

(*) Mariano Ferreyra es editor de libros, periodista especializado en música y cine, y editor de la sección online Tiempo Libre de las estaciones locales de la cadena Telemundo.


Video relacionado:





Quizás te interese:

La saliva, oráculo de la salud

Cinco cosas que debe saber sobre el huevo

Seis cosas que no sabías de los zurdos