• La leyenda del atrapasueños

    Según un mito de origen indoamericano, el atrapasueños es capaz de permitir el acceso de los sueños buenos al subconsciente, e inhibir el paso de las pesadillas. / Foto: ThinkstockSegún un mito de origen indoamericano, el atrapasueños es capaz de permitir el acceso de los sueños buenos al subconsciente, e inhibir el paso de las pesadillas. / Foto: Thinkstock

    Texto: Natalia Iscaro

    A lo largo de la historia, los sueños han tenido diversos significados para cada civilización. Debido a su capacidad de inspirar, confundir y hasta perturbar, nuestros antepasados se dedicaron a ahondar las profundidades de sus misterios. Entre sus explicaciones, aún hoy subsiste una leyenda nacida en suelo indoamericano. Se trata del atrapasueños, un colgante con una red, cuentas y plumas, que se utiliza como un vehículo para el pasaje de los mensajes de los espíritus hacia nuestros sueños.

    Para los indios, existían sueños buenos y malos. Y mientras los primeros atravesaban la red del atrapasueños y descendían por sus plumas hasta llegar a nuestro subconsciente, los malos quedaban atrapados en su red para luego desaparecer, al salir el primer rayo de luz matinal.

    El origen

    El nacimiento de este mito puede rastrearse en la civilización Ojibwe (también conocida como Ojibway o Chippewa), uno de los pueblos nativos más grandes de América del Norte. Para ellos, los

    Leer más »de La leyenda del atrapasueños
  • Datos curiosos sobre Wikipedia

    Wikipedia en inglés conjunta 2.5 mil millones de palabras. / Foto: iStockphotoWikipedia en inglés conjunta 2.5 mil millones de palabras. / Foto: iStockphoto



    Texto: Verónica Ortega


    Considerado como el sexto portal más importante a nivel global, Wikipedia tiene alrededor de 365 millones de lectores en el mundo y más de 24 millones de artículos en 285 idiomas. ¿Quién escribe la información de esta enciclopedia y qué impacto tiene en la humanidad?


    Una enciclopedia ¡colosal!

    Si eres un usuario asiduo de Internet, es muy probable que Wikipedia te haya sacado más de una vez de una duda. Y es lógico, si consideras que tan sólo la versión en inglés de este portal, tiene a disposición de sus lectores más de 4 millones de artículos, de todos los temas que te puedas imaginar.

    Tan solo Wikipedia en inglés, conjunta 2.5 mil millones de palabras, 50 veces más que la Enciclopedia Británica.


    Los escritores

    Ante tales cifras, uno se pregunta cuántos escritores colaboran para Wikipedia. La respuesta es alrededor de 100 mil colaboradores, todos voluntarios. De ahí que el portal sea una organización sin fines de lucro, que cuenta con la Fundación Wikimedia para

    Leer más »de Datos curiosos sobre Wikipedia
  • ¿Existen los cazafantasmas?

    ThinkstockphotosiStockphotos
    Por: Natalia Iscaro

    Creer o no creer... Aún cuando la mente y la razón puedan resistirse a creer en los fantasmas, nuestra intuición hace de las suyas. Una escuela donde una maestra largamente fallecida se pasea por los pasillos, o un decimonónico hotel abandonado cuyo personal aún aparece para servir a los huéspedes, o bien personas fallecidas que prestan visitas ocasionales a los vivos. Las historias son miles, y ya no es necesario que lleguen a nuestros oídos a través de conocidos: basta encender la televisión para repasar algunas de estas historias, a cual más deslumbrante.

    En el caso de Paranormal Witness, una exitosa serie que recupera las vivencias de quienes han experimentado hechos sobrenaturales. Así, cada episodio intercala los testimonios de estas personas narradas por ellos mismos, y lo intercala con representaciones de actores que reviven cada instante del hecho, y añaden dramatismo al relato.

    Desde niñas con amigas imaginarias que las invitan a lanzarse por la ventana,

    Leer más »de ¿Existen los cazafantasmas?
  • Niñas forzadas a ser obesas

    ThinkstockphotosThinkstockphotos


    Texto: Verónica Ortega

    Mientras que en algunos países la delgadez es considerada un atributo estético, y un peso adecuado reconocido como un factor de buena salud, en otras regiones del mundo, la obesidad femenina continúa siendo valorada. Así, las niñas que nacen en un entorno con esta percepción, son sometidas a la crueldad para ganar peso. La mentalidad ha cambiado, sin embargo, la práctica no se ha erradicado.

    Hace algunos años, la noticia de que niñas mauritanas eran obligadas a comer una cantidad exorbitante de alimentos con el fin de engordar, dio la vuelta al mundo. Los esfuerzos por detener esta operación comenzaron a rendir frutos gracias a campañas orientadas a la concientización de riesgos como diabetes y enfermedades cardiovasculares, y mensajes que condenaban la práctica. Sin embargo, un cambio de régimen de gobierno desfavoreció las iniciativas.

    Hoy, las niñas de las zonas rurales de Mauritania continúan siendo víctimas de atrocidades; buscan hacerlas engordar, en

    Leer más »de Niñas forzadas a ser obesas
  • Abducciones extraterrestres, ¿ficción o realidad?

    ThinkstockphotosThinkstockphotos

    Texto: Verónica Ortega

    Si existe un tema controversial, es el relacionado con la visita de los extraterrestres a nuestro planeta. Los reportes de avistamientos de OVNIs y de personas que afirman haber experimentado abducciones son cuantiosos. Conoce los casos más sonados y las opiniones de los especialistas.


    La abducción brasileña

    El caso del agricultor Antonio Villas Boas de Brasil, fue uno de los primeros en ser estudiados. En 1950 Antonio declaró haber visto una nave aterrizar en su granja y haber sido llevado por los seres extraterrestres a bordo de la misma, para fecundar a una mujer.

    La experiencia, según Villas, le dejó secuelas como dolores de cabeza, falta de apetito, náuseas y moretones. Los investigadores llegaron a conclusiones contradictorias, sin embargo, el reporte se mantiene como uno de los más afamados.


    El caso de Barney y Betty Hill

    Marcó un parteaguas en la documentación de los casos de abducción extraterrestre. En 1961, mientras viajaba por una carretera, esta

    Leer más »de Abducciones extraterrestres, ¿ficción o realidad?
  • ¿Te atreverías a comer estos alimentos?

    iStockphotosiStockphotos


    Por: Verónica Ortega

    Si te consideras una persona abierta a nuevas experiencias, la creaciones culinarias más extrañas son tu oportunidad para demostrarlo. De envoluturas comestibles a bocados que perfuman tu cuerpo, la creatividad gastronómica en el mundo no tiene limites. Conoce algunos platillos y bebidas que te dejarán con la boca abierta ¡y el ojo cuadrado! - Fuente: odditycentral.com

    Tarántulas. Si vas a Camboya, quieras o no, te invitarán a degustar este tradicional platillo. Si te animas, asegúrate de pedirlo venir bien frito, pues que esté crujiente es esencial para disfrutarlo.

    Papel comestible. Considerando los millones de toneladas de basura que generan las envoluturas de nuestros alimentos, la idea de que sean comestibles parece brillante y la cadena brasileña Bob´s la ha hecho realidad. Envueltas en papel comestible, que luce igual al convencional, sus hamburguesas no sólo son deliciosas, sino ecológicas.

    La hamburguesa más picante del mundo. ¿Cómo te suena una

    Leer más »de ¿Te atreverías a comer estos alimentos?
  • Consecuencia inesperada al tratar el cáncer de próstata

    IstockphotoIstockphoto


    Por: Verónica Ortega

    Los avances de la ciencia han permitido que los hombres diagnosticados con cáncer de próstata, tengan diversas opciones de tratamientos a elegir, junto con su médico. Sin embargo, un reciente estudio dejó ver que el acortamiento del pene, puede ser un efecto secundario de algunos de ellos. Entérate de los detalles.

    Que un recurso de la medicina para dar batalla al cáncer prostático pueda ocasionar una reducción en el tamaño del pene, puede sonar a mito. Sin embargo, algunos pacientes afirman haber comprobado esta consecuencia tras su tratamiento.

    HealhFinder, portal especializado del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU., explica que radiaciones, quimioterapias, terapias hormonales y la prostatectomía, que es la extracción quirúrgica de la próstata, así como la combinación de algunos de estos tratamientos, son opciones a las que los hombres con este padecimiento pueden recurrir para darle pelea.

    Sin embargo, una investigación conducida por el

    Leer más »de Consecuencia inesperada al tratar el cáncer de próstata
  • Las virtudes de la risa

    ThinkstockphotosThinkstockphotos


    Por: Mónica De Haro

    Según la Fundación Española del Corazón (FEC), la risa y la buena actitud ante la vida no solo mejoran tu estado psicológico, sino que también ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares.

    Un estudio, realizado por la Unidad de Cardiología Preventiva del Centro Médico de la Universidad de Maryland, ha demostrado que las personas que han sufrido un infarto agudo de miocardio ríen hasta un 40 por ciento menos que las personas que no han sufrido ningún tipo de enfermedad cardiovascular.

    El estudio investigó la respuesta humorística ante diversas situaciones cómicas de 300 personas; la mitad de ellas había sufrido un infarto. Esta misma institución ha realizado otro estudio en el que sometió a los participantes a situaciones cómicas y estresantes, como ver películas de uno u otro género.

    Tras analizar su reacción fisiológica, se comprobó que la diferencia diametral arterial ente estas dos situaciones opuestas oscilaba entre un 30 y un 50 por ciento.

    Así, en el caso

    Leer más »de Las virtudes de la risa
  • ¿La tecnología le gana la batalla al papel?

    iStockphotoiStockphoto

    Texto: Mariano Ferreyra(*)

    Un nuevo estudio confirma lo que muchos están temiendo: la venta de libros electrónicos en Estados Unidos sube constantemente, mientras que la de libros de papel decrece. ¿Realmente los e-books reemplazarán a los libros?

    El debate sobre la muerte del libro en manos del e-book ya lleva varios años. Por un lado están los que, con un iPad en la mano y un Kindle en el bolsillo, aseguran que los avances tecnológicos son implacables, y que es parte de la evolución de la sociedad que los libros, esos objetos analógicos, se conviertan en un producto obsoleto, inútil o, como mínimo, de colección.

    Por otro lado, en cambio, están quienes aseguran, con la evidencia rotunda de más de cinco siglos de hegemonía absoluta, que los libros jamás morirán y que ni siquiera perderán su protagonismo frente al resto de alternativas de lectura. Porque el libro es inmortal y, para muchos, ya es parte del espíritu humano. Además, ¿cuánto tiempo puede pasar hasta que en una pequeña

    Leer más »de ¿La tecnología le gana la batalla al papel?
  • La saliva, oráculo de la salud

    ThinkstockphotosThinkstockphotos

    Por: Mónica De Haro

    La saliva es un fluido muy importante para el organismo, un líquido corporal fácil de obtener que se puede convertir en un indicador más de nuestra salud.

    Una simple muestra de saliva puede proporcionar muchos datos relevantes. Con esta técnica se facilita el diagnóstico precoz, la única opción para controlar los efectos de algunas dolencias y permitir una mejor calidad de vida.

    El test de saliva es rápido, indoloro y preciso.

    Esta prueba de diagnóstico potencial no invasiva es una alternativa mucho más accesible, menos costosa y más fácil de realizar que otros procedimientos médicos, y sobre todo, puede ayudar a detectar enfermedades de diversa índole, como la osteoporosis.

    Los odontólogos aseguran que "la cavidad oral es un espejo de la salud sistémica" y que "muchas enfermedades que se desarrollan en otros lugares del organismo tienen manifestaciones orales".

    Lo que puede predecir la saliva:

    1. Enfermedades periodontales como la boca seca o xerostomía. De la

    Leer más »de La saliva, oráculo de la salud

Paginación

(26 artículos)