Anuncios

Vuele más apretado, pero antes espere y compre con comodidad

Cada vez más, muchas líneas aéreas han ido reduciendo el espacio de sus asientos de clase turista. Así, los viajeros que no pueden o quieren pagar las elevadísimas tarifas de las más confortables clases de negocioso de primera, es decir la enorme mayoría de los pasajeros, deben resignarse a ir codo con codo (a veces aún más cerca), con las piernas recogidas, las rodillas en ristre y en general con espacios poco confortables. Y el precio de esos asientos es, pese a todo, bastante considerable.

Por ejemplo, el periódico USA Today publicó hace unos meses varios datos reveladores: al comparar el espacio entre dos puntos en los asientos de clase turista en las aerolíneas estadounidenses American, Delta, United y Southwest se halló que, en general, de 2002 a la fecha se ha registrado una importante pérdida de espacio entre asientos, que por lo general es de al menos dos pulgadas y en algunos casos llega a ser de hasta cinco pulgadas. Y el ancho mismo del asiento también ha cambiado. En 1985 era de entre 19 y 20 pulgadas, en 2014 fue de entre 17 y 18.5 pulgadas.

El espacio en los asientos de clase turista en los aviones es cada vez más reducido. (Business Insider)
El espacio en los asientos de clase turista en los aviones es cada vez más reducido. (Business Insider)

Y ya no hablar de que ahora hasta los pretzels se cobran y las maletas son una carga preciosa que se cobra como tal. Todo en el afán de  las aeolíneas de reducir costos y maximizar los ingresos en cada vuelo. Pero, en contrapartida, hay otro ámbito de los viajes en avión que está recibiendo continuas expansiones e inversiones.

El portal Buzzfeed menciona cómo varias aerolíneas han encarado el problema de que muchas salas de espera en el país eran muy poco agradables y confortables, y han destinado millones de dólares para corregirlo. Por ejemplo, tan solo la aerolínea Delta gastó 160 millones de dólares para mejorar las terminales del aeropuerto La Guardia, en Nueva York, para añadirle nuevos y más cómodos espacios, tiendas y restaurantes y en general para hacerla más vivible.

Al menos que en tierra, antes de subir al avión, el pasajero pueda tener un lugar agradable en donde gastar más dinero antes de someterse al suplicio de las 17 pulgadas de asiento a bordo.

Y es una tendencia general. BuzzFeed añade que American ha anunciado una inversión de 2,000 millones de dólares para mejoras en las terminales de Los Ángeles, Phoenix y Dallas y Jet Blue ya hizo lo propio con su terminal en el aeropuerto JFK de Nueva York y está ya renovando las terminales en Boston y Fort Lauderdale. Y solo son algunos casos.

Muchos dirían que si un poco de esas inversiones se aplicara en mayores espacios dentro de los aviones la ganancia del viajero sería completa, y también su agradecimiento. Pues si bien muchos encuentran beneficioso y deleitable que su espera en el aeropuerto sea una suerte de visita a un centro comercial, nada hay como poder estirar un poco más las piernas dentro del avión y poder evitar que el vecino dormido le eche al de al lado el aliento y algo más.

Muchas terminales de aeropuerto están siendo embellecidas y mejoradas en EEUU. (Total Travel)
Muchas terminales de aeropuerto están siendo embellecidas y mejoradas en EEUU. (Total Travel)

Pero ambos mundos parecen no tocarse, pues en realidad el embellecimiento de los aeropuertos tiene que ver con el afán de las aerolíneas de captar más dinero de los viajeros de larga distancia y de mayor poder económico, en tanto que baja costos reduciendo espacio interior y la cantidad de vuelos y de rutas en ciertos casos.

Para la gran mayoría de los viajeros en avión su paso terrestre por los aeropuertos de Estados Unidos puede cada vez volverse más atractivo (falta, desde luego, tener el dinero para gastar en esos centros comerciales) mientras que su etapa en las alturas resulta, por decir lo menos, cada vez más apretada.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR: