Trozo de pizza permite identificar a un sospechoso de brutales asesinatos

El brutal asesinato de una familia en Washington DC, que al parecer tendría que ver con el robo de una fuerte suma de dinero en efectivo, aunque aún tiene muchos detalles desconocidos, podría comenzar a resolverse gracias al ADN hallado en residuos de una pizza.

El descubrimiento es doblemente singular si se tiene en cuenta que la casa donde se cometieron los homicidios, como relató la televisora WUSA9, fue incendiada intencionalmente, al parecer por el responsable o  responsables de los asesinatos.

Savvas, Amy y Philip Savopoulus; y Veralicia Figuaroa, víctimas de un brutal asesinato en Washington DC. (Captura de video/WUSA9)
Savvas, Amy y Philip Savopoulus; y Veralicia Figuaroa, víctimas de un brutal asesinato en Washington DC. (Captura de video/WUSA9)

Las víctimas fueron los integrantes de una rica familia: Savvas Savopoulus, de 46 años, su esposa Amy, de 47, y su hijo Phillip, de 10. También fue asesinada una persona que trabajaba en la casa, Veralicia Figuaroa, de 57 años. Todos murieron el pasado 14 de mayo, y el niño al parecer fue gravemente torturado, luego de que asesinos irrumpieron en la casa de la familia y mantuvieron a las cuatro personas cautivas por 10 horas.

Se afirmó, según fuentes policiales, que antes de esos sucesos una persona, asistente personal de Savopoulus, había entregado en esa casa un paquete con 40,000 dólares en efectivo y el robo de ese dinero habría sido posiblemente el móvil de los asesinatos. La tortura del niño, se presume, fue una cruel técnica de los criminales para forzar al padre a entregarles el dinero.

Pero mientras todo esa tragedia se desenvolvía en la casa (que está cerca de la residencia del vicepresidente Joe Biden), los delincuentes ordenaron pizza de un restaurante Domino’s, que fue entregada en la vivienda y consumida mientras se mantenía allí retenidas a las víctimas. Luego se cometieron los asesinatos y se le prendió fuego a la casa, valuada en 5 millones de dólares.

Investigadores en la casa incendiada de la familia Savopoulus en Washington DC. (AP)
Investigadores en la casa incendiada de la familia Savopoulus en Washington DC. (AP)

Pero esos mordiscos de pizza fueron, a la postre, la evidencia que permitió comenzar a resolver el caso y tratar de hacer justicia. De acuerdo al periódico The Washington Post, las autoridades hallaron entre los restos de la casa incendiada restos de esas pizzas y en uno de ellos identificaron ADN que corresponde a un individuo llamado Daron Dylon Wint, un ex marine y ex convicto de 34 años que reside en Maryland. Los asesinos huyeron de la casa en un auto Porsche que robaron de allí mismo y que luego abandonaron e incendiaron en Maryland (estado contiguo a DC).

Daron Dylon Wint, sospechoso de los asesinatos en la casa de la familai Savopoulus. (AP)
Daron Dylon Wint, sospechoso de los asesinatos en la casa de la familai Savopoulus. (AP)

La televisora Fox News indicó que un repartidor de pizzas de Domino’s confirmó que entregó dos pizzas en la casa de Savopoulus la noche de los crímenes, pero que él solo las dejó en el exterior, donde halló un sobre con el dinero del pago de esos alimentos.

No es claro cómo supieron los criminales (en el supuesto de que hayan sido varios) que en esa casa se había entregado una fuerte suma de dinero, pero Fox News afirmó que a otro de los empleados de la familia se le dijo la noche anterior a los asesinatos que no fuera a la casa al día siguiente.

El vocero del servicio de alguaciles de EEUU, David Neumann, informó que Wint fue detenido en el noreste de Washington, pero no han explicado el móvil del crimen. Ni siquiera hay aún claridad sobre si Wint habría actuado solo o con cómplices, aunque es presumible que hubiese más de un implicado.

Las autoridades revelaron que el hombre, un soldador certificado, trabajó para la empresa del padre de la familia asesinada, American Iron Works. De acuerdo con información de la agencia AP, Savopoulos era el director ejecutivo de la firma, un proveedor de materiales de construcción con sede en Hyattsville, Maryland, que participó en proyectos importantes en el centro de Washington.

Wint es originario de Guyana y llegó a EEUU en 2000. Sirvió en los Marines y se retiró con honores por razones médicas, pero fue condenado a 30 días de cárcel por agresión en segundo grado y destrucción de propiedad. Es por ello que las autoridades tenían información sobre su ADN.

Según AP, Savopoulos trabajaba también como instructor de artes marciales y tenía previsto abrir un estudio en el norte del estado de Virginia.

Pero todo es, hasta ahora, muy incierto y la investigación sigue su curso. Lo único patente es el terrible crimen con cuatro personas asesinadas, incluso torturadas y quemadas, y la casa destruida.

La justicia, por el momento, halló a su mejor aliado en la información obtenida de un trozo de pizza.