Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Tras 67 años casados, dos ancianos mueren apaciblemente tomados de la mano

Los esposos Floyd y Violeta Hartwig fallecieron juntos tomados de la mano tras 67 años de matrimonio. REUTERS/Hartwig Family/Handout via Reuters
Los esposos Floyd y Violeta Hartwig fallecieron juntos tomados de la mano tras 67 años de matrimonio. REUTERS/Hartwig Family/Handout via Reuters

Muchos lo consideran, pese

a su inevitable carga de tristeza, un verdadero final feliz. Melancólico, amoroso y de película. Es la historia del apacible y compartido fin de las vidas de los ancianos Floyd y Violeta Hartwig.

De acuerdo al relato de la televisora ABC, los esposos Hartwig, que llevaban 67 años de casados, murieron juntos a causa de su avanzada edad, tomados de la mano, el pasado 11 de febrero en California. Él tenía 90 años, ella 89.

Contrajeron matrimonio el 16 de agosto de 1947, pero su relación comenzó antes, cuando Floyd se encontraba de licencia de su puesto en la Marina durante la Segunda Guerra Mundial. Luego él volvió a servir en su buque en la guerra del Pacífico pero mantuvieron una correspondencia de más de un centenar de cartas durante algunos años hasta que se casaron y él se retiró del servicio militar en 1948, de acuerdo al periódico ‘Fresno Bee’, que se publica en la ciudad de donde ambos eran originarios.

La pareja cuando jóvenes. REUTERS/Hartwig Family/Handout via Reuters
La pareja cuando jóvenes. REUTERS/Hartwig Family/Handout via Reuters

Pasaron entonces casi siete décadas de matrimonio y durante años trabajaron en una granja familiar, donde criaron a sus tres hijos.

La hija de la pareja, Donna Scharton, contó a ABC que su madre Violeta padecía demencia senil desde hace algunos años, y que desde el final de 2014 comenzó a mostrar un decaimiento importante. Floyd se mantuvo firme para cuidarla y atenderla incluso hasta principios de 2015. Luego, los médicos le informaron a su familia que su padre Floyd sufría de insuficiencia renal aguda, y que le quedaban solo dos semanas de vida.

Entonces, según el ‘Fresno Bee’, la familia decidió juntar a la pareja, cada uno en una cama pegada a la otra para que pasaran reunidos sus últimos momentos. Aunque ninguno podía hablar dada la gravedad de su situación, los familiares señalan que ellos sabían en cierto modo que estaban juntos, compartiendo su despedida final. Respiraciones sincronizadas, indican, eran un indicador de ello.

El 11 de febrero llegó el momento del último adiós. Floyd murió primero, sosteniendo la mano de su esposa. Violeta le siguió cinco horas después, narró el ‘Fresno Bee’. La familia, pese a su insuperable tristeza, en cierto modo sintió cierto sosiego por el hecho de que la muerte de Violeta y Floyd se haya registrado de modo apacible y juntos.

Fue, al parecer, justo como ellos habían querido culminar su estancia en este mundo.