El desgarrador relato de la única sobreviviente de la matanza atroz de Virginia

Mientras pasan los días, más se conoce de los momentos críticos del atroz asesinato en Virginia de los periodistas Alison Parker y Adam Ward, cometido mientras realizaban una cobertura en vivo para el canal de televisión WDBJ para el que trabajaban.

Uno nuevo testimonio, especialmente dramático y de primera línea, es el de Vicki Gardner, la directora de una cámara de comercio local que estaba siendo entrevistada en directo por Parker cuando el asesino –identificado como Vester Lee Flanagan, excolega de sus víctimas– llegó al lugar donde se realizaba la entrevista y disparó contra ellos. Gardner fue la única sobreviviente.

Vicki Gardner, sobreviviente del tiroteo en que murieron dos periodistas en Virginia, y su esposo Tim. (ABC)
Vicki Gardner, sobreviviente del tiroteo en que murieron dos periodistas en Virginia, y su esposo Tim. (ABC)

La entrevista de Gardner, realizada en un espacio al aire libre, era una cobertura en vivo que el canal WDBJ estaba transmitiendo justo cuando Flanagan irrumpió y desató el horror. Fue el último trabajo periodístico de Parker y Ward, dos jóvenes periodistas de 24 y 27 años, respectivamente.

Gardner, de 61 años, fue herida de un balazo en la espalda por Flanagan de acuerdo a la televisora ABC, pero afortunadamente eso no resultó mortal. Parker y Ward, en cambio, sucumbieron en el lugar y, de acuerdo a The New York Times, las autopsias de ambos periodistas revelaron que sufrieron disparos de bala en la cabeza y el torso.

El relato hecho por Gardner es revelador e inquietante. De acuerdo a Tim Gardner, esposo de Vicki Gardner, entrevistado por ABC, ella no vio llegar a Flanagan mientras era entrevistada por Parker, por el fulgor de las luces con las que se iluminaba la escena. Según Tim, Flanagan primero disparó contra la reportera Parker y luego contra el camarógrafo Ward. Después, el atacante hizo fuego contra Vicki pero, según ella contó a su esposo, Flanagan erró dos de los tiros.

Alison Parker (izq) entrevista a Vicky Gardner instantes antes de que un sujeto disparara contra ellas y el camarógrafo Ada, Ward. (ABC)
Alison Parker (izq) entrevista a Vicky Gardner instantes antes de que un sujeto disparara contra ellas y el camarógrafo Ada, Ward. (ABC)

El relato de Gardner es sorprendente pues el esposo de Vicki Gardner dice que ella le contó que logró esquivar los primeros dos balazos de Flanagan, pero el tercero la impactó en la espalda, según ABC.

El periódico New York Daily News añade el testimonio de Tom Keaton, colega de Gardner al frente de la cámara de comercio a la que ambos pertenecían: Vicki le contó que cuando Flanagan apuntó su arma y disparó contra Gardner, ella logró evitar los dos primeros tiros “agachándose y esquivando, hasta que cayó al suelo”. Fue entonces cuando el agresor la hirió de un tiro en la espalda.

Entonces, tras haber acribillado a las tres personas presentes –Parker, Ward y Gardner–, Flanagan dejó el sitio. Los periodistas recibieron disparos letales, pero Gardner pudo levantarse unos 10 minutos después de que el asesino se fue del lugar, andar por su propio pie, cuenta su esposo, y llegar caminando hasta una ambulancia, de acuerdo a ABC. Desde allí pudo incluso llamar por teléfono a su esposo Tim, quien estaba viendo a su esposa en la TV cuando era entrevistada por Parker y Ward y presenció con horror el terrible ataque, como miles y miles de espectadores, en vivo y en directo.

Alison Parker y Adam Ward, periodistas asesinados mientras realizaban una cobertura de TV en vivo en Virginia. (ABC)
Alison Parker y Adam Ward, periodistas asesinados mientras realizaban una cobertura de TV en vivo en Virginia. (ABC)

Gardner no murió a causa del impacto de bala, pero sus lesiones fueron severas, pues perdió un riñón y parte del colon  por los destrozos que sufrió por el disparo. Pero tras enfrentar cirugías de emergencia, ella estaría en proceso de recuperación y consciente tras un periodo en el que fue sedada.

Vicki Gardner tiene dos hijos y tres nietos y un nieto más está en camino. Así, afortunadamente para su familia, ellos podrán pronto celebrar con vida el nacimiento del bebé y la dramática fortaleza y supervivencia de la abuelita en un suceso que conmocionó a Estados Unidos.