Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Pareja que huyó de los nazis le deja casi un millón de dólares al gobierno de EEUU

Aunque nunca lo dijeron explícitamente, una pareja de Seattle le dejó todo al país al que dos esposos llegaron sin nada y que les permitió empezar de nuevo y florecer.

Peter Petrasek era originario de Praga, Checoslovaquia, y en algún momento durante los oscuros años de la Segunda Guerra Mundial fue forzado a realizar trabajos forzados por los nazis, padeció los rigores de la guerra y al final logró escapar y huir hacia Suiza.

Luego, según el relato de la televisora ABC, Petrasek primero llegó a Canadá donde se reunió con su esposa Joan y ambos, durante la década de 1950, se mudaron a Estados Unidos, donde residieron por muchas décadas. No tuvieron hijos pero lograron prosperar y, al final de sus días, Peter Petrasek contaba con un patrimonio de casi 850,000 dólares.

Joan y Peter Petrasek huyeron de los nazis y se refugiaron en EEUU. Al morir legaron todo su patrimonio, casi $850,000, al gobierno de EEUU. (ABC News)
Joan y Peter Petrasek huyeron de los nazis y se refugiaron en EEUU. Al morir legaron todo su patrimonio, casi $850,000, al gobierno de EEUU. (ABC News)

Pero la pareja no tuvo hijos ni tenía más familiares. De acuerdo al periódico The Seattle Times, Joan murió a los 79 años víctima de cáncer de seno a finales de la década de 1990 y Peter, desde entonces, tuvo una vida un tanto solitaria. Falleció a los 85 años el 5 de mayo de 2012, no sin antes dejar una determinación muy clara sobre el destino y el beneficiario de su patrimonio: el Tío Sam.

Ronald Wright, quien de acuerdo a ABC fue vecino de Petrasek durante 30 años, fue designado por éste en su testamento como el encargado de hacer cumplir su última voluntad. Y con la ayuda de la abogada Carrie Balkema, pasó tres años organizando y disponiendo apropiadamente de las propiedades de los Petrasek para cumplir con su último deseo.

Se vació la casa donde vivieron, se valuó y vendió su antiguo Ford 1977, su colección de armas y varias pinturas, indicó el Seattle Times. La propiedad fue vendida en 241,000 e incluso fue necesario abrir a la fuerza una caja de seguridad para extraer más valores, incluidas fuertes sumas en efectivo. Al final, tras cubrir gastos varios y los honorarios del abogado, se procedió a expedir un cheque por la cantidad específica de 847,215.57 dólares.

La historia culmina, entonces, cuando ese cheque fue entregado al gobierno de Estados Unidos y depositado en una cuenta del Departamento del Tesoro. Con ese dinero producto del esfuerzo de toda la vida de los Petrasek, cuenta el Seattle Times, el gobierno fue capaz de cubrir 7.63 segundos del gasto federal del presupuesto del año pasado. El dinero fue, así, ingerido sin más en la maquinaria gubernamental.

El cheque por $847,215.57 que los Petrasek legaron al gobierno de EEUU. (US Attorney Office)
El cheque por $847,215.57 que los Petrasek legaron al gobierno de EEUU. (US Attorney Office)

¿Por qué Petrasek decidió dar su dinero al Tío Sam? Un funcionario público citado por ABC dice que, aunque no hay una explicación definitiva, él cree que los Petrasek legaron su patrimonio a EEUU en agradecimiento por la bienvenida que el país les dio cuando llegaron como refugiados de la Segunda Guerra Mundial, una manera de retribuir todo lo que una nación de inmigrantes le dio a otros inmigrantes, los Petrasek, que llegaron sin nada y pudieron construir su vida.

Otros dirán que darle ese dinero al fisco fue un total despropósito, pues muchas organizaciones caritativas, fondos de becas, instituciones solidarias y demás podrían haber sido seleccionadas como beneficiarias, y habrían puesto ese dinero al servicio de mucha gente. Esa habría sido otra forma, de beneficio concreto, de agradecer al país: ayudando a sus habitantes necesitados de modo directo

Pero Petrasek prefirió otra cosa y a fin de cuentas era su dinero. Y la elección de legarle todo a la nación estadounidense en abstracto fue su decisión y su derecho. El Tío Sam posiblemente sonrió durante 7.63 segundos.