Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Monjes producen una cerveza muy especial para pagar sus gastos médicos

Tiene siglos de tradición y elaboración esmerada y  deliciosa. Y, por primera vez en la historia, ese producto y sus fabricantes tienen rostro y casa en Estados Unidos. Se trata de la renombrada cerveza estilo trapense (trappist en inglés), hasta ahora exclusivamente fabricada en Europa en monasterios, justamente de la católica Orden Cisterciense de la Estricta Observancia, cuyos miembros son conocidos como monjes trapenses.

La Abadía de San José en Spencer, Massachusetts, es la nueva integrante de la centenaria tradición de la cerveza trapense. Con esa abadía son 10 los monasterios certificados para producir esa bebida, seis de ellos en Bélgica, dos en Holanda, uno en Austria y ahora uno en Estados Unidos.

El monje Isaac Keeley con su cerveza trapense, la primera fabricada fuera de Europa. (REUTERS/Brian Snyder)
El monje Isaac Keeley con su cerveza trapense, la primera fabricada fuera de Europa. (REUTERS/Brian Snyder)

Lo curioso es que los monjes trapenses decidieron poner su granito de arena, o sus burbujas con toque de alcohol, en esta peculiar industria no necesariamente por espíritu empresarial puro o por el ego de contar con una propia bebida con su nombre.  Eso, algunos dirían, va en contra de los principios de austeridad contemplación y reclusión que rigen a esa orden.

La razón, según información de agencias, es que los monjes de la Abadía de San José quieren utilizar los ingresos de la venta de su selecta cerveza para ayudar al pago de los crecientes costos de cuidado médico de su congregación, integrada por 63 hombres, de una edad promedio de 70 años. Estos monjes trapenses también laboran produciendo vestimentas litúrgicas y mermeladas. Pero la única cerveza trapense estadounidense será sin duda su producto estrella.

El padre Isaac Keeley junto a sus instalaciones de producción de cerveza. (Reuters)
El padre Isaac Keeley junto a sus instalaciones de producción de cerveza. (Reuters)

Para ello se prepararon bien. Según el periódico ‘Boston Globe’, la cerveza es producida en una instalación de 36,000 pues cuadrados y busca competir con marcas famosas como Chimay y Orval. Han elaborado su propia receta, bautizada cerveza Spencer, si bien siguiendo la tradición trapense de cervezas fuertes y con personalidad: ofrecerán una de 6.5% de alcohol elaborada con ingredientes 100% estadounidense. Se proponen producir 4,000 barriles en 2014, el equivalente a 1.3 millones de botellas, y planean incrementar la producción a 10,000 barriles en 5 años, informó el ‘Globe’. Ese periódico comentó que se prevé que la cerveza cueste entre $17 y $19 el paquete de cuatro, por lo que no se trata de cervezas baratas o de consumo masivo. La Spencer será algo para paladares devotos, aunque al principio sólo se distribuirá en Massachusetts.

En medio de todo ese caudal de cerveza, los monjes trapenses de la Abadía de San José, además de tener más recursos para sus cuidados médicos, podrán tener la satisfacción de consumir su propio producto, pero solo con comida los domingos por la noche.

Todo con moderación, reza el dicho.