Anuncios

Dio una falsa alarma, le cobran medio millón

Una broma o un falso aviso pueden salir caros, carísimos. Y eso es lo que, es de esperar, ha comprendido Danik Kumar luego de que le ha llegado una singular y pesada factura de $489,000 por una falsa alarma que realizó, cuando tenía 19 años, en las costas del Lago Erie, cerca de Cleveland.

En marzo de 2012, Kumar contó una historia a las autoridades: dijo que mientras sobrevolaba el lago en un pequeño avión vio que desde un bote se había lanzado una bengala de alerta y después abundó diciendo que vio más bengalas ser lanzadas y a cuatro personas con chalecos salvavidas en un bote que tenía encendidas luces estroboscópicas, presumiblemente como señal de auxilio.

En consecuencia, la Guardia Costera de Estados Unidos lanzó una operación de búsqueda y rescate que duró 21 horas e incluyó a 70 personas, varios barcos y botes, un helicóptero y hasta un avión Hércules canadiense que fue enviado en apoyo. Se buscó intensamente por horas, pero no se halló rastro del bote y los cuatro tripulantes mencionados por Kumar.

¿Se hundieron y ahogaron? ¿Lograron llegar a la orilla solos o con ayuda de alguien más? Nada de eso. Un mes después de la búsqueda en el Lago Erie, Kumar confesó que había hecho un falso reporte: las bengalas y el bote con personas en salvavidas fueron una invención, al principio motivada por una falsa suposición pero luego ampliada por el temor de ‘sonar estúpido’, según cuenta la agencia AP. Pero la Guardia Costera de Estados Unidos y las Fuerzas Armadas de Canadá se lo tomaron en serio y gastaron importantes recursos humanos y materiales al atender el falso llamado de Kumar.

Por ello, un juez lo sentenció a tres meses de prisión y a pagar $489,000, $277,000 a la Guardia Costera de Estados Unidos y $212,000 a las fuerzas canadienses para compensar por toda la actividad innecesaria desatada por el falso reporte. Y aunque los abogados de Kumar alegaron que su cliente solo sería responsable gastos de $118,000 una corte de apelaciones avaló la sentencia original.

Una cuenta de casi medio millón de dólares le espera a Kumar, que tiene hoy 21 años y presumiblemente ha escarmentado sobre las implicaciones de jugar a las falsas alarmas. Y aunque él ya ha purgado sus tres meses en la cárcel, es presumible que trate de apelar nuevamente con el objetivo de reducir el monto que debe pagar.  

Sea como sea, le esperan muchos años de pagos por la lengua floja de una sola noche.