Madre que alivió el dolor de su hijo con marihuana enfrenta cargos penales

El dolor y el alivio de un niño que sufre fueron, para una madre de Minnesota, más importantes que los plazos de un calendario, así sea éste uno definido por la ley. Pero para las autoridades eso no es poca cosa y han emprendido acción legal en contra de Angela Brown, cuyo hijo Trey, de 15 años, ha sufrido largamente por una lesión que le produjo trauma cerebral, según relata la televisora local KMSP.

En Estados Unidos el consenso sobre autorizar el uso de la marihuana medicinal ha crecido notablemente en tiempos recientes, junto con la aceptación de su uso. A la fecha son 23 los estados que han aprobado leyes para permitir el uso legal de la marihuana medicinal, de forma controlada, y Minnesota es uno de ellos. Pero la norma respectiva entrará en vigor hasta julio de 2015.

Demasiado tiempo de espera, al menos para Brown y su hijo.

La familia Brown, de Madison, Minnesota. Angela, a la derecha, y su hijo Trey, a la izquierda. (GoFundMe)
La familia Brown, de Madison, Minnesota. Angela, a la derecha, y su hijo Trey, a la izquierda. (GoFundMe)

El hijo de Brown sufrió el golpe de una bola de béisbol en la cabeza cuando tenía 11 años, indica la KMSP, y eso le produjo lesiones que, desde entonces, le producen terribles dolores de modo frecuente. El sufrimiento es tan considerable que, a veces, el niño se produce otras lesiones en su desesperación de no poder soportar el dolor de cabeza. Al parecer, ningún tratamiento convencional había sido capaz de dar alivio al menor.

Entonces, durante un viaje a Colorado, Brown adquirió un aceite medicinal de marihuana y lo llevó consigo a su casa en Madison, Minnesota. Comenzó a darle a su hijo algunas gotas de ese aceite y notó que los dolores cedían, de acuerdo a la KMSP, y que la vida del niño en general mejoraba. La familia estaba feliz de haber hallado, al fin, un tratamiento efectivo para su hijo.

Pero las autoridades piensan diferente. Aunque la marihuana medicinal ya fue legalizada, no podrá ser utilizada sino hasta julio de 2015. Por ello, y aunque de acuerdo a la KMSP el padecimiento del niño muy probablemente lo colocaría entre las personas elegibles para el uso de la marihuana medicinal, las autoridades no desean que ese producto comience a ser utilizado antes del plazo legal.

Por ello, confiscaron el aceite y acusaron a Brown de dos cargos criminales, entre ellos los de poner en riesgo a un menor. De acuerdo a la televisora CBS, Brown podría pasar hasta dos años en la cárcel y tener que pagar hasta $6,000 en multas.

 

Ahora, mientras el caso se desarrolla, se lanzó hace pocos días una petición en el portal social Change.org para que se le retiren los cargos que pesan contra Brown. La campaña se propuso lograr 912 firmas, pero ya ha recibido 9,008. La petición dice que los firmantes apoyan la decisión de Brown de hacer todo lo que sea necesario para aliviar el dolor de su lesión cerebral y piden a las autoridades retirarle los cargos. En las redes sociales el hashtag #HandsOffAngela es usado para reforzar esa petición y una campaña de recaudación de fondos en el portal GoFundMe ha reunido ya $21,251 de los $30,000 que se propuso como meta. Los fondos estarán destinados, de acuerdo al promotor de la campaña, David Brown, esposo de Angela, para pagar gastos de asesoría legal para enfrentar las acusaciones.

La próxima audiencia en corte para Brown es este miércoles 17 de diciembre.

¿Debe la ley aplicarse a rajatabla incluso en casos como el de Brown, motivados no por un afán criminal sino para aliviar el terrible sufrimiento de un niño, sobre todo sucedió después de que la marihuana medicinal fue autorizada legalmente (aunque antes del plazo establecido)?

La corte definirá si la compasión en este caso es un atenuante válido en el caso de Brown, si bien el corazón y la buena voluntad de miles de personas ya consideran que sí. 

EN VIDEO: LOS RETOS DE LA LEGALIZACION DE LA MARIHUANA