Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Los republicanos que compiten con Trump en la táctica de la estridencia

Donald Trump se ha colocado a la cabeza de las encuestas entre los aspirantes a la candidatura presidencial republicana, como señala una encuesta reciente de CNN, en buena medida por por su actitud provocadora, por agitar las aguas del sector más conservador y radical de su partido con ideas que caen bien en los oídos de los votantes de la extrema derecha, de los desencantados con el gobierno y el establishment político y de quienes ven con resquemor, intolerancia o rechazo a los diferentes y a la sociedad plural que hoy es Estados Unidos.

Y aunque esos grupos son minoría en la escala mayor de los ciudadanos estadounidenses, son una masa vociferante y muy activa dentro del Partido Republicano. Son los que apuntalan las aspiraciones de multitud de los aspirantes republicanos y dan fuerza al Tea Party; son los que, tentativamente, serán un factor relevante para dilucidar quién al final logrará la nominación republicana en 2016.

Mike Huckabee equiparó el acuerdo del presidente Barack Obama con Irán con el holocausto. (AP)
Mike Huckabee equiparó el acuerdo del presidente Barack Obama con Irán con el holocausto. (AP)

Sea como sea, la encuesta de CNN muestra a Trump con 18% de la intención de voto, por encima de Jeb Bush (15%), Scott Walker (10%) y el resto de los suspirantes republicanos.

Por ello, y pese a que la estridencia de Trump ha sentado mal dentro del liderazgo partidario republicano, como relata un artículo en RealClearPolitics, esa actitud ha dado dividendos y estaría siendo imitada por otros precandidatos que dependen de la misma base de votantes que el multimillonario. Pareciera un concurso para ver quién dice la cosa más estridente, estrafalaria, exagerada y, a veces, dolosa.

Tres ejemplos pintan la escena. El primero de Mike Huckabee (5% en la encuesta de CNN), quien dijo que el reciente acuerdo de control nuclear logrado por el presidente Barack Obama con Irán implica “tomar a los israelíes y hacerlos marchar a las puertas del horno”, en clara referencia al Holocausto judío perpetrado por los nazis. El presidente Obama consideró esas palabras, según The Washington Post, como uno más de los comentarios inflamatorios de los republicanos que están abaratando el discurso político nacional.

Otro fue el senador Ted Cruz (7%), también aspirante a la nominación republicana, quien sugirió que el acuerdo nuclear con Irán convirtió a Obama en el principal “patrocinador estatal” del terrorismo.

Y por añadidura, otro precandidato republicano, Rick Santorum (2%), defendió los dichos de Huckabee en relación al acuerdo con Irán y el Holocausto, de acuerdo a RealClearPolitics.

Ted Cruz dijo que el acuerdo con Irán vuelve a Obama el principal impulsor de estado del terrorismo. (AP)
Ted Cruz dijo que el acuerdo con Irán vuelve a Obama el principal impulsor de estado del terrorismo. (AP)

Pareciera que la intención es rebasar a Trump por la derecha, para mostrar que él no es el único osado y crítico indiscriminado entre los aspirantes republicanos.

Y sería, en este contexto, una medida urgente para candidatos como Huckabee, Cruz y Santorum, entre otros, que dependen de la derecha más conservadora y radical para mantener sus aspiraciones, para evitar que más de esos votos vayan a la enorme alcancía del magnate.

En contraste, el senador Rand Paul (6%), otro aspirante republicano, dijo que no se “prenderá fuego” para competir contra el multimillonario, según relató el portal BuzzFeed. Con todo, Paul tiene su peculiar modo de llamar la atención con actitudes inusuales, como por ejemplo las imágenes en las que se le ve quemando o triturando el Código Fiscal de Estados Unidos. Y es cierto que los impuestos siempre han desagradado acríticamente, en efecto, a un sector de la derecha, sin que eso implique que las leyes fiscales no puedan y deban ser mejoradas sea quien sea el gobernante en turno.

Donald Trump es #1 entre los aspirantes presidenciales republicanos, en parte por su estridencia discursiva. (AP)
Donald Trump es #1 entre los aspirantes presidenciales republicanos, en parte por su estridencia discursiva. (AP)

Con miras al inminente debate entre los candidatos republicanos del 6 de agosto, varios de ellos están echando abundante carne al asador para figurar entre los 10 primeros de las encuestas, aún no especificadas, que definirán a los invitados a ese encuentro.

La claridad y pertinencia de ideas y propuestas no sería, al parecer, lo más importante por el momento.