Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Los graves peligros del mercado online de leche materna

Los bebés sin duda se benefician de alimentarse de leche materna durante la primera etapa de sus vidas y muchas madres creen genuinamente que ese alimento singular es una mejor opción que las leches de fórmula para el desarrollo físico y emocional de sus pequeños.

Pero algunos aprovechan esas ideas, y otras más estrambóticas e imprecisas, para vender o abastecerse en un negocio que muchos consideran muy peligroso: el mercado online de leche materna.

La leche materna comprada online suele ser más barata que la de los bancos de leche, pero más peligrosa. (AP)
La leche materna comprada online suele ser más barata que la de los bancos de leche, pero más peligrosa. (AP)

De acuerdo a un artículo del portal Vocativ, que cita diversos estudios realizados en Estados Unidos y el Reino Unido, vía internet se realiza ya una considerable la venta de productos de leche materna sin control ni regulación, lo que pone a los consumidores en riesgo de padecer enfermedades y trastornos severos.

Los peligros son extensos. Y en varios sentidos el mercado online de esa clara leche se torna inquietantemente negro.

Por ejemplo, un análisis del Centro Nacional de Información sobre Biotecnología de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos halló que el 74% de las muestras de leche materna adquiridas vía internet y recibidas por paquetería estaban contaminadas con bacterias dañinas que implican riesgo para la salud de quien la consume. La elevada presencia de esas bacterias, añade el estudio, es indicio de que la leche materna vendida vía internet fue recolectada, preservada y enviada de modo deficiente y claramente indica que los infantes que beban esa leche estarán en alto riesgo de sufrir daño a su salud.

Otro estudio, divulgado en el portal The BMJ, indica que el mercado en línea de la leche materna ha crecido rápidamente en Estados Unidos y es una opción económica dado que los bancos de leche, que son instituciones reguladas y dedicadas a preservar la calidad del producto, cobran hasta $4 dólares la onza. Los sitios en línea venden leche materna por menos. Y quienes la compran no solo son madres interesadas en alimentar con ella a sus bebés, también la adquieren adultos atraídos por formas de alimentación alternativa, naturista o diferente. Algunos atletas la beben, por ejemplo, con la idea de que potencia el desarrollo muscular.

Pero ese reporte añade que el ahorro de unos pocos dólares trae aparejado el riesgo de exponerse a microorganismos nocivos que pueden propagarse a través de la leche materna, como son los que causan el sida, la hepatitis y la sífilis. Los vendedores en línea de leche materna muchas veces no analizan, o al hacerlo no logran detectar, la presencia de esos microorganismos en el producto que venden. The BMJ indica que, por añadidura, muchas veces el producto vendido online llega al consumidor en envases rotos, expuestos a la intemperie e incluso contaminados con sustancias ilícitas.

Científicos analizan muestras de leche materna. Quienes la venden online no siempre lo hacen. (AP)
Científicos analizan muestras de leche materna. Quienes la venden online no siempre lo hacen. (AP)

Ante ello, expertos en salud simplemente recomiendan no adquirir leche materna vía internet y desde luego no consumirla, según indicó el periódico New York Daily News.

Un video publicado en el portal Live Science informa de otros estudios que hallaron que la leche materia comprada en línea se encuentra severamente contaminada.

Y aunque los productos de los bancos de leche materna no están 100% libres de riesgos, el líquido por ellos obtenido y preservado tiene niveles de vigilancia y calidad sustancialmente mayores.

Así, para quien persevera en su deseo de beber o hacer beber leche materna comprada en internet, el ahorrarse unos pocos dólares puede convertirse en un trago realmente amargo y devastador.

También te puede interesar: