Sale a la luz nueva foto de los atacantes de San Bernardino entrando a EEUU

Una foto tomada el 27 de julio de 2014 ha recibido inmensa atención luego de que fuera divulgada por la televisora ABC: en ella se ve a Syed Rizwan Farook y Tashfeen Malik, la pareja señalada como responsable del ataque terrorista en el que 14 personas murieron acribilladas en San Bernardino, California, entrando juntos por primera vez a Estados Unidos.

La fotografía al parecer fue tomada en el área de inmigración y aduana del aeropuerto internacional O’Hare, en Chicago, y no sería sino una imagen como otras miles y miles que se hacen allí cada día durante el proceso de admisión al país de pasajeros provenientes del extranjero. Farook y Malik, según se ha informado, provenían de Arabia Saudita, a donde el primero había viajado justamente para traer al país a Malik, quien era su prometida y tenía, por ello, una visa K1, conocida como “de fiancé” (para una novia o novio con un compromiso formal de matrimonio con un estadounidense).

Farook y Malik en una foto tomada en el aeropuerto O'Hare de Chicago, cuando ambos entraron juntos al país en 2014. (ABC)
Farook y Malik en una foto tomada en el aeropuerto O'Hare de Chicago, cuando ambos entraron juntos al país en 2014. (ABC)

Malik, de 29 años al momento de su muerte en un enfrentamiento con la policía luego del ataque en San Bernardino, era de origen paquistaní pero habría vivido por muchos años en Arabia Saudita. Y Farook, de 28 años, era ciudadano estadounidense, como reportó la cadena CNN.

La imagen, vista desde la perspectiva actual después de la tragedia de San Bernardino, es sugerente, aunque en su momento no habría sido sino una foto cualquiera, como otras incontables: se ve en primer plano a Malik, vestida de negro y con la cabeza cubierta por un hiyab, mirando de frente la cámara y, detrás de ella, a Farook con una camisa clara y barba en el rostro. Sus expresiones no son especialmente reveladoras, son más bien neutras, y no sería posible sacar de ellas conclusiones sobre los pensamientos o intenciones de ambos en ese momento en el que entraban a Estados Unidos.

En realidad, ni siquiera es claro en qué momento la pareja se habría radicalizado o decidido cometer su terrible ataque. Nada de eso puede desde luego concluirse de las miradas de la pareja en la foto y el resto de la imagen. Y para quien ha pasado por los procesos de admisión en un aeropuerto, que muchas veces implica una larga espera en la fila, luego de muchas horas de vuelo, tener cara de cansancio o de fastidio es una situación bastante frecuente.

Sea como sea, se trata de la más reciente fotografía de la pareja que se ha hecho pública, y muestra el comienzo de una etapa de la vida de Farook y Malik que habría de concluir de modo terrible: con 14 personas asesinadas y muchas más heridas por sus balas en San Bernardino y ellos mismos muertos en un violento choque con la policía.

Por ello, para un observador externo esa imagen tiene inevitablemente tras de sí la carga del horrendo futuro de los retratados, y aunque eso no podía saberse al momento en que fue tomada la foto, esa sombra proyectada hacia atrás le impone un toque de tensión y enigma. Ese fue el momento en que dos futuros terroristas entraron al país: ¿qué pasó entonces y después en su cabeza que los llevó a decidir cometer su sangriento ataque?

Una pregunta sin respuesta que se topa una y otra vez contra los rostros mudos de la fotografía.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR: