Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La estremecedora historia de la joven cristiana de EEUU que se convirtió en esposa del Estado Islámico

Un tuit que exaltó al autor de los ataques en una instalación militar en Chattanooga, Tennessee, en el que murieron cinco personas, fue la pista que llevó a descubrir una historia singular y a la vez estremecedora. La de cómo la joven estadounidense Ariel Bradley, de 29 años, criada en la religión cristiana evangélica y que luego adoptó una actitud feminista, terminó voluntariamente afiliándose al Estado Islámico en Siria.

La reportera Ellie Hall del portal BuzzFeed reveló la historia de Bradley luego de que logró vincular con ella la autoría de varias cuentas en redes sociales. En una de ellas un mensaje se congratulaba de que un “hermano” había puesto “miedo en el corazón de los infieles en la ciudad de mi nacimiento”. El mensaje aludía al tiroteo en Chattanooga y a su presunto autor, el estadounidense nacido en Kuwait Mohammed Abdulazeez.

La joven Ariel Bradley, en una foto difundida por un canal de TV. (WDEF TV)
La joven Ariel Bradley, en una foto difundida por un canal de TV. (WDEF TV)

A partir de allí, BuzzFeed traza la historia de Bradley desde Tennessee hasta Siria, en una transformación cuyos detalles no eran, incluso, conocidos del todo por la propia madre de la joven, quien de acuerdo a ese portal no sabía que su hija, que ella educó en casa en la fe evangélica, se había unido al EI.

La misma Ariel Bradley, tras ser contactada por BuzzFeed, confirmó su identidad y ser la autora de las cuentas de redes sociales aludidas (en las que aparecen diversos posts desde Siria e incluso en uno de ellos se muestra una bandera de EI hondeando en la calle), pero declinó una entrevista.

BuzzFeed logró reconstruir su historia con entrevistas con familiares y amigos en Chattanooga.

Ariel era, según sus conocidos, una joven activa, que se describía como feminista, tenía tatuajes y gustaba de fiestas y llegó a beber y consumir drogas copiosamente. Se crió en Hixson, el mismo barrio de Abdulazeez, y fue educada por su madre en casa (no en la escuela) en el marco de las creencias de la Iglesia Pentecostal de Dios. Esto le habría provocado, se afirma, una falta de formación educativa que podría haber influido en sus acciones posteriores. Pero el hecho es que en su infancia y adolescencia, ella había estado inmersa en las creencias de una forma fundamentalista del cristianismo y luego habría reaccionado ante ello con una actitud libertaria.

Pero, al parecer, conforme fue creciendo su actitud y personalidad fueron modificadas por sus relaciones sentimentales. Un testimonio dice que vio como ella pasó de cristiana a socialista, luego a atea y al final a musulmana, todo porque, se infiere, ella asumió las creencias o actitudes de sus parejas. ¿Esas mutaciones eran por amor, por debilidad, por convicción, por compulsión? No hay modo de saberlo, pero el relato de BuzzFeed narra cómo ella fue su transformación: huyó de su casa, comenzó a tener relaciones con varias parejas, sufrió adicciones, un aborto y otras tribulaciones. Pero también se esforzó por educarse y obtener su diploma de GED (equivalente a secundaria, sin lograrlo, y también participó en protestas a favor de derechos de los maestros de escuela y contra las acciones militares estadounidenses en el extranjero.

Así pasó el tiempo y, cuando entró a trabajar en un restaurante de cocina del Medio Oriente, conoció a un sirio que estudiaba ingeniería en la Universidad de Tennessee. Ella se enamoró pero la cosa no fue a más y él la rechazó, posiblemente por la diferencia religiosa, indica BuzzFeed, pues el joven era musulmán. Entonces, poco a poco, ella comenzó a cambiar, se interesó en la religión islámica, comenzó a vestir de modo más discreto, incluso usando un pañuelo en la cabeza. En 2011 finalmente ella se convirtió al Islam y se volvió una practicante estricta, al parecer siguiendo literalmente las postulados del Corán, e introvertida y se apartó de sus actitudes pasadas.

Al mismo tiempo, se puso en búsqueda de un marido acorde con sus nuevas convicciones, incluso usando un servicio musulmán de arreglos matrimoniales en Internet.

Una bandera del Ejército Islámico en una foto tomada presuntamente en Siria que BuzzFeed identificó con una cuenta de Ariel Bradley. (Instagram)
Una bandera del Ejército Islámico en una foto tomada presuntamente en Siria que BuzzFeed identificó con una cuenta de Ariel Bradley. (Instagram)

Entonces conoció a Yasin Mohamad, un musulmán residente en Suecia y quien al parecer era un refugiado proveniente de Irak de ascendencia palestina y libanesa. Por un tiempo ambos se comunicaron vía Internet y, en un chat, él le propuso matrimonio y ella aceptó. El relato de BuzzFeed implica que, para entonces, ellos nunca se habían conocido en persona. Pero él ya le habría dado indicaciones sobre el tipo de esposa que quería que ella fuese: que cambiara su forma de vestir, que no oyera música, que se abstuviera de hablar con cualquier otro hombre. A finales de 2011 ella viajó a Suecia para finalmente encontrarse y casarse.

Su transformación entonces resultó completa. Incluso cuando un tiempo después ella volvió de Suecia a Chattanooga lo hizo vistiendo la abaya, indica BuzzFeed, la túnica de cuerpo completo con el que las mujeres musulmanas más estrictas se cubren.

Ella estuvo viajando entre Suecia y Estados Unidos y en uno de sus viajes volvió embarazada. Su hija nació en diciembre de 2013 en Chattanooga y unos meses después ambas volvieron a Suecia para reunirse con Yasin. Al poco tiempo, ella cambió sus cuentas en redes sociales y comenzó así a diluir los lazos de comunicación con su pasado. El proceso de radicalización de ella y su marido se agudizó y al parecer en algún momento de 2014 ambos se mudaron a Siria, pues su esposo se habría convertido en un miliciano de Estado Islámico, causa que ella compartiría. Para entonces había ya nacido su segundo hijo.

En la Siria ocupada por Estado Islámico, Ariel mantuvo cierta actividad en redes sociales, como lo demuestran los tuits que permitieron a BuzzFeed hallar su pista, y al parecer tiene una vida como la de otras esposas de combatientes yihadistas. Y continúa siendo una creyente musulmana ferviente y estricta, de acuerdo al relato del portal.

El canal de televisión WDEF relata, con fotos y entrevistas, el caso de Bradley. El video puede verse en la cuenta de YouTube de ese canal.

¿Es feliz como una esposa de Estado Islámico? ¿Es la vida que eligió o llegó a ella por una confluencia de circunstancias? ¿Continúa así por amor, por fe, por sus hijos, porque no puede o quiere hacer otra cosa? No hay modo de saberlo. Pero su historia de transformación, en sus múltiples etapas, es desde luego llamativa.