Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Por qué el ataque al concurso de caricaturas en Garland es una victoria para Estado Islámico

Por qué el ataque al concurso de caricaturas en Garland es una victoria para Estado Islámico

Aunque no está claro si dicen la verdad o si solo es un ardid propagandístico, la reivindicación hecha por el grupo terrorista Estado Islámico del tiroteo en Garland, un suburbio de Dallas, Texas, a las afueras de un recinto donde se celebraba una provocadora exhibición y concurso caricaturas de Mahoma, ha ennegrecido aún más el panorama de tensión y preocupación ante la ominosa posibilidad de que se registren nuevos atentados en el país.De ser ciertas las afirmaciones de Estado Islámico se trataría de la primera acción directa de ese grupo en territorio estadounidense. De acuerdo a la cadena CNN, EI dijo en una emisión radial que los dos atacantes que actuaron en Garland eran soldados suyos y concluyó amenazando con nuevos y más graves ataques contra Estados Unidos.

Pero lo cierto es que, a la fecha, las autoridades no han confirmado que en efecto los agresores –Elton Simpson y Nadir Soofi, ambos abatidos durante el tiroteo con los guardias que vigilaban la sede del evento- sean miembros o simpatizantes de Estado Islámico. Al respecto, el periódico Los Angeles Times cita dos cuentas de Twitter de filiación islamista que, poco antes del ataque en Garland, hablaban de la inminencia de un atentado y una de ellas mencionó explícitamente, poco después de registrados los hechos, que dos hombres habían disparado en una exhibición en Texas para "matar a aquellos que insultan al Profeta".

El auto del que bajaron dos hombres para abrir fuego en un evento de caricaturas de Mahoma. (Reuters)
El auto del que bajaron dos hombres para abrir fuego en un evento de caricaturas de Mahoma. (Reuters)

Las familias de los agresores, por su parte, reaccionaron con estupor al enterarse del ataque. Los familiares de Simpson dijeron en un comunicado que "justo como cualquier persona en nuestro bello país estamos tratando de entender cómo pudo suceder esto", mientras que la madre de Soofi declaró a la televisora KHOU que su hijo "sí era un musulmán practicante pero no en un sentido extremo" y afirmó que “debieron lavarle el cerebro” para hacerlo participar en el atentado.

En todo caso, el exagente del FBI Tim Clemente dijo a CNN que no creía que Simpson o Soofi fueron dirigidos por Estado Islámico para cometer el atentado en Garland, aunque podrían haber tenido alguna comunicación con ese grupo. Y, al parecer, lo único más o menos claro es que ambos aspiraban a ser considerados yihadistas, pues poco antes de lanzar su ataque Simpson colocó un tuit en el que pedía ser “aceptados por Alá como muyahidines” e informaba que ambos habían prestado un juramento de lealtad, posiblemente al líder de Estado Islámico, de acuerdo a expertos consultados por CNN.

Una bandera de EEUU es mostrada en el lugar del tiroteo en Garland, Texas. (Reuters)
Una bandera de EEUU es mostrada en el lugar del tiroteo en Garland, Texas. (Reuters)

Sea como sea, quienes pueden sentirse complacidos por el ataque en Garland, como indicó el portal Huffington Post, es Estado Islámico –que ahora puede afirmar que tiene ya tentáculos activos en Estados Unidos-­ y el grupo antiislámico American Freedom Defense Initiative (AFDI) de Pamela Geller, organizador del evento, puede alegar que son ciertas sus afirmaciones conspiratorias de que la libertad de expresión está en peligro de sufrir ataques mortales a manos de extremistas islámicos en EEUU.

El atentado fue en sí un acto condenable, pero no quedan bien parados ante la opinión pública quienes abrevan en ese río trágico y revuelto.

Líderes musulmanes de EEUU condenaron el ataque en Garland, Texas. (AP)
Líderes musulmanes de EEUU condenaron el ataque en Garland, Texas. (AP)

En todo caso, ambas voces extremas equivalen a echar gasolina al fuego y están, cada una a su modo, cerradas en su interpretación intolerante y excluyente, máxime si se considera que la exhibición y concurso de caricaturas de Mahoma ha sido tachada ampliamente en el país de provocadora e incendiaria y de que, en contrapartida, como indicó la televisora CBSDFW, líderes musulmanes del área de Dallas condenaron el ataque y dijeron que apoyan el derecho a la libertad de expresión de Geller y su grupo, pero deploraron que el objetivo de tal exhibición haya sido un "intento vergonzoso de hacer reaccionar a la comunidad musulmana" y no un ejercicio de libertad de expresión.

El diálogo y la paz, y no la provocación o el ataque, son los valores necesarios en estas circunstancias.