Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La foto de un niño y su padre inspira a Obama a dejar un emotivo mensaje en Facebook

El fotógrafo Brandon Stanton es conocido por su página de Internet y sus redes sociales tituladas ‘Humans of New York’ (‘Humanos de Nueva York’) en las que publica las singulares fotografías que él capta de los habitantes de la Gran Manzana para mostrar su diversidad, su vitalidad y sus momentos de intensidad o cotidianidad.

Pero desde hace un tiempo Stanton le ha dado un giro a su espacio y lo ha denominado ‘Humans of Iran’ (Humanos de Irán) luego de que, tras viajar por ese país asiático, tomó una nueva serie de fotografías de la gente iraní para mostrarlas, justamente, en toda su humanidad. Esas imágenes muestran las singularidades del pueblo iraní pero también revelan que en el fondo entre todas las personas, sea cual sea su nacionalidad, hay enormes cosas en común que nos hermanan a todos.

En Tabriz, Irán, el niño humanitario que repartió melocotones con su padre, foto tomada por Brandon Stanton. (Facebook/Humans of New York)
En Tabriz, Irán, el niño humanitario que repartió melocotones con su padre, foto tomada por Brandon Stanton. (Facebook/Humans of New York)

Una de esas fotos atrajo la atención del presidente Barack Obama. Se trata de una imagen de una cotidianidad simple pero al mismo tiempo entrañable: un niño que acaba de cumplir 10 años con su padre, ambos sentados sobre una alfombra en Tabiz, Irán.

Los nombres no fueron divulgados, pero Stanton difundió la foto en su sitio y redes sociales, y en su página de Facebook explicó la historia de los retratados, contada por el padre del chico: cuando tenía cinco años, el niño llevaba una bolsa con melocotones que había obtenido en el mercado. Caminaba un poco detrás de su padre de vuelta a casa y en el camino el niño fue regalando las frutas a quienes, es de suponer, él veía en necesidad de alimento o afecto. Y cuando su padre le pidió también un melocotón el niño le dijo que ya no quedaba ninguno, los había dado todos. "Supe que estaba criando a un ser humanitario", termina el testimonio.

Ese post en Facebook ha sido una sensación, al grado de que Mark Zuckerberg, el fundador de esa red social, le dio like, al igual que otras 503,000 personas. Y el número sigue creciendo.

Es aquí donde el presidente Obama hizo su aportación a la historia. Desde el perfil de la Casa Blanca, el presidente Obama comentó que la historia del niño le parece inspiradora y que algo de lo mejor que le puede pasar a un padre es ver que los valores enseñados a sus hijos comienzan a manifestarse, como pasó con el niño de los melocotones.

El comentario de Obama a la foto del niño humanitario de los melocotones. (Facebook)
El comentario de Obama a la foto del niño humanitario de los melocotones. (Facebook)

Obama, que firmó al final el mensaje con sus iniciales ‘bo’, escribió en su comentario que "desea que este joven nunca pierda el deseo de ayudar a otro. Y yo continuaré haciendo todo lo que pueda para hacer de este mundo un lugar donde él y cada joven como él puedan vivir a todo su potencial". Obama termina diciendo que "si alguna vez me encuentro con él, espero que él me haya guardado un melocotón".

Uno puede imaginar la imagen de una hipotética aunque muy improbable visita de Obama a Irán, con el niño, el padre y Obama compartiendo fruta. Una posibilidad muy difusa dada la aún gran tensión, interna y externa, de todo lo que tiene que ver con las relaciones entre Estados Unidos e Irán.

Pero la foto de Stanton fue un buen ejemplo que se puede muy bien pasar de la Gran Manzana al Melocotón Humanitario y viceversa y que en la solidaridad las fronteras, a veces, no son lo más importante.