Anuncios

Las alarmantes muertes de bebés operados del corazón en un hospital de Florida

Son nueve. Nueve los bebés que, desde 2011, han fallecido luego de haber sido sometidos a cirugías cardiacas en el Centro Médico St. Mary’s, en West Palm Beach, Florida. La televisora CNN reportó ese noveno caso trágico, luego de que una investigación de esa misma cadena reveló que en ese hospital el programa de cirugía pediátrica del corazón tenía una tasa exageradamente alta de mortalidad de sus pacientes. Los pequeños fallecidos son bebés, incluso algunos casi recién nacidos, que requerían esas cirugías para poder sobrevivir y encarar graves padecimientos.

El problema, como reveló CNN en su investigación, es que el porcentaje de fatalidades en cirugías cardiacas de bebés en ese hospital sería extremadamente alto, 12.5%, y que al parecer el equipo médico de ese hospital no cuenta con la experiencia suficiente para realizar esas complicadas cirugías con los niveles de seguridad necesarios. Pero eso, se indicó, no se le habría comunicado a los padres de los bebés que suponían que sus pequeños estaban en manos de profesionales médicos altamente capaces.

El pequeño Davi Ricardo Brandao, fallecido tras ser operado del corazón en el Centro Médico St.Mary's, en West Palm Beach. (Captura de video/CNN)
El pequeño Davi Ricardo Brandao, fallecido tras ser operado del corazón en el Centro Médico St.Mary's, en West Palm Beach. (Captura de video/CNN)

El bebé fallecido el martes pasado, el noveno caso en ese hospital, se llamaba Davi Ricardo Brandao. Los otros eran Keyari Sanders, Alexander Gutiérrez-Mercado, Amelia Campbell, Pa’rish Whright, Landen Summerford, Weston Thermitus, Milagros Flores y otro cuya identidad se ha mantenido anónima, de acuerdo a CNN.

La grave pregunta es, como dijo con desesperación a CNN la madre de la bebé Amelia Campbell, por qué en ese hospital siguen practicando cirugías cardiacas a bebés: “¿Por qué no se detienen”, fue su clamor. En una carta a sus empleados, el presidente del Centro Médico St. Mary’s dijo, de acuerdo al periódico Palm Beach Post, que los fallecidos eran pacientes con padecimientos que amenazaban su vida y que no existe forma de eliminar el riesgo de muerte en esos casos. Esa carta también indicó que CNN estaba mal informando sobre que el hospital tenía un índice de mortalidad mayor al índice nacional pues esa cifra es, según ellos, consistente con los niveles nacionales.

Según CNN ese índice de muertes es 12.5% en ese hospital, y el nivel promedio nacional es 3.3%.

Sea como sea, como indicó el portal Medical Daily, el Departamento de Salud de Florida envió un panel de expertos a ese hospital en 2014, el cual recomendó que se dejaran de practicar cirugías a bebés de menos de seis meses de edad. Pero Davi Ricardo Brandao, el noveno fallecido hace unos días, tenía apenas pocas semanas de nacido. El informe ya había indicado que en 2013 en ese hospital se desarrollaron sólo 23 cirugías del tipo aludido, pero que la gran mayoría de los hospitales con esa especialidad en Estados Unidos practican más de 100 al año. 23 procedimientos no serían, se ha indicado, suficientes para que el equipo médico responsable tenga el nivel de experiencia requerido para reducir al mínimo la mortalidad de sus pacientes.

No es claro si, tras la muerte del noveno bebé, ese hospital continuará con su programa pediátrico de cirugías del corazón, pero activistas han deplorado la falta de transparencia de ese hospital, sobre todo al no informar o al no hacerlo con claridad completa a los padres sobre los verdaderos riesgos de mortalidad a los que se estaban exponiendo.