La conmovedora confesión de un adolescente gay y la respuesta de Hillary Clinton

Una imagen de un muy joven adolescente, la confesión de su temor por la posibilidad de ser rechazado por su orientación homosexual, respuestas generosas y solidarias para apoyarlo, reconfortarlo y hacerle ver que tiene un promisorio futuro. Esa es, en líneas generales, la secuencia de los hechos en torno a un post en Facebook que se volvió intensamente viral y, además de su profundo sentido humano, cobró también un poderoso ímpetu en términos sociales y políticos.

El pasado 3 de julio, en la página de Facebook ‘Humans of New York’, que cada día publica un post con la historia singular de un habitante de la Gran Manzana, apareció la foto de un adolescente, cuyo nombre no fue identificado, con una expresión de angustia y preocupación. El texto de ese post reza "Soy homosexual y tengo miedo de cuál será mi futuro y de que la gente no me aprecie". El mensaje es sin duda dramático y enternecedor y hace eco de la reflexión que miles y miles de jóvenes presumiblemente se hacen en un momento de sus vidas al asumir su preferencia sexual y comprender, también, que aún subsisten prejuicios y rechazos sociales en contra de los homosexuales.

La foto del joven adolescente gay que en un redes sociales expresó su temor a ser rechazado. (Twitter/HumansOfNY)
La foto del joven adolescente gay que en un redes sociales expresó su temor a ser rechazado. (Twitter/HumansOfNY)

Pero el mensaje y las respuestas que suscitó también muestran lo contrario, que la aceptación, la solidaridad y el afecto son inmensos en apoyo a la diversidad y que el joven del post, y todos los jóvenes en su circunstancia, no están solos.

El post se volvió viral y una de las respuestas que recibió tuvo también una enorme resonancia: Hillary Clinton, aspirante a la candidatura presidencial del Partido Demócrata, dijo en respuesta a la ansiedad mostrada en el mensaje del adolescente: "Predicción de un adulto: Tu futuro va a ser maravilloso. Te sorprenderás a ti mismo de lo que serás capaz y de las cosas increíbles que vas a hacer. Encuentra a las personas que te aman y creen en ti, habrá muchas de ellas”. El post está firmado con una ‘H’, lo que de acuerdo al New York Times significa que fue escrito directamente por Clinton y no por alguien de su equipo.

Hasta el momento el post del joven tiene más de 622,000 'me gusta' y casi 59,000 'compartidos'. Y tan solo la respuesta de Clinton tiene ya casi 75,000 'me gusta' en Facebook.  Una integrante del equipo de campaña de Clinton tomó una imagen de ese post y de la respuesta de la candidata y la reprodujo en su cuenta de Twitter.

Y no es la única respuesta proveniente de una persona o instancia ‘famosa’ en responderle al adolescente con un mensaje de aliento y afecto. Desde la cuenta del show de Ellen Degeneres se dijo: “No solo las personas te apreciarán, te amarán. Apenas he escuchado de ti y ya te amo”. Esa respuesta tiene ya 44,400 'me gusta'.

La página Humans of New York fue creada en 2010 por el fotógrafo Brandon Stanton y su contenido es también visible en el sitio homónimo en Tumblr. Allí, el post del adolescente tiene ya casi 34,000 anotaciones, a los que hay que sumar los RT y otras acciones que la versión de ese post ha recibido en la cuenta de Twitter de Stanton. Por otro lado, un libro con muchas de las historias publicadas en Humans of New York fue lanzado en 2013.

La respuesta de Clinton y en general la gran muestra de solidaridad hacia el joven contrastan con la creciente actividad de grupos conservadores que se disponen a enfrentar la reciente decisión de la Corte Suprema que legalizó a escala nacional el matrimonio entre parejas del mismo sexo. Así, en el sentido de que Clinton es la puntera con mucho en la competencia demócrata por la candidatura presidencial, el tema de la equidad de género y la lucha contra la discriminación podría ser uno de los ejes de las campañas políticas en 2016. Al responderle al joven se puede inferir que Clinton, como ya lo ha expresado en otras instancias, y su partido están en plena sintonía con el fallo de la Corte Suprema, con todo lo que ello implica en la presente  tensión político-electoral nacional.

Pero, por el momento, lo que brilla en las redes sociales es la compasión, la solidaridad y la apertura de posibilidades de futuro en torno a un joven, aún sin nombre conocido públicamente, y también hacia todas las personas, sea cuál sea su orientación sexual.