Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La campaña viral que muestra el joven orgullo inmigrante en EEUU

La lucha de los Dreamer, jóvenes estudiantes indocumentados traídos a Estados Unidos por sus padres, por el derecho a vivir, estudiar y trabajar en el país que consideran suyo ha suscitado una inmensa ola de apoyo y solidaridad en el país. Y gracias al programa DACA miles de ellos han comenzado a conseguir esa aspiración, así sea de modo provisional y siempre bajo la amenaza de perder lo logrado.

La foto de un mural exalta las raíces y el esfuerzo de comunidades inmigrantes en la campaña #WeAreSeeds. (Twitter/AnaSerrano149)
La foto de un mural exalta las raíces y el esfuerzo de comunidades inmigrantes en la campaña #WeAreSeeds. (Twitter/AnaSerrano149)

El temor está más que fundado, pues no solo desde el Congreso se ha tratado de eliminar el beneficio de DACA (lo que implica la deportación para todos esos jóvenes) sino que por la vía judicial se ha frenado una ampliación de ese programa de alivio migratorio que beneficiaría a un mayor espectro de inmigrantes. Y las actitudes racistas, xenófobas y discriminatorias persisten y, a veces, atacan de modo punzante e inquietante no solo a los inmigrantes indocumentados, sino incluso a los legales y a quienes, siendo ciudadanos, piden una reforma de inmigración que haga justicia y reconozca los derechos y las aportaciones de millones de personas a Estados Unidos.

"#WeAreSeeds mis padres trabajan tan duro como cualquier otro ciudadano de EEUU, si no más duro, ellos son amorosos y personas dignas…”

En ese tenor, narra el portal Vocativ, surgió una campaña en redes sociales identificada con el hashtag #WeAreSeeds (SomosSemillas). La comenzaron en el sur de California Dora Sophia Ramírez y sus amigos luego de que un post sobre el tema de la inmigración escrito por uno de ellos fue bombardeado de mensajes xenófobos. "Nada de lo que yo haga será suficiente para compensarles todo lo que han sacrificado por mi", tuiteó @dorasophiaaa.

Así, #WeAreSeeds surgió como una reacción de resistencia y orgullo ante el afán de los grupos antiinmigrantes y de ultraderecha de "sepultar" a quienes promueven un alivio migratorio para los indocumentados y en general una reforma migratoria justa.

La metáfora es clara: los que fomentan el odio podrán echarles tanta tierra como quieran, pues estos jóvenes luchadores son semillas que, una vez sembradas, crecerán, florecerán y darán fruto. Y ese fruto, cabe decir, será para beneficio común para la nación, en comparación con la intolerancia estéril de los grupos antiinmigrantes.

La campaña arreció apenas el pasado 30 de mayo, indica Vocativ, y en poco tiempo se volvió viral y captó seguidores en Estados Unidos y en numerosos países. Sin estar apoyada por ninguna organización ni celebridad, #WeAreSeeds se colocó entre los 100 trending topics del país.

Los mensajes de esta campaña son diversos. Algunos muestran el orgullo de las raíces hispanas de los participantes, y en mayor extensión de las raíces inmigrantes en general. Muchos exigen sus derechos y una reforma migratoria. Otros critican o deploran los ataques xenófobos o racistas contra personas o comunidades. Muchos destacan con orgullo el trabajo y los logros de inmigrantes, que comenzaron siendo semilla y hoy han cosechado y vuelto a sembrar, sobre todo hacen homenaje al esfuerzo de los padres que han permitido que sus hijos tengan mejores oportunidades y mayores esperanzas.

Y la campaña no se reduce sólo a los inmigrantes, pues también reivindica el esfuerzo de todo grupo humano, como los afroamericanos y otras minorías, que han tenido que luchar y esforzarse para salir adelante y, con ello, son prueba del vigor estadounidense.

#WeAreSeeds está, apenas, en la etapa de siembra. Pero su mensaje cobra fuerza y muchas parcelas y campos han recibido ya las semillas del cambio pregonado en redes sociales. Ciertamente falta mucho trabajo, organización, solidaridad y lucha para transformar la situación actual y crear un panorama más abierto y justo para los inmigrantes y otras minorías en Estados Unidos, en el que también caben las personas de raza blanca que luchan con justicia por mejorar su condición y la de los demás. Pero hay muchos otros que, desde posiciones de odio e intolerancia, rechazan sus justas aspiraciones. Por ello, el clamor de #WeAreSeeds es un factor reivindicativo singular.

Lanzar la semilla es, así, solo el principio, el necesario principio, de una transformación auspiciosa.