Pasajeros de un vuelo procedente de México entraron a EEUU sin pasar por el control de inmigración

Al parecer, se trató de un error del personal aeroportuario

Quien haya viajado por avión desde el extranjero hacia Estados Unidos lo sabe. Al descender de la aeronave y entrar al aeropuerto, al pasajero le espera el inevitable proceso de pasar el área de inmigración y aduanas, incluso en el caso de aquellos viajeros selectos que gozan de acceso expedito al país vía programas como Global Entry. Todos deben cumplir de una u otra forma su visita a Inmigración y Aduanas.

O eso se suponía.

El hecho es que, como relata el periódico New York Daily News,  a las 8:50 pm del pasado viernes los pasajeros del vuelo 1671 de American Airlines que desembarcaron en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York procedentes de Cancún, México, simplemente lograron salir del área restringida de llegada de vuelos internacionales y fueron conducidos al área nacional de la terminal y de allí pudieron salir del aeropuerto, sin que se les revisara previamente sus pasaportes, visas y demás.

Un avión de la aerolínea America Airlines. (AP)
Un avión de la aerolínea America Airlines. (AP)

Al parecer, todo se habría tratado de un error del personal aeroportuario, pues los pasajeros simplemente habrían seguido las indicaciones de un oficial que los condujo por el camino equivocado. Pero en momentos en que existe una fuerte alerta por los recientes atentados terroristas en París, y considerando que la seguridad en los aeropuertos y la vigilancia en inmigración son prioridades mayores, la pifia que permitió que decenas de pasajeros pasaran sin más los controles de aduana es llamativa.

Las cifras, con todo, no son claras. El Daily News dice que el avión traía a 150 pasajeros que salieron sin pasar por la aduana, pero la televisora ABC dijo que el avión trasportaba 76 personas y que de ellas solo 13 en realidad se saltaron involuntariamente los controles de inmigración.

Sea como sea, al darse cuenta del error, la aerolínea comenzó a contactar a todos los pasajeros en cuestión para pedirles que volvieran al aeropuerto para cumplir con los trámites de inmigración. Pero muchos ya habían incluso llegado a sus casas o a sus destinos, como indicó el Daily News, y varios recibieron llamadas poco amistosas que les exigían volver o de lo contrario agentes del FBI irían a buscarlos a sus casas. Algunos debieron acudir al aeropuerto JFK incluso desde Connecticut para resolver el asunto.

El logo de American Airlines en un muro en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York. (Reuters)
El logo de American Airlines en un muro en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York. (Reuters)

Al final casi todos fueron llamados a comparecer ante inmigración, salvo seis o tres, según se dé crédito al Daily News o a ABC, que no regresaron y que serían ciudadanos estadounidenses.

Pero se trata de muchos o pocos pasajeros, el error en el procedimiento de desembarco de los pasajeros sería de consideración, y la aerolínea y las autoridades de Inmigración y Aduanas ya estarían dilucidando qué pasó y sincronizándose para prevenir nuevas fallas.

Y, claro está, es de destacar la enorme diferencia en la cantidad de pasajeros citada por el Daily News y ABC: 150 y 76 (y de ellos solo 13 realmente involucrados en el asunto). Quizá algunas fuentes no pasaron la aduana de la verificación informativa.