El perro perdido que volvió a casa gracias a la amenaza de la tormenta

Al principio, la historia pudo parecer trivial: un perro de raza whippet (similar al galgo) se extravió en Nueva York en agosto pasado. Su dueña, que vive en Manhattan, no supo nada del animal desde entonces hasta que, curiosas coincidencias, la decisión de un bombero y el empuje ominoso de las grandes tormentas invernales que han azotado en días recientes la costa noroeste de Estados Unidos se reunieron para dar a la historia un inesperado final feliz, tras cinco meses de espera.

De acuerdo a la televisora local WABC, desde hace varias semanas el teniente Dave Kelly había visto a un perro vagabundear por los terrenos del área de entrenamiento de los bomberos de Nueva York en Randalls Island (al noreste de Manhattan) y se interesó en él. Y aunque lo alimentó y trató de atraparlo, el perro mantenía la distancia, sin permitir ser capturado y continuaba su existencia libre. Inicialmente, cuenta el periódico ‘Newsday’, Kelly llamó al perro con el apodo ‘The Rock’ (La roca).

El perro Burt, rescatado en Nueva York de la tormenta invernal y reunido con su dueña tras cinco meses de extraviado. (Facebook)
El perro Burt, rescatado en Nueva York de la tormenta invernal y reunido con su dueña tras cinco meses de extraviado. (Facebook)

Según mensajes en Twitter del mes de octubre pasado, al parecer un perro similar a ‘La roca’ había sido visto en el área de Morningside Heights, al noroeste de Manhattan, pero esos reportes no llevaron entonces a nada concluyente.

Entre tanto, una gran tormenta de nieve se cernía sobre Nueva York y Kelly decidió dar un paso más:  temió que de permanecer a la intemperie durante la fuerte nevada que se esperaba el perro podría sufrir o morir y colocó una trampa que, de acuerdo a la WABC, consistía en una jaula con comida dentro. Con ello finalmente capturó al evasivo can.  

Ya con ‘La roca’ seguro y a salvo de los rigores del frío, Kelly comenzó a investigar para tratar de encontrar al propietario del animal. Y encontró en Facebook una página (que a la fecha tiene 1,130 likes) creada por Lauren Piccolo donde se pedía ayuda para traer de vuelta a casa al perro Burt. Fotos del animal desplegadas en esa red social le confirmaron a Kelly que ‘La roca’, el perro que había rescatado, era justamente Burt.

Lauren Piccolo y su perro Burt. (Facebook)
Lauren Piccolo y su perro Burt. (Facebook)

Durante cinco meses, Piccolo buscó a su perro Burt sin éxito, y su página de Facebook es testimonio de esa pesquisa. La inminencia de la tormenta y la buena voluntad de Kelly hicieron la diferencia, y quizá si el peligro del frío y la nieve no hubiesen sido tan grandes como lo fueron a principios de semana en Nueva York, Burt seguiría siendo simplemente ‘La roca’ y continuaría su vagabundeo por Nueva York.

Piccolo sabía, por una llamada que recibió de los bomberos, de la posibilidad de que el perro que había avistado Kelly fuera Burt, como ella misma cuenta en un post de Facebook, pero no fue hasta que el perro fue capturado que ella pudo respirar feliz.

Piccolo dijo en un comunicado difundido por la WABC que agradecía a los bomberos de Nueva York por el esfuerzo hecho para recuperar a Burt, sobre todo porque de no haber sido así el perro podría no haber sobrevivido a la tormenta. Al parecer, el perro se recupera en su casa y, es de esperar, se le brindará extra atención para que no vuelva a escaparse. 

TE PUEDE INTERESAR: