El Papa escucha a una adolescente hispana víctima de acoso y le pide una canción

La emoción y el interés por el próximo viaje del papa Francisco a Estados Unidos, del 22 al 27 de septiembre, crecen en intensidad en todo el país, y como una manera de ampliar el contacto con los fieles católicos estadounidenses en lugares que el pontífice no visitará, recurrió a las telecomunicaciones.

Así, con apoyo de la cadena ABC se realizó una conferencia en vivo vía satélite entre El Vaticano y varias ciudades de EEUU: Chicago, McAllen (Texas) y Los Ángeles. El Papa conversó con feligreses diversos, los escuchó e, incluso, los oyó cantar. Francisco quiso reunirse con los jóvenes, los inmigrantes, las madres solteras, los indigentes y con quienes los apoyan, y les habló en español e inglés. Se tocaron temas que van desde cuestiones personales hasta inmigración, educación y aborto, entre otros.

Uno de los momentos más emotivos de esa videconferencia, según el relato de ABC, fue cuando el Papa conversó con la joven Valerie Herrera, de 17 años y estudiante de la escuela jesuita Cristo Rey en Chicago. Herrera padece vitiligo, una enfermedad que decolora la piel, y por ello ha enfrentado incomprensión y 'bullying'. La joven, de padres mexicanos, le contó al Papa su lucha contra el vitiligo, que padece desde los 4 años, y contra las personas que la han importunado por ello.

Con lágrimas en los ojos, Herrera dijo a Francisco "fui acosada por mi apariencia física" y contó que para ella "la música es algo que siempre he podido usar para escapar del 'bullying'". Con todo, poder hablar directo a Francisco la reconfortó y, entonces, el Papa sonriente le hizo una petición sorpresiva: "¿Puedo pedirte que cantes una canción para mí? Sé valiente".

Tras unos momentos ella tomó el micrófono y cantó un himno a la Virgen “Junto a ti, María…”. Los alumnos de la escuela jesuita, ubicada en el barrio mexicano de Pilsen en Chicago, y a cuya orden pertenece el propio Francisco, estallaron en aplausos.

Una vista de la Iglesia del Sagrado Corazón, en McAllen (Texas) durante la conferencia del Papa con ellos y fieles en Chicago y Los Ángeles. (ABC)
Una vista de la Iglesia del Sagrado Corazón, en McAllen (Texas) durante la conferencia del Papa con ellos y fieles en Chicago y Los Ángeles. (ABC)

Durante la videconferencia el Papa habló en español e inglés y además de la interacción con los jóvenes presentes en la escuela jesuita de Chicago, entre los que había gran proporción de hispanos, también participó con los feligreses y voluntarios de la Iglesia del Sagrado Corazón, en McAllen, Texas, una ciudad fronteriza con México de población mayoritariamente latina.

De acuerdo a la televisora local KRGV, el Papa quiso hablar directamente con inmigrantes y oír sus historias. Además, como lo comentó en un tuit compartido por el obispo de Brownsville (a cuya diócesis pertenece la Iglesia del Sagrado Corazón), Francisco agradeció directamente a la monja Norma Pimentel y a los voluntarios de Caridades Católicas por su labor en esa iglesia.

En el albergue de esa iglesia, que coordina Pimentel, se realiza trabajo de apoyo a refugiados, niños y familias indocumentadas que cruzan la frontera. Hasta la fecha más de 23,000 personas han sido recibidas y ayudadas en ese refugio y más de 4,500 han pasado la noche allí, de acuerdo al periódico local The Monitor.

En la videconferencia el Papa interactuó también con indigentes y personas que los apoyan en Los Ángeles. Ante la pregunta de un joven afroamericano sobre por qué su viaje a Estados Unidos es importante, el Papa respondió que “para mí es muy importante encontrarme con ustedes, los ciudadanos de Estados Unidos, que tienen su historia, sus culturas, sus virtudes, sus alegrías, sus tristezas, sus problemas como cualquier otra persona… Es por eso que para mí este viaje es importante para mí”.

El papa Francisco en El Vaticano durante la videconferencia con comunidades de Chicago, McAllen y Los Ángeles. (ABC)
El papa Francisco en El Vaticano durante la videconferencia con comunidades de Chicago, McAllen y Los Ángeles. (ABC)

Con su encuentro vía satélite con jóvenes, inmigrantes, indigentes y trabajadores solidarios de tres ciudades de Estados Unidos el Papa reafirmó su actitud de acercarse a los más necesitados y débiles y está en línea con otras visitas que tendrá durante su estancia en el país: a una escuela afroamericana en Harlem, Nueva York, al monumento en honor a las víctimas de los atentados del 9/11 (ambos el 25 de septiembre) y a una prisión en Filadelfia (el 27 de septiembre).

La videconferencia completa, moderada por el conductor David Muir, será transmitida por ABC el próximo viernes 4 de septiembre, a las 10 pm hora del Este.