Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Los mapas que muestran la ruta ideal para recorrer EEUU y Sudamérica por carretera

Randal Olson, estudiante de doctorado en Ingeniería y Ciencias de la Computación. (Twitter/randal_olson)
Randal Olson, estudiante de doctorado en Ingeniería y Ciencias de la Computación. (Twitter/randal_olson)

Viajar y recorrer por tierra todos los estados de Estados Unidos es un viaje apetecible para muchos, pero hacerlo en un tiempo récord resulta un reto muy difícil de lograr. ¿Qué rutas tomar para poder hacerlo del modo más eficiente, visitando todos los llamados ‘estados continentales’ del país del modo más rápido y directo?

A Randal Olson, estudiante de doctorado en Ingeniería y Ciencias de la Computación en la Universidad Estatal de Michigan esa idea le fue propuesta por una columnista de ‘Discovery News’ y le llamó fuertemente la atención. Entonces, Olson se dio a la tarea de resolverla, pero no al volante de un bólido para recorrer múltiples carreteras alrededor de la nación sino mediante algoritmos matemáticos en una computadora.

En su blog, Olson postula los tres criterios que deben cumplirse en ese viaje estadounidense: 1. El recorrido debe hacer al menos una parada en cada uno de los 48 estados continentales del país (es decir, sin Alaska ni Hawái). 2. El recorrido solo puede hacer paradas en monumentos y parques naturales o históricos. 3. Debe realizarse en automóvil y nunca salir de Estados Unidos.

El resultado es curioso y para muchos muy atractivo, pues permite realizar un vertiginoso recorrido por lugares como el Gran Cañón (Arizona), Yellowstone (Wyoming), la casa de Elvis Presley en Graceland (Tennessee), el Barrio Latino de Nueva Orleans (Louisiana), la casa de Abraham Lincoln (Illinois), la Casa Blanca (Washington DC), la Estatua de la Libertad (Nueva York), Cabo Cañaveral (Florida), El Álamo (Texas), la Presa Hoover (Nevada) o la Falla de San Andrés (California).

Olson señala que usó una serie de cálculos matemáticos complejos para lograr realizar ese recorrido del modo más corto posible, tocando los lugares de interés señalados y todo vía terrestre dentro del país. Resolver esto con cálculos convencionales, indica Olson en su blog, sería tan complejo que resolverlo en una computadora personal demoraría, literalmente, millones de años. Pero Olson recurre a una alternativa, denominada ‘algoritmos genéticos’, que permite lograr una solución óptima en mucho menor tiempo.

El mapa de la ruta óptima propuesta por Randal Olson para recorrer los 48 estados continentales de EEUU. (RandalOlson.com)
El mapa de la ruta óptima propuesta por Randal Olson para recorrer los 48 estados continentales de EEUU. (RandalOlson.com)

Así, la ruta propuesta por Olson recorre 13,699 millas en torno a Estados Unidos y según el científico podría completarse en auto, sin parar y suponiendo que no haya tráfico, en 9.33 días. Obviamente, un conductor humano requeriría paradas para comer, descansar, otras necesidades y, desde luego, apreciar las maravillas ubicadas en el trayecto. Pero en el papel todo se puede hacer en 224 horas.

Por otro lado, Olson creó otra ruta para aquellos que prefieren visitar únicamente ciudades y no entornos naturales y ofrece otro recorrido, de 12,290 millas, que incluye cada una de las 47 mejores ciudades para visitar del portal TripAdvisor. Y como la mente de Olson parece no tener fronteras, ya montado en sus algoritmos hizo un mapa similar con recorridos óptimos por Europa y Sudamérica.

Mapa del viaje por carretera ideal por Sudamérica. (Tomado del blog de Randal Olson)
Mapa del viaje por carretera ideal por Sudamérica. (Tomado del blog de Randal Olson)

Así que, si quiere unas vacaciones singulares, coloque en el auto amplias provisiones, llene el tanque de gasolina y déjese guiar por los mapas de Olson.