Xiuhtezcatl Tonatiuh, el adolescente que ha demandado a Obama por el cambio climático

Tiene apenas 15 años y un nombre con resonancias con el pasado ancestral de los pueblos indígenas de América. Y, sobre todo, ha desarrollado un activismo en pro del medioambiente desde su infancia que lo ha llevado, en la actualidad, a ser uno de los jóvenes que ha demandado al gobierno de Barack Obama porque, a su juicio, no se ha hecho lo suficiente para proteger la naturaleza del impacto del consumo de combustibles fósiles y proteger los derechos de las generaciones futuras.

Se llama Xiuhtezcatl Tonatiuh Martínez, palabras de origen náhuatl que podrían traducirse como “El sol en un espejo azul” o, quizá, “El sol en el cielo azul”, en todo caso un nombre certero para una persona que conjuga sus raíces indígenas con el activismo proambientalista y la música.

El joven activista indígena Xiuhtezcatl Tonatiuh Martínez, de 15 años.  Vive en Colorado y lucha por el medio ambiente. (EarthGuardians.org)
El joven activista indígena Xiuhtezcatl Tonatiuh Martínez, de 15 años.  Vive en Colorado y lucha por el medio ambiente. (EarthGuardians.org)

Criado por su padre en la tradición mexica, de la que se siente orgulloso, vive en Boulder, Colorado. Y la convicción de Xiuhtezcatl Tonatiuh, como él mismo lo ha dicho, de que toda criatura y toda la naturaleza son sagradas y deben ser protegidas está en el corazón de su activismo y su lucha cotidiana.

Pese a su juventud, el chico lleva ya varios años en labor de activista y es, como contó la cadena CNN, uno de los 21 jóvenes que se sumaron a la demanda federal que el científico James Hansen ha presentado en contra de la administración de Obama por considerar que el gobierno federal ha violado los derechos de la juventud y de las futuras generaciones al promover el desarrollo y uso de combustibles fósiles (causa principal del cambio climático y de sus potenciales efectos devastadores). Además del climatólogo Hansen, 21 jóvenes de entre 8 y 19 años se han sumado a la demanda impulsada por la organización Our Children’s Trust.

Así, mientras Obama y muchos otros líderes mundiales discuten medidas para frenar la emisión de carbono y el cambio climático en París, Xiuhtezcatl Tonatiuh y el resto de los demandantes, relata CNN, conocen y valoran las medidas proambientales emprendidas por la presente administración pero creen que no se ha hecho lo suficiente. El joven activista piensa que para realmente evitar cruzar la barrera del incremento de la temperatura global de 2 grados, considerado el límite de no retorno en el cambio climático, se debe abandonar por completo los combustibles fósiles. Y por ello la demanda contra el gobierno de Obama.

Su posición es desde luego idealista en el mejor sentido y muchos dirán que, en términos de la política cruda, sería inaplicable. Pero eso no le resta pertinencia y sabiduría pues, a fin de cuentas, la lucha contra el cambio climático requiere decisiones y acciones drásticas, sobre todo para que las próximas generaciones tengan efectivamente un mundo en el que puedan vivir con plenitud.

Xiuhtezcatl Tonatiuh es, de acuerdo al sitio de la organización EarthGuardians, el director juvenil de ese grupo y un decidido activista, orador y músico. Ha participado y hablado en decenas de manifestaciones y eventos a escala internacional e incluso el propio presidente Obama le concedió en 2013 el premio United States Community Service Awards.

En Colorado, por ejemplo, ha trabajado para eliminar los pesticidas en los parques de Boulder, aplicar una tarifa al uso de bolsas de plástico, contener el impacto de las cenizas de carbón y frenar el avance del fracking (una controversial técnica de extracción de hidrocarburos) en la región. Además, ha participado a escala nacional e internacional en presentaciones en escuelas y en conferencias en defensa del medio ambiente y para concientizar sobre el cambio climático. Y, en el plano artístico, el joven lanzó ya su primer álbum, titulado ‘Journey’ y frecuentemente da conciertos en el que mezcla la música con su mensaje en pro de la naturaleza.

Junto a Xiuhtezcatl Tonatiuh, otros 20 jóvenes estadounidenses de orígenes diversos pero todos preocupados por el medioambiente y el mundo que recibirán de los adultos se han sumado a la demanda. Entre ellos, por solo dar algunos ejemplos, figuran Levi Draheim, de 9 años y residente en Florida, Miko Vergun, de 14 años, de Oregon, Journey Zephier, de 15 años, de Hawái, Avery Mcrae, de 10 años, también de Oregon, y Natahan Baring, de 15 años, de Arkansas.

De acuerdo a EarthGuardians, al menos 80 congresistas estadounidenses apoyan a estos jóvenes, y Xiuhtezcatl Tonatiuh, quepor si fuera poco impulsa un movimiento de jóvenes ambientalistas llamado RYSE (Rising Youth for a Sustainable Earth), cree en que la juventud tiene el poder de sacudir a los líderes del mundo para que se decidan a actuar de modo amplio y pronto para frenar el cambio climático y preservar, así, el mundo en el que ellos, y las generaciones futuras, tienen derecho de vivir con libertad, plenitud y recursos vitales.

Su demanda contra el gobierno y su activismo constante son prueba de ello.