El indignante video del policía que arrastra a una mujer en una corte de Florida

Dasyl Jeanette Ríos al ser arrastrada por un oficial en una corte de Florida. (AP)
Dasyl Jeanette Ríos al ser arrastrada por un oficial en una corte de Florida. (AP)

Una serie de gritos, llantos y voces causó una conmoción en los pasillos de una corte en Ford Lauderdale, Florida. El asunto, según relata la televisora local WSVN, llamó la atención de los presentes en el edificio judicial, y alguno de ellos incluso dijo que los chillidos que oyó se asemejaban a los de “un animal siendo torturado”. Pero se trataba de otra cosa y las imágenes de lo que allí sucedió se difundieron rápidamente por internet, causando indignación.

Los hechos fueron que un oficial de la oficina del Alguacil del Condado de Broward arrastró de los pies por un corredor del edificio de una corte a una mujer esposada, para forzarla a salir del lugar. La mujer, indicó la WSVN, padece de trastorno bipolar y había comparecido ante la Corte por una violación menor de su libertad condicional. La mujer, llamada Dasyl Janette Ríos, de 28 años, al parecer pidió un momento para llorar antes de salir de la corte y se abría sentado en una banca. Al no obedecer de inmediato la orden para irse del recinto, el oficial que la custodiaba la tomó de los grilletes que sujetaban sus pies y la arrastró por el pasillo, la cabeza hacia abajo y con ella llorando y quejándose, para hacerla salir de la sala judicial.

El oficial hizo todo a la vista de muchos, incluso hay video del hecho, captado por el abogado Bill Gelin, presente en el lugar, según indicó el periódico ‘Sun-Sentinel’.El responsable se llama Christopher Johnson, un veterano de 27 años en la Oficina del Alguacil. Ahora, el hecho es investigado por el área de Asuntos Internos mientras se deplora que Johnson haya recurrido a arrastrar a la mujer, cuando podría haber usado otros métodos. Como indicó la WSVN, el acto del oficial fue considerado barbárico, inhumano e injustificado por muchos de los que lo atestiguaron.

De acuerdo al periódico ‘Sun-Sentinel’, el alguacil de Broward, Scott Israel, deploró lo sucedido a Ríos e indicó que a Johnson se le restringieron sus actividades mientras se desarrolla la investigación. Poco antes del incidente, el juez había declarado a Ríos mentalmente incompetente, indicó la WSVN. Y, según la versión de Johnson recogida por el ‘Sun-Sentinel’, Ríos se había comportado de modo irrespetuoso durante la audiencia, y el oficial temió que causara una conmoción en el lugar. Por ello, cuando ella no cooperó inmediatamente él la tomó de las piernas y la arrastró hacia la puerta.

Así, la conmoción que Johnson supuestamente quería evitar fue causada por él mismo con su acto, y amplificada por la resonancia que eso tuvo en los presentes y, a escala amplificada, en Internet.