Anuncios

La pared que puso a prueba la compasión y la generosidad de los viajeros en una estación de tren

Personas de todas edades, razas y condiciones socioeconómicas donaron o tomaron dinero de la pared de Tyler Bridges en Union Station de Los Ángeles. (YouTube/TheToolbox)

¿Qué haría si se encuentra una pared llena de dinero con un letrero que le invita a tomar todo lo que necesite o, si lo prefiere, a donar y colocar allí tanto como quiera? Ese fue el experimento social que Tyler Bridges, del proyecto artístico-social 'The Toolbox' realizó en un muro de la estación de tren Union Station en Los Ángeles.

Bridges realizó hace unas semanas, según relata el portal Huffington Post, un experimento social titulado ‘Give What You Can, Take What You Need’ (Da lo que puedas, toma lo que necesites), que colocó en la pared de un pasillo muy concurrido en Union Station una especie de gran cartulina negra con ese mensaje y billetes sujetos con alfileres. La instalación quedó abierta y a merced del público, que fue tan diverso como los viajeros en sí: de diferentes edades, razas y niveles socioeconómicos.

El experimento de dar y tomar dinero de Tyler Bridges en la Union Station de Los Ángeles. (Youtube/TheToolbox)
El experimento de dar y tomar dinero de Tyler Bridges en la Union Station de Los Ángeles. (Youtube/TheToolbox)

Al mirar de frente ese muro lleno de dinero, por lo general billetes de un dólar, saltaron preguntas como: ¿la pared sería saqueada sin más, las donaciones serían constantes, qué tanto daría o tomaría una persona de ese dinero? De acuerdo al ‘Huff Post’, la idea de Bridges era captar la generosidad y la compasión de las personas y el resultado fue realmente singular.

Hubo, desde luego, los que tomaron dinero en diferentes montos, pero fueron muchos los que vieron en el experimento una oportunidad de dar. Y hubo de todo, como puede apreciarse en el video disponible en YouTube que documenta el experimento.

Muchos dejaron y tomaron algunos dólares, una persona incluso dejó un billete de 20 dólares que se había encontrado tirado un poco antes, un grupo de policías se acercó a donar algunos billetes y varias personas recurrieron al muro y se hicieron de un poco de efectivo, incluida una novia que, como indica el ‘Huff Post’, llegó con su vestido de bodas y tomó algunos dólares. Y aunque unos pocos tomaron tanto como pudieron, nadie preguntó para qué, pues no se trataba de eso. 

La necesidad fue mucha y al final la cartulina quedó prácticamente vacía, aunque el último billete de un dólar persistió en su sitio por 20 minutos antes de que la instalación fuera retirada. Lo cierto es que el ejercicio resultó reconfortante para Bridges y, es de suponer, para quienes tomaron o donaron. La idea ahora es que otros encuentren atractiva la actividad y la repliquen en otras ciudades y en otros contextos. Las sonrisas al donar y el alivio al recibir que muestran los participantes valen oro y, al final, compensan con creces la inversión económica.