Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El amigable robot que permite a un niño enfermo asistir a clase sin salir de casa

Un niño de seis años es un ejemplo del poder de la voluntad sobre los retos más grandes, incluida una enfermedad tan terrible como la leucemia, y ha culminado su año escolar apoyado en un peculiar amigo tecnológico.

Anthony Longo vive en Nueva Jersey, según el relato del periódico New York Daily News, y fue diagnosticado con leucemia en enero pasado. Tuvo que pasar varias semanas en el hospital y al volver a casa su sistema inmunológico se mantuvo débil, al grado de no puede salir por el riesgo de contagio en el exterior.

Pero eso no le ha impedido ir a clase y completar, con enseñanza directa en su propio salón de escuela, su año escolar. Él ha podido hacerlo gracias a que un robot, controlado por Anthony desde su iPad, fue colocado dentro de su salón de clase y a través de él y de sus sistemas de comunicación y movimiento puede el pequeño interactuar con maestros y compañeros. El robot, indica el ‘Daily News’, incluso reconoce comandos verbales emitidos por el profesor. Así, Anthony está presente en la escuela y como cualquier niño ha vivido el proceso educativo aunque físicamente él deba permanecer en casa.

El robot de telepresencia con el que el niño Anthony Longo está presente en su salón de clase. (Captura de video/NJ.com)
El robot de telepresencia con el que el niño Anthony Longo está presente en su salón de clase. (Captura de video/NJ.com)

El robot, desde luego, se llama Anthony, pues Anthony nunca ha dejado de estar presente en su salón de clase. Y como relata el portal NJ.com, a través del robot otros niños pueden interactuar con Anthony y él puede seguir, en todo lo posible, una vida escolar normal, aunque solo sale de casa para sus visitas al hospital y sus sesiones de quimioterapia.

El tratamiento del niño y la presencia auspiciosa del robot fueron posibles por el apoyo de The Valery Fund, entidad que asiste a niños con cáncer y enfermedades de la sangre. El robot es fabricado por la empresa VGo, especializada en sistemas de intercomunicación a distancia, videoconferencia y telepresencia, y Anthony Longo es el quinto niño que, de acuerdo a NJ.com, utiliza un sistema así para realizar sus estudios remotamente. Otra fundación, la NJ SIM Foundation, ha contribuido a hacer esto posible y ha aportado más robots VGo para ayudar a otros pequeños.

Y se trataría de un fenómeno creciente, como relata un reportaje de la revista Slate sobre robots de telepresencia en salones de clase. Slate hace énfasis en el uso de esos sistemas por parte de profesores para impartir clase en aulas remotas y relata el caso de las escuelas Nexus Academy of Columbus, con sedes en Ohio, Michigan e Indiana, en las que imparten clase profesores ubicados en otras regiones, incluso en Arizona. Todos los siete planteles de esa escuela cuentan con un robot de telepresencia. Y CNET relata el caso del niño Zachary Thompson, que en 2012 habría sido pionero del uso de esos robots para poder asistir a la escuela sin importar sus problemas físicos (sufre de un desorden muscular). Otros niños beneficiados por estos robots para la educación son Lyndon Baty, en Texas, y Aidan Bailey, en Iowa, indicó CNET.

Así, en el futuro el compañero de banca podría ser con frecuencia un amigable robot, aunque lo mejor, desde luego, es que los niños como Anthony Longo aprovechen este recurso, recuperen la salud y vuelvan en persona a sus salones de clase.