Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El acusado de los atentados al maratón de Boston: ¿criminal activo o implicado segundón?

Un "mejor amigo" implicó fuertemente con su testimonio a un acusado de graves crímenes y con ello, desde la perspectiva acusadora, reforzó la suposición de que se trata de un individuo que, con anterioridad a su presunto crimen, estaba ya interesado y dispuesto a delinquir. Otro testigo describe a esa misma persona en estado casi inerte, escurriendo sangre, dentro de un bote en cuyas paredes, se afirma, escribió con temblorosa caligrafía un mensaje que comenzaba diciendo "dejen de matar a nuestra gente inocente…".

Se trata de afirmaciones alusivas a Dzhokhar Tsarnaev, acusado de cometer los ataques terrorista al maratón de Boston en el 2013 junto con su hermano Tamerlan, y que durante su intento de huida fue herido en enfrentamientos con la policía, en los que un oficial fue asesinado, y Tamerlan murió en el frenesí del choque con las fuerzas de seguridad.

Dzhokhar Tsarnaev, en una ilustración de su juicio por los atentados del Maratón de Boston. (ABC News)
Dzhokhar Tsarnaev, en una ilustración de su juicio por los atentados del Maratón de Boston. (ABC News)

El juicio de Dzhokhar Tsarnaev es uno de los más electrizantes de los tiempos modernos, tanto por la magnitud del crimen que se persigue como porque las revelaciones que se han ido sucediendo durante el proceso han permitido ir reconstruyendo las acciones y las circunstancias en torno al trágico atentado, en el que tres personas murieron y centenares resultaron heridas.

El eje principal del proceso es que Tsarnaev se ha declarado no culpable de los 30 cargos de los que se le acusa, si bien su defensa ha declarado que él sí tuvo participación en el atentado. Dado que el acusado enfrenta la posibilidad de ser sentenciado a muerte si es hallado culpable, la estrategia de la defensa estaría tratando de salvarlo de la pena capital al buscar probar que sólo jugó un papel secundario en el crimen y que el verdadero cerebro y operador fue su hermano Tamerlan.

Pero la Fiscalía no es de la misma opinión y durante las audiencias del juicio han presentado evidencia y testimonios con el objetivo de probar que Tsarnaev no era un mero segundón, sino parte activa y decisiva en los atentados.

Así, narra la televisora ABC, su "mejor amigo", de nombre Stephen Silva, declaró que le entregó a Tsarnaev una pistola con el número de serie removido y afirmó que éste le dijo que pensaba usarla para un robo. Esa arma fue luego utilizada para matar al oficial de policía Sean Collier, según la Fiscalía, en el tiroteo entre los Tsarnaev y las autoridades en las horas posteriores a los bombazos.

Silva dijo además que en la escuela (al parecer eran compañeros de clase), cuando un profesor le preguntó a Tsarnaev si el terrorismo era justificable, éste respondió que "la política exterior estadounidense tiende a veces a ser hostil hacia Medio Oriente, persiguiendo a musulmanes, yendo a la guerra, tratan de tomar control de la cultura de la gente y diciéndoles qué hacer”, indicó "USA Today".

El bote en el que Tsarnaev se ocultó, herido, y donde después fue hallado y arrestado. (AP).
El bote en el que Tsarnaev se ocultó, herido, y donde después fue hallado y arrestado. (AP).

Y David Henneberry testificó cómo vio algo raro en la cubierta de su bote, que estaba aparcado en el exterior de su casa en el área metropolitana de Boston, y al revisar vio un rastro de sangre y dentro a un joven malherido e inmóvil, Tsarnaev. Si Henneberry no se hubiese aventurado a investigar posiblemente el acusado habría muerto de sus heridas (fue internado de gravedad luego de ser descubierto) o quizá escapado en caso de que le hubiera sido posible.

Los jurados del proceso pudieron, además, observar el dañado bote donde fue hallado Tsarnaev (la policía lo habría acribillado decenas de veces después de haber capturado y trasladado a Tsarnaev) y la Fiscalía, además, presentó imágenes de Tsarnaev junto a una bandera negra con letras en árabe, al parecer similar a la que usan grupos fundamentalistas islámicos, según reportes de prensa.

En todo caso, la defensa ha insistido en mostrar a Tsarnaev como un personaje más bien de conducta adolescente en el marco de su posición de que el verdaderamente amenazante era su hermano Tamerlan.

Los hermanos Tamerlan yDzhokhar Tsarnaev durante su enfrentamiento con la policía. (Reuters)
Los hermanos Tamerlan yDzhokhar Tsarnaev durante su enfrentamiento con la policía. (Reuters)

Pero en el juicio los policías relataron su enfrentamiento con ambos hermanos después de los bombazos, cómo estos les habrían arrojado explosivos y disparado en su intento de huida en una actitud que, desde la perspectiva de la Fiscalía, revelaría que ambos, y no solo Tamerlan, eran figuras activas en los delitos de los que se les acusa.

Esos testimonios incluso afirman que Tamerlan murió impactado por la camioneta que Dzhokhar conducía al tratar de escapar luego de su choque violento con la policía. Según el testimonio, policías habían logrado derribar al hermano mayor cuando su Dzhokhar intentó arrollarlos a todos con la camioneta mientras huía, llevándose mortalmente entre las ruedas a Tamerlan.

El juicio continúa en los próximos días y no es claro que la estrategia de la defensa vaya a tener éxito. Todo es aún incierto. En todo caso, el jurado deberá, de hallarlo culpable, presumiblemente elegir entre sentenciarlo a cadena perpetua o a la pena de muerte.