Anuncios

Cuestionan efectividad de la Alerta Amber en Maryland

La Alerta Amber (Amber Alert) es una herramienta de seguridad utilizada a escala nacional y que incluso ha sido copiada en otros países. Actualmente alcanza las pantallas de teléfonos celulares de forma automática (como en el caso de los iPhone) y es una de las principales formas de comunicar de modo amplio sobre casos de secuestros de menores para lograr la colaboración ciudadana.

Pero en Maryland la utilidad de esta alerta ha sido cuestionada parcialmente. De acuerdo a la televisora local WMAR, desde 2003 se han emitido 32 Alertas Amber en Maryland, pero solo dos de ellas han resultado en el retorno seguro del menor implicado. Es cierto que en Maryland, en comparación de otros estados, la alerta se ha usado relativamente poco, pues hace unos días se aplicó por primera vez en los últimos dos años. En otros estados su uso es, desafortunadamente, mucho más frecuente.

En el último caso de uso de esta alerta en Maryland, indicó la WMAR, se logró rescatar a una menor y su padre, que la habría secuestrado, enfrenta acusaciones de homicidio de la madre de la niña. Pero críticos han señalado que este caso no es necesariamente representativo de aquellos en los que se usa la Alerta Amber en Maryland, pues la mayoría de esos niños no estaban realmente en peligro.

Con todo, también podría afirmarse que aunque solo dos de la treintena de casos de Alerta Amber en Maryland culminaron con el retorno seguro del menor, esos dos valen la pena y justifican el sistema. Para activar una alerta el Departamento de Justicia indica que el menor implicado debe tener 17 años o menos y estar en una situación de riesgo de muerte o de lesiones severas. Además, debe contarse con información suficiente sobre el automóvil en el que el menor es transportado. Por otra parte, si bien se afirma que la mayoría de los casos de Alerta Amber en Maryland no implicaron en realidad un riesgo mayor o un daño específico para el menor, algunos casos –como el más reciente en el que hubo además del secuestro un asesinato- comprueban que la posibilidad de peligro es real. Y dado que al emitir la alerta no se conoce aún todos los detalles del caso, no es posible juzgar de antemano que no hay riesgos reales para el menor.

El caso de Maryland es además anómalo en comparación a otros estados, tanto en frecuencia como en efectividad. Por ejemplo, indica la WMAR, en Carolina del Norte se han emitido 83 alertas en los últimos 11 años y en todas ellas se ha logrado recuperar al menor sano y salvo. En West Virginia también se ha logrado regresar al menor a casa en todos los 12 casos de alertas emitidas. Al parecer, en esos estados no hay cuestionamiento sobre la eficacia de la Alerta Amber.