Cunde el miedo ante la amenaza de 100 días de violencia pandillera en Los Ángeles

Pulso USA

¿100 días de violencia y muerte en las calles de Los Ángeles? Hay quien cree que los alegatos al respecto, que desde hace poco han comenzado a brotar en las redes sociales, son una amenaza real y perturbadora, pero otros creen que en realidad el problema es el miedo que genera entre la gente y que es poco probable que se desate la barbarie generalizada.

Sea como sea, el asunto ciertamente ha causado inquietud. De acuerdo al periódico Los Angeles Times, amenazas vertidas en redes sociales, con el hashtag #100days100nights, dejarían suponer que pandillas en el sur de Los Ángeles estarían desatando una guerra que duraría justamente 100 días y 100 noches, luego de que un hombre de 27 años fue asesinado el pasado 17 de julio.

Una escena de tiroteo en el Sur de Los Ángeles. (ABC)

Las autoridades del Departamento de Policía de Los Ángeles que han estado vigilando no han hallado evidencia creíble que corrobore que se ha encendido tal batalla de pandillas y han llamado a la calma. Pero el fenómeno muestra, como indica el LA Times, que en la pugna de las pandillas las redes sociales se han convertido ya en parte de su campo de acción: ya no es solo el graffiti en las paredes, sino que  tuits y posts en redes sociales también  son mecanismos para plantear amenazas. Y la gran difusión que esos mensajes logran en el actual mundo digitalizado hace que las comunidades sientan temor de modo rápido y agudo.

Además, como relata The Washington Post, las amenazas iniciales en redes sociales resultan rápidamente amplificadas por otras personas que las comentan, comparten, e incluso les conceden relevancia o las refutan. La ola crece de ese modo de forma considerable y, con ello, las especulaciones se amplifican. Otro hashtag, #PrayLA, también ha sido eje de mensajes relacionados con esa supuesta batalla de pandillas. Esa etiqueta no tenía originalmente tal intención y en realidad ha sido usada en multitud de supuestos en los que, por alguna razón, el usuario alude a hacer una oración por Los Ángeles, presumiblemente para pedir por el bien de la ciudad. Con #PrayLA, por ejemplo, han surgido mensajes que profetizan el gran terremoto que un día azotará a la ciudad y hasta los que piden al cielo que el equipo de los Lakers tenga una buena selección de jugadores en el draft.

Y como indica el portal Mic, todo no sería sino una más de las cadenas de rumores y dichos en Internet basadas en exageraciones, falsas conclusiones y hasta un toque de fantasía.

Desde luego, que no haya en realidad una batalla pandilleril de esa naturaleza no significa que no haya violencia en las calles del sur de Los Ángeles. De acuerdo al Post, tan solo el pasado fin de semana se registraron siete tiroteos con un muerto y once heridos en esa área, si bien la policía no ha asociado esos sucesos con la supuesta guerra indiscriminada de 100 días y 100 noches sino con la actividad típica de las pandillas. Y, según datos citados por ese periódico, esa violencia se ha reducido en Los Ángeles en un 33% en 2015 en comparación con 2008.

Por el momento, la situación en el sur de Los Ángeles sería de calma, como indica otro artículo del LA Times: no ha habido allí otro tiroteo entre pandillas desde el fin de semana, ni hay evidencia que conecte esos hechos con la supuesta guerra de 100 días y 100 noches.

Pero el miedo permanece y su reflejo en redes sociales fluye a enorme velocidad. Por ejemplo, el lunes pasado activistas se congregaron en el sur de Los Ángeles para orar y pedir por la paz y por el alto a la violencia, de acuerdo a la televisora local CBS. La cadena ABC también hizo eco de esas inquietudes.

La importancia de evitar enfrentamientos y trabajar por la armonía es, sin duda, enorme allí y en cualquier comunidad. Y eso es una labor de 365 días y 365 noches al año. Y de 366 en los bisiestos.