Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Un pasaporte robado 'convierte' a un turista en combatiente de Estado Islámico

Muchos han oído hablar en Estados Unidos del robo de identidad: el uso ilegítimo del nombre y los datos personales de una persona para, por ejemplo, obtener préstamos y gastarse el dinero, dejando la deuda a cuestas de la inadvertida víctima. Pero a veces las cosas son aún más graves y extrañas.

Así lo puede verificar Sam Naher, un joven estudiante de medicina de la Universidad de Michigan cuya identidad se transformó, sin que él lo supiera, de alumno y turista a combatiente islamista del Estado Islámico (EI) y refugiado de las cruentas guerras civiles en Medio Oriente.  

El Gran Bazar de Estambul estaría infestado de carteristas. Y un pasaporte extranjero es codiciado. (Reuters)
El Gran Bazar de Estambul estaría infestado de carteristas. Y un pasaporte extranjero es codiciado. (Reuters)

La metamorfosis de Naher, o al menos de su nombre y de su pasaporte, comenzó en un viaje de turismo por Turquía, como la relató inicialmente el portal BuzzFeed en un amplio reportaje de sus periodistas Mike Giglio y Munther al-Award.

Naher y su novia visitaban Estambul cuando a él le robaron el pasaporte, lo que le trajo complicaciones durante su viaje, pero que pudo resolver con una visita al Consulado de Estados Unidos. Sin embargo, mientras Naher volvía a su vida cotidiana en Michigan, su pasaporte estadounidense robado acabó en Siria en una red de tráfico de documentos muy usada, indicó BuzzFeed, por traficantes, milicianos, espías, refugiados y todo tipo de personas que por alguna circunstancia necesita salir o moverse del área sin que se conozca su verdadera identidad o tienen interés por conocer las posibles identidades de miembros, reales o supuestos, de las organizaciones clandestinas o terroristas que operan en la región.

Un reporte del Departamento de Estado, actualizado en marzo pasado, alerta a los estadounidenses de que ninguna parte de Siria puede ser considerada segura y que existe el peligro de secuestro, terrorismo y asesinato. Y aunque, de acuerdo a BuzzFeed, un pasaporte robado es reportado en una base de datos de Interpol, esa base de datos no siempre es consultada por los oficiales fronterizos en áreas conflictivas como las de Siria e incluso en Europa muchas personas que ingresan con pasaportes falsos o usando la identidad de otra persona no son detectados.

Un pasaporte occidental es moneda de cambio en las redes de tráfico de documentos en Siria. (Yahoo)
Un pasaporte occidental es moneda de cambio en las redes de tráfico de documentos en Siria. (Yahoo)

Y un pasaporte estadunidense da muchas posibilidades a quien lo utiliza para viajar por el mundo, por lo que hacerse de uno tiene un valor considerable en el mercado del tráfico de documentos en Turquía y, sobre todo, en el convulsionado Medio Oriente.

En el caso de Naher, la imagen de su pasaporte con su foto cayó en ese mercado negro y era ofrecida afirmando que se trataba de un integrante del grupo terrorista Estado Islámico. Periodistas, espías y militantes están en búsqueda continua de conocer la identidad de estadounidenses vinculados a grupos terroristas, indicó BuzzFeed, por lo que el pasaporte de Naher, aunque él nada tuviese que ver con Siria o Estado Islámico, podía ser vendida bajo esa etiqueta.

Así en el 'underground' de la guerra civil y el mercado negro sirios, el nombre de Naher estaba vinculado a los militantes islamistas y él no se enteró hasta que fue contactado por los propios periodistas que descubrieron su caso al reportar el bajo mundo de Siria.

Y habría muchos otros casos de personas cuyos pasaportes robados acabaron en manos de traficantes o grupos terroristas en Medio Oriente que claman que se trata de los “estadounidenses” unidos a la yihad. Y es posible incluso que esos u otros grupos usen los documentos para tratar de introducir a Estados Unidos a sus militantes, ocultos bajo la identidad de un estadounidense, o acaben siendo vendidos a un refugiado de rostro similar al de la foto del pasaporte –por ejemplo, la cara de Naher- necesitado de huir de Siria para llegar a Europa o más allá.

Refugiados sirios tratan de cruzar hacia Turquía para huir del avance de ISIS. (Reuters)
Refugiados sirios tratan de cruzar hacia Turquía para huir del avance de ISIS. (Reuters)

Naher obtuvo recientemente un doctorado, pero nunca imaginó que ese pasaporte robado en Turquía había terminado como moneda de cambio en Siria y la fuente de su “vínculo” con grupos extremistas como Estado Islámico. Y, al final, cuando los reporteros le dijeron que un traficante seguía tratando de vender su pasaporte incluso afirmó, luego de haber sido convertido en militante yihadista, que el hecho de que su identidad sirviera para que un refugiado pueda huir de esa convulsionada parte del mundo no le resultada del todo mal.