Anuncios

El barbero que les regala cortes de pelo a los niños a cambio de una lectura

El regreso a clases de millones de niños en Estados Unidos es ya inminente y, con ello, arrecian también los preparativos de padres, profesores y pequeños para estar listos para volver a la escuela. Pero en ese escenario, otros profesionales tienen también una forma singular de ayudar a los chicos a retomar sus estudios mientras, al mismo tiempo, mejoran su ‘look’.

En Iowa, el artesano de una peluquería/barbería decidió que cortar el pelo tiene, además de sus beneficios en la apariencia y hasta en la salud, un valioso componente educativo. Así, como relata el periódico local Telegraph Herald, el barbero Courtney Holmes decidió convertir su local en la pequeña localidad de Dubuque, Iowa, en un centro de saber y lectura.

El peluquero Courtney Holmes y uno de sus pequeños e ilustrados clientes. (Facebook/Spark Family Hair Salon)
El peluquero Courtney Holmes y uno de sus pequeños e ilustrados clientes. (Facebook/Spark Family Hair Salon)

Holmes abrió en días pasados las puertas de su negocio, llamado Spark Family Hair Salon, para recibir a pequeños clientes, niños a punto de ir a la escuela, y darles una acicalada gratuita: cortes de pelo para lucir mejor en clase y en la casa. A cambio no pidió dinero, sino conocimiento: cada chico debía leerle un cierto texto mientras Holmes le cortaba el cabello, de modo de que la sesión tuviera un resultado aleccionador para el peluquero y su cliente. Promotores de la lectura en las escuelas y de una fundación comunitaria local apoyaron el esfuerzo.

Así, contó el Telegraph Herald, el niño TayshawnKirby, de 9 años, pagó su cuota con la lectura de una explicación de la pirámide nutricional y el impacto de grasas, aceites y azúcares en la dieta. Otros leyeron materiales sobre leyendas del deporte, superhéroes y demás. Lo importante era promover la lectura, verificar que los niños lean al nivel que es apropiado según su edad y detectar a quienes, quizá, necesitan un impulso adicional para ponerse al día.

En tan solo dos horas 30 pequeños se registraron para que les tomaran el pelo a cambio de dar y recibir conocimiento y sabiduría, y muchas más personas obtuvieron orientación y consejos sobre el regreso a la escuela.

Niños leyeron mientras Courtney Holmes les cortaba el pelo gratis en Spark Family Hair Salon, en Iowa. (Captura de video/Telegraph Herald)
Niños leyeron mientras Courtney Holmes les cortaba el pelo gratis en Spark Family Hair Salon, en Iowa. (Captura de video/Telegraph Herald)

En la página de Facebook de Spark Family Hair Salon brotaron numerosos comentarios en reconocimiento a la iniciativa de Holmes. Muchos destacaron la bonhomía del peluquero y lo acertado de su labor. Una mujer que vive en Texas dijo que, aunque lejos, si alguna vez acude a Dubuque, Iowa, irá a entregar su cabellera a las solidarias tijeras de Holmes. Y varias personas se dijeron interesadas en hacer donativos y crear un fondo para financiar cortes de pelo a niños de escasos recursos y poner su grano de arena en esta iniciativa. Usuarios de numerosos estados del país, e incluso de Nueva Zelanda y Alemania, felicitaron a Holmes y a Spark Family Hair Salon y con ello le dieron una motivación global a una iniciativa hiperlocal pero generosa y necesaria.

A veces las cosas pequeñas tienen un valor memorable.