El bebé que busca ayuda para salvar su ojo y ganar la batalla contra el cáncer

Tiene apenas ocho meses de edad, pero el bebé Kacper Siewniak enfrenta una dura lucha contra el cáncer que afecta uno de sus ojos y que amenaza con dañar también el otro, su cerebro y poner en grave riesgo su vida.

De acuerdo a una campaña en el portal GoFundMe, el pequeño Kacper es originario de Polonia, donde a los dos meses de edad, en julio de 2014, fue diagnosticado con un raro y maligno tipo de cáncer alojado en la retina de uno de sus ojos. Pocos días después, pese a su muy corta edad, comenzó tratamiento de quimioterapia y ha cumplido ya seis ciclos de ese procedimiento.

El bebé polaco Kacper lucha contra un cáncer en el ojo. (GoFundMe)
El bebé polaco Kacper lucha contra un cáncer en el ojo. (GoFundMe)

Al parecer, el tratamiento logró contener parcialmente el cáncer, pero una revisión a principios de febrero encontró datos preocupantes. Los médicos consideraron que el cáncer estaba por volver y la única opción era extirpar por completo el ojo del bebé y reanudar la quimioterapia para prevenir la reaparición del cáncer.

Pero los padres de Kacper no se resignaron a que su hijo pierda uno de sus ojos y mucho menos a la posibilidad de que el cáncer regrese y buscaron otras opciones. Entonces, según GoFundMe, hallaron al doctor David Abrahmson, director de Oncología Oftálmica del Memorial Sloan Kettering Center de Nueva York, experto en padecimientos como el que sufre el bebé.

De acuerdo al mencionado portal, el tratamiento que podría evitarle a Kacper perder el ojo es costoso, y los padres no cuentan con el dinero suficiente para pagarlo, ni con cobertura de un seguro de salud suficiente. Así, recurrieron a una campaña en redes sociales en el portal GoFundMe –en una cuenta creada por la usuaria Aneta Gajor–que reside en New Jersey, y en tres semanas ya han recaudado más de 60,000 dólares del objetivo de 80,000 dólares previsto para que el niño sea atendido en Nueva York. 

Hasta el momento 941 personas han dado donaciones (una organización polaca de New Jersey entregó, por ejemplo, 1,417 dólares a la causa) y una página de Facebook dedicada a apoyar el caso del bebé cuenta más de 10,000 likes. 

La suerte del bebé Kacper es incierta, tanto porque no es claro si logrará conseguir el dinero para tratarse en Nueva York como porque los riesgos son grandes, incluso con ese tratamiento. Pero, uno podría decir, en la lucha por salvar su ojo no se quiere mirar atrás.