Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La falsa lista de miembros del KKK que Anonymous niega haber divulgado

Las filtraciones de información han suscitado en tiempos recientes gran conmoción y escándalo en la opinión pública. No son cosa nueva, pues siempre ha existido esa práctica, pero la posibilidad de obtener y difundir datos digitales a gran escala ha propiciado que, por mencionar algunos casos extremos, miles de infieles hayan quedado expuestos al revelarse las cuentas de la empresa Ashley Madison o, a escala aún mayor, los intríngulis de gobiernos enteros hayan quedado a la vista en mensajes diplomáticos revelados por WikiLeaks.

Pero, en ocasiones, algunas de esas filtraciones tienen otros impactos, ya sea porque resultan falsas o porque podrían haber sido pensadas no tanto como una revelación de un secreto incómodo, sino para desprestigiar o hasta para bromear a costa de otras personas.

El grupo Anonymous se deslindó de una filtración sobre el KKK y dice que la suya la hará el 5 de noviembre. (AFP)
El grupo Anonymous se deslindó de una filtración sobre el KKK y dice que la suya la hará el 5 de noviembre. (AFP)

Ese podría haber sido el caso, como relató el periódico The Washington Post, de una supuesta filtración de nombres de políticos y otras figuras públicas presuntamente integrantes o vinculadas al Ku Klux Klan que inicialmente se había asociado al grupo de activistas hackers Anonymous. Según fuentes vinculadas a ese grupo, este 5 de noviembre se revelará una lista con nombres, información de contacto y más detalles de personas que tendrían que ver con el grupo racista y supremacista KKK, pero por alguna razón un grupo de 57 números telefónicos y 23 direcciones de email comenzó a circular antes de esa fecha, al menos desde el pasado lunes 2 de noviembre.

Pero pronto comenzaron a surgir problemas. Como indicó el periódico The Guardian, en esa lista aunque aparecían algunos datos que sí podrían tener que ver con el KKK, muchos de los números de teléfono eran de organizaciones no lucrativas, de la policía de Georgia y hasta del Comité Nacional del Partido Demócrata. Y varios individuos cuyos datos fueron incluidos allí, como el alcalde de Lexington, Kentucky, el demócrata Jim Gray, rechazaron toda conexión con el KKK, según informó el periódico USA Today. Es el mismo caso de la alcaldesa de Knoxville, Tennessee, Madeline Rogero, quien incluso dijo al Post que su carrera, su familia interracial y sus comienzos trabajando con el activista hispano César Chávez revelan que no tiene nada que ver con el KKK, y que incluso no cree “que el KKK quiera tener que ver nada conmigo”. El senador republicano de Indiana, Dan Coats, también negó tener nada que ver con ese grupo racista.

Poco después fueron voces del propio Anonymous los que salieron a descalificar esa filtración. En Twitter, desde una cuenta llamada @Operation_KKK, se afirmó que ellos nada tienen que ver con la lista ya filtrada y afirman que Anonymous investiga antes de difundir información y que no involucran de modo descuidado a inocentes. Así, los hackers de la llamada Operation KKK de Anonymous se deslindaron de esa lista.

Es posible que Anonymous haga finalmente su revelación este 5 de noviembre sobre personas vinculadas al KKK, y entonces habrá otra discusión sobre su autenticidad y origen. Pero por el momento todo el ruido en torno a ello ha estado cargado de confusión. Lo cierto es que, de acuerdo a datos del Southern Poverty Center, una institución que se ha dedicado a analizar y denunciar a grupos extremistas en Estados Unidos, se estima que el KKK contaría actualmente con entre 5,000 y 8,000 miembros, diseminados en docenas de organizaciones que usan ese nombre, algunas de ellas incluso enfrentadas entre sí.  La gran mayoría de esos grupos se ubican en estados del sur de Estados Unidos.

Por el momento, a la espera de que Anonymous haga o no una revelación este 5 de noviembre, desde la cuenta @Operation_KKK se ha convocado a compartir en Twitter ideas sobre el KKK, raza, racismo, terror y libertad de expresión.