Anuncios

¿Guerra de drones? El plan de EEUU para exportar aviones militares no tripulados

Una ventaja tecnológica y militar clave de Estados Unidos en tiempos recientes –y que ha cautivado e inquietado además a políticos, activistas y a la opinión pública– son los llamados drones de ataque, en realidad aviones no tripulados, controlados remotamente, y armados hasta los dientes.

La capacidad de estos drones de atacar puntos específicos -y a veces para desatar devastación entre las poblaciones que por desventura quedaron en su camino–, con fuerza devastadora y sin comprometer bajas incluso dentro de territorio hostil, ha sido valorada y aprovechada por las fuerzas armadas estadounidenses para atacar a sus enemigos, sobre todo en los remotos confines de Medio Oriente y el Este de África, en el marco de la campaña antiterrorista.

Un drone militar Predator de las fuerzas armadas de Estados Unidos. (AP)
Un drone militar Predator de las fuerzas armadas de Estados Unidos. (AP)

Y todo ello sería, hasta ahora, un poder casi exclusivo de Estados Unidos, pues solo unos pocos países cuentan armamentos similares y con la capacidad de desplegarlos en remotos campos de batalla (como Gran Bretaña, Israel y China) y únicamente los británicos han recibido tecnologías estadounidenses, pues los israelíes y chinos cuentan con sus propios artefactos, no con drones fabricados en Estados Unidos. En todo caso, los drones militares estadounidenses parecen ser superiores a todos los demás.

Pero mucho de eso podría cambiar.

La Administración de Obama, según indicó el periódico ‘Washington Post’, ha decidido autorizar que drones militares sean vendidos a países aliados y responder con ello a las reiteradas peticiones de ciertos gobiernos de que se les permita contar con esas armas. Y, desde luego, la apertura de esa clase de exportaciones daría nuevos y jugosos contratos a las empresas estadounidenses que fabrican drones y equipos relacionados. Si se va a crear un mercado de drones, pensarán en Washington, mejor que sea dominado por empresas estadounidenses.

¿Se aproxima así una real ‘guerra de los drones’?

En principio, la política sería permitir la exportación de drones militares sólo a países aliados (ya se hace en el caso de Gran Bretaña, y drones sin armas se han vendido ya a otros países), por lo que sería poco probable que se diera una confrontación entre dos fuerzas provistas de esos mismos armamentos. Países de la OTAN como Francia, Italia e incluso Turquía, y quizá naciones aliadas del Golfo Pérsico, como Arabia Saudita, podrían contarse entre los clientes potenciales.

Pero, indica el ‘Post’, no se trata simplemente de poner una orden, pagar y recibir los drones militares. El gobierno de Estados Unidos analizará caso por caso cada petición y evaluará si resulta aceptable. Críticas por la venta de esos equipos a países con problemas de violaciones a derechos humanos estarán a la vista, y no injustificadamente, pues el uso de drones ha sido frecuentemente asociado con esas vulneraciones (incluso internamente el senador Rand Paul hizo un ‘filibuster’ de 13 horas que mantuvo en vilo al Senado para evidenciar y rechazar los peligros de que drones atacaran a ciudadanos estadounidenses dentro del territorio de Estados Unidos).

Los drones militares de EEUU pueden atacar territorio hostil sin necesidad de enviar pilotos humanos. (Reuters)
Los drones militares de EEUU pueden atacar territorio hostil sin necesidad de enviar pilotos humanos. (Reuters)

En su sitio web, el Departamento de Estado indica que la autorización a la exportación de drones militares incluye el plan de trabajar con los países que reciban esas armas para crear estándares internacionales sobre su venta, transferencia y uso. Así, se afirma que estos drones serán vendidos al extranjero con acuerdos específicos sobre su utilización, con la idea de acotar las acciones en las que pueden ser usados. Es de suponer que si bien se autorizaría usar drones militares contra grupos terroristas, se prohibiría usarlos para reprimir oposiciones internas o, quizá, para atacar a otras naciones más allá de la defensa propia y con base en las leyes internacionales de derechos humanos.

Sea como sea, que la operación de esos drones militares caiga en muchas más manos suscita inquietud, aunque es cierto que esas tecnologías, que son relativamente nuevas, tarde o temprano estarán al alcance de más países y ejércitos que los que los desarrollaron inicialmente.

Los drones y sus desarrollos futuros son una realidad que llegó para quedarse y son de los primeros pasos hacia una transformación mayor en las fuerzas armadas cuyo alcance es aún incierto: la sustitución en mayor o menor grado de las operaciones en el campo de batalla realizadas directamente por humanos a otras hechas por máquinas controladas remotamente, incluso con artilugios con cierta autonomía.

No se trata aún de la llegada del "terminator", para seguir con las alusiones fílmicas, pero sí un paso más en un proceso que está cambiando las posibilidades tácticas y estratégicas de intervención militar en un escenario global cambiante.