La semana más difícil del año para los mexicanos

La semana más difícil del año para los mexicanos

Por fin llegamos al final del camino. Terminaron las campañas más carentes de contenido y propuestas de que se tenga memoria y ahora, en la semana que corre, nos acompañará el llamado del Instituto Nacional Electoral (INE) para que los electores en todo el país acudan a votar el 7 de junio.

La veda electoral, consistente en suspender la difusión de las acciones y programas de gobierno, hará que el presidente Peña Nieto guarde silencio previo a las elecciones del próximo domingo, para evitar malas interpretaciones de parte de los partidos de oposición.

La propuesta del INE es que la semana sea utilizada como un espacio de reflexión de parte del ciudadano para decidir por quién votar, en función de su interés y conveniencia. El asunto no es sencillo para el votante cuando lo que tiene en la memoria son ataques entre partidos e información filtrada sobre las correrías delincuenciales de los candidatos o sobre la forma de ocultar su fortuna, hecha de manera "inexplicable", pero que en tiempos electorales queda a la vista de todos para el efecto de la propaganda negra, no para que el ministerio público investigue el origen de la fortuna de quién desea el poder.

Conviene, en medio de la confusión creada por los dardos llamados spots, lanzados a todos los mexicanos en una cantidad mayor a los 20 millones, que el ciudadano tenga presente qué es lo que recuerda de esos mensajes de treinta segundos con los que todos los partidos y candidatos dijeron que el adversario (todos son adversarios) es malo por haber hecho todo mal, mientras que él (todos son él) todo lo hizo bién y pide el premio de tú voto (todos piden tú voto).

Para facilitar la decisión de por quién votar es recomendable hacer un esfuerzo y traer a la memoria el qué y el cómo van a resolver los partidos y sus candidatos algunos de los problemas que nos afectan, por ejemplo, qué van a hacer en el marco de la reforma educativa, cómo van a lograr que la calidad de la enseñanza aprendizaje del sistema educativo beneficie a todos, en particular a niños y jóvenes, para que tengan un futuro mejor. (Sin que se enojen los de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación).

En el marco del Sistema Nacional de Seguridad, debemos recordar el cómo van a combatir las causas de la violencia que existe en el país. La pobreza que arrastra a los desempleados alquilarse como productores de droga en lo profundo de la montaña, en la selva, en los ranchos invadidos y demás. Cómo van a lograr que las carreteras de Tamaulipas vuelvan a ser seguras y los secuestros "levantamientos" y asesinatos terminen en Guerrero, Michoacán, Estado de México, Morelos y otros.

En el tema de la reforma laboral, la propuesta de mejorar los salarios es interesante pero lo que debemos recordar es cómo dicen los partidos y sus candidatos que los van a incrementar . Acaso van a convencer a los patrones para que el trabajador tenga un mejor ingreso sin que ello signifique aumento en los precios de las mercancias e inflación que neutraliza la medida. Tal vez se van a poner a negociar y llegar a ningún acuerdo que realmente favorezca a los trabajadores, como el caso de los jornaleros  agrícolas del Valle de San Quintín, Baja California, o los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas o el de Mexicana de Aviación. Este es un cómo importante, si usted recuerda la propuesta de un candidato, favor de compartirla.

En el marco de la reforma energética debemos recordar cómo van a hacer los partidos y sus candidatos, según su discurso de campaña, para que la economía del país deje de estar dependiente del petróleo y cómo le van a hacer para que los beneficios de la apertura al capital privado mexicano y extranjero lleguen a la población en general, por ejemplo con precios bajos para la gasolina que, por las carreteras, mueve el 98 por ciento de las mercancias en el país.

Estos son algunos temas que conviene tener en la mente en el caso de que el voto sea decidido por las propuestas de fondo de los partidos y sus candidatos, relacionadas con la solución de los problemas nacionales que afectan negativamente nuestra calidad de vida.

Piense usted bien si va a entregar su voto a quien le dijo una frase corta que dice poco o nada, como éstas: "Que nadie nos diga que no se puede. ¡claro que podemos! ¿A poco No?"; "Volver a creer, cambiemos el rumbo"; "Me la voy a jugar por tu familia"; "Transformando a México"; "El verdadero cambio está en tus manos"; "Propuestas cumplidas"  y muchas más, a unos candidatos se les ocurren sus frases, otros las copian de eventos electorales del pasado y a otros se las imponen los mandos centrales de su partido.

Tal vez podrías decidir a quien entregar tu voto en función de la imagen del candidato. Esto podría confundirte porque todos y todas están retratados mostrando su mejor sonrisa. Es posible que con la tecnología actual les hayan mejorado la dentadura, depilado las cejas, quitado algún grano incómodo o repintado los labios. Equivale a una cirugia en la pantalla del diseñador de imagen.

Tiene usted una semana para meditar si le entrega su voto al candidato o candidata de su preferencia, por la razón que usted sabe o si entrega su voto al partido y candidato que mejor puede resolver los problemas que a todos nos afectan. Realmente es una gran responsabilidad. Por eso debemos pensar en función de lo que nos conviene como persona, familia, comunidad y país. No por satisfacer la ambición de poder de quien tiene bonita sonrisa o una frase hueca.