La rebelión de AMLO de la que después se arrepintió

La rebelión de AMLO de la que después se arrepintió

Aunque para muchos no fue un buen ejemplo, para otros constituye un modelo a seguir y así lo hacen. La forma en la que Vicente Fox arrancó su carrera rumbo a la presidencia inició tres años antes, en 1997, y lo hizo mediante una campaña anticipada que lo llevó por todo el país con todo tipo de grupos y reuniones con organizaciones pequeñas y con multitudes que lo aclamaban y repetían su consigna de sacar al PRI de Los Pinos, lo que logró al ganar las elecciones federales del año 2000, aprovechando los resquicios que la ley le permitía, tal y como ahora lo hace el también adelantado Andrés Manuel López Obrador.

Es un hecho que López Obrador es el promotor de la fundación de Morena, que mantiene el control de su actividad y hace con esta organización lo que es conveniente para alcanzar su objetivo de ser el candidato a la presidencia, por tercera ocasión, ahora avalado por su partido.

El camino hacia la presidencia de la república, para López Obrador, pasa necesariamente por una estrategia de gran movilidad por todo el país que lo lleve con todo tipo de grupos y reuniones con organizaciones pequeñas y multitudes que acepten y se sumen a sus propuestas y para ello debe tener un discurso con el que se identifiquen los que acuden a sus mítines pero también los que lo ven y escuchan en los spots de radio y televisión.

El hoy presidente nacional de Morena se ocupa en el proceso de construcción de un discurso que le permita ser percibido como el hombre capaz de resolver los problemas que afectan la calidad de vida de millones. López Obrador ha venido presentando en su discurso al enemigo a vencer, lo llama “La Mafia del Poder” en la que ubica a personajes de la alta empresa, trasnacionales, expresidentes y a todos aquellos que llegan a disentir y no estar de acuerdo con sus planteamientos.

Si para algunos partidos las elecciones federales se encuentran en el “lejano” 2018, para otros el tiempo de la disputa por el poder presidencial ya está aquí y hay que actuar en consecuencia. En el caso de López Obrador lo importante es mantener la vigencia de su discurso y encontrar temas que vigencia local, regional y nacional que le permitan establecer lazos de identidad con los ciudadanos.

Entre los temas de reciente incorporación al discurso rumbo a la presidencia están la propuesta de construcción de un Aeropuerto Internacional Alternativo, presentada por los correligionarios de López Obrador, a los colaboradores del presidente Peña Nieto, con el resultado, expresado por los especialistas y técnicos, de que es una propuesta inviable por no ser práctica, y causar inconvenientes para los viajeros. El argumento básico de la propuesta del líder de Morena fue que se ahorrarían 100 mil millones de pesos. La respuesta dijo que el ahorro inicial se volvería caro en el mediano plazo por duplicar costos de operación a las aerolíneas.

Recientemente, en Tabasco, Andrés Manuel López Obrador, puso en marcha, en el marco de su estrategia de propaganda, la desobediencia civil para que los usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no paguen la luz.

En una nota informativa de primera plana, el periódico Reforma informó (23 noviembre 2015) que “En su primer acto público como presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador desafiará a la CFE y reconectará la luz a deudores de energía en Tabasco. El dirigente partidista dará hoy el banderazo a varias camionetas que acudirán con electricistas a reinstalar el servicio eléctrico a pobladores a quienes la CFE cortó la luz por falta de pago.

“Además, el tabasqueño convocará a no pagar recibos de la CFE y advirtió que si siguen cortando la energía a pobladores de la zona indígena de Tamulte de las Sabanas, encabezará un corte de luz en las oficinas del Gobernador Arturo Núñez.”

El tema de las altas tarifas aplicadas a los usuarios por la CFE afecta al pueblo de Tabasco. El gobernador del estado, Arturo Nuñez, pactó con la Comisión, hace ocho meses, la renegociación de la deuda de 577 mil usuarios de la entidad que acumulaban una deuda de 9 mil 300 millones de pesos. Según el Gobierno, 60 por ciento de los morosos optó por firmar convenios y reanudar los pagos.

Para instrumentar su estrategia de propaganda, en la Plaza de Armas de Villahermosa, Tabasco, López Obrador, dio el banderazo de salida a 20 camionetas que integrarán sus brigadas de “resistencia civil”.

La ocasión fue utilizada por López Obrador para rectificar. Informó el periódico Reforma (24 noviembre 2015) que “durante el arranque del programa, rectificó y dijo que la función de esas brigadas no es reinstalar el servicio de luz ni "regalarla" con la instalación de diablitos, sino brindar asesoría a la población.

"Las camionetas (con las brigadas) circularán por todo el Estado para que no haya intimidación, no haya abusos y se proteja a los que están en resistencia civil, por lo que es ir pueblo por pueblo, levantado denuncias en contra de la CFE y también haciendo los trámites para interponer amparos".

La carrera por la presidencia ya empezó para López Obrador y en los hechos se encuentra en campaña. El tema legal no es su problema, pero sí de los que lo impugnan por adelantarse y están sujetos por las reglas internas de sus partidos. No es el caso del “Peje” porque el partido es él.

Te puede interesar: