La mentira que le dijeron a Peña Nieto sobre 'El Chapo'

El resultado indica que el presidente puede ser el hombre mejor informado o el hombre más engañado

La mentira que le dijeron a Peña Nieto sobre 'El Chapo'

Las grandes noticias se caracterizan por involucrar a personajes importantes de la sociedad y por tocar el interés de amplios sectores de la opinión pública, que ahora se expresa a través de las redes sociales utilizando textos cortos, videos editados, fotografías compuestas, memes y demás, que en corto tiempo alcanzan a cientos de miles o millones de internautas que se conectan globalmente alrededor de un tema.

Este es el perfil de lo que se clasifica como la noticia del año y se puede referir a cualquier tema, siempre y cuando logre capturar la atención del público global. Eso es lo que sucedió con la noticia que rápidamente circulo en todo tipo de medios en instantes, sobre la fuga de Joaquín “El Chapo Guzmán, que a pesar de que han pasado tres semanas desde que se escapó del penal de “alta seguridad”, del Altiplano, en el estado de México, sigue siendo noticia al convocar la expresión pública de personajes del ambiente político, empresarial, intelectual y demás.

La noticia de la fuga del Chapo Guzmán logró que diversos actores de la vida pública, sea que lo dijeran de manera abierta o lo comentaran en las muy concurridas tertulias de café, coincidieran en que el gobierno de Enrique Peña Nieto había sido puesto en ridículo y que el responsable directo de que el peligroso delincuente permaneciera en prisión, el secretario de Gobernación Osorio Chong y sus colaboradores del ramo habían fallado por ineptitud.

La fuga del Chapo sacó a la luz la anécdota que dice que el presidente Peña Nieto diariamente preguntaba al secretario Osorio Chong y éste a su vez al Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, si se encontraba preso y bien vigilado el líder la Cartel del Pacifico. Suponemos que en toda ocasión el presidente fue informado que el preso estaba bajo buen resguardo, vigilado por los monitores del penal y remotamente desde el Cisen.

El resultado indica que el presidente puede ser el hombre mejor informado o el hombre más engañado. Eso solo se puede saber cuándo las instituciones públicas y los hombres, mujeres y organizaciones, lo son, quedan en ridículo por la astucia de un individuo determinado a comprar la voluntad de los que integran una cadena que le permitirá salir de su cautiverio, de la forma que sea, trátese en un carrito de lavandería, como en Puente Grande o en moto por un túnel, como lo hizo en El Altiplano.

Para Antony Wayne, embajador de Estados Unidos en México, que en breve dejará de serlo, el día que se fugó El Chapo Guzmán del penal de El Altiplano fue uno de los más malos de su gestión, de más de cuatro años.

 “Obviamente me sentí triste y decepcionado porque hubo un gran esfuerzo conjunto de mucha gente de ambos países para capturarlo en febrero de 2014. Ha hecho mucho daño a miles de familias en ambos lados de la frontera. Fue triste por todo este esfuerzo, por toda la inversión para capturarlo”.

El Chapo Guzmán es un delincuente que ha sabido extender sus “negocios” a muchos países en el mundo y por eso es buscado en más de 180 naciones. Las más cercanas, en donde pasaba temporadas, como Colombia y Guatemala, mantienen sus fronteras en alerta, en caso de que quisiera ingresar.
En el caso de Colombia, envío a tres generales en retiro y seis oficiales de la Policía Nacional para apoyar en la “cacería” del Chapo, en el marco de los acuerdos de cooperación en asuntos de seguridad, entre ambos países.

Para que una noticia permanezca en la atención del público los medios suelen “empujarla” mediante estrategias como las encuestas de opinión.  

Según encuesta telefónica de EL UNIVERSAL aplicada del 25 al 26 de julio. “El 97% de los mexicanos con línea telefónica en su hogar sabe o ha escuchado alguna noticia sobre la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, pero el 80% no cree la versión que dio el gobierno. Tan sólo el 16% de los entrevistados cree en la versión oficial.

“El 65% de los entrevistados no cree que El Chapo sea recapturado, frente al 28% que opina lo contrario. En caso de ser recapturado, 58% prefiere que sea extraditado a Estados Unidos y 35% que permanezca en nuestro país.”

El 11 de julio fue el día de la fuga de El Chapo Guzmán. Para algunos fue inevitable recordar “El Gran Escape”, título de la película protagonizada por Stevee Mc Queen en 1963, escenificada en la época de la segunda guerra mundial, cuando a través de un túnel  escapan de un campo de prisioneros de guerra de máxima seguridad 76 oficiales ingleses y norteamericanos. También utilizaron un pequeño vehículo que corría sobre rieles de madera. No sería extraño que el jefe del Cártel del Pacifico hubiera visto esta película y de ahí tomar la “tecnología” para iniciar su vocación de topo.  

Te puede interesar: