Anuncios

La bronca entre Margarita Zavala y López Obrador por una frase

La bronca entre Margarita Zavala y López Obrador por una frase

Desde luego que el camino ideal para llegar al poder es aquel que no tiene el obstáculo de los candidatos opositores, pero cuando además se atraviesan otros “problemas”, como las mujeres que aspiran al poder, entonces para quién tiene mentalidad conservadora el asunto se vuelve intolerable y rechaza que en la competencia haya candidatas y que para colmo avanzan y se posicionan de manera destacada en la escena política.

Este parece ser el marco en el que por estos días se desarrolla la confrontación entre Margarita Zavala, que según encuesta de El Universal, (23 noviembre 2015) es la mejor posicionada (36%) para llegar a la candidatura del PAN en 2018 y en la intención del voto alcanzó (15.3%);  y Andrés Manuel López Obrador  que es el único posicionado (8%) de su partido Morena  para la candidatura en 2018 y en esa misma encuesta obtuvo una intención del voto de (16.7%). La pregunta básica fue: ¿Quién prefiere que sea el candidato del (PAN; Morena) para presidente de la república?

Hace algunas semanas Margarita Zavala (21.8%) desplazó a López Obrador (17.6%) del primer lugar en los resultados en una encuesta similar realizada en Monterrey por la empresa Opinión Pública, Marketing e Imagen. El presidente de Morena ha ocupado el primer lugar en las preferencias electorales en diferentes encuestas cuando faltan más de 30 meses para que inicie el proceso electoral de 2018, en el que se elegirá presidente de la república.

La militante del PAN Margarita Zavala, exdiputada federal y esposa del expresidente Felipe Calderón, manifestó hace algunos meses su deseo de ser candidata a la presidencia de la república como representante de su partido, pero de no lograr esta designación lo sería como candidata independiente.

Durante la XVIII Asamblea Nacional Extraordinaria del PAN, Felipe Calderón Hinojosa afirmó que su esposa, Margarita Zavala, será la candidata del partido en 2018. "Margarita y yo estamos en ese esfuerzo, y yo apoyaré a Margarita en cualquier decisión que tome y en cualquier parte que la tome. Yo obviamente tengo una opinión porque es mi esposa y la quiero mucho, pero puede ser, desde luego, la mejor candidata del PAN y, con ello, Presidenta de la República".

En esa ocasión Felipe Calderón comentó que es inequitativo que Andrés Manuel López Obrador utilice los tiempos oficiales a que tienen derecho los partidos. "Me parece inequitativo que alguien que quiera ser presidente tenga ya un millón de spots transmitidos al aire en radio y televisión, y otros posibles candidatos con igual derecho no tengan ninguno, es totalmente antidemocrático".

VILLAHERMOSA, Tab. Politics/Política-AMLO.- La tercera es la vencida, dijo el presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, el 25 de noviembre de 2015 durante una entrevista radiofónica, cuando se le cuestionó si estará en las boletas electoras de 2018 como candidato presidencial. Aseguró que si la gente quiere, él volverá a ser candidato, pero ahora por Morena, sin alianzas, y menos con el PRD, partido al que acusó de haberse entregado al gobierno federal. Foto: Agencia EL UNIVERSAL/RML



La respuesta de López Obrador no tardó. Desde Isla Mujeres dijo a los medios de comunicación que Margarita Zavala fracasará en su intento de ser presidenta de México en 2018. "Creen que los mexicanos, que el pueblo estamos tontos, pero lo está el que piensa eso, por lo que no van a pasar".
Llamó "desvergonzado" a Felipe Calderón, por apoyar las aspiraciones presidenciales de su esposa y lo acusó de querer regresar a la Presidencia a través de Margarita Zavala.

Por su parte Margarita Zavala calificó de machistas las declaraciones de López Obrador. Respondió que no es una extensión de su esposo y que las mujeres tienen decisiones propias y muchas han forjado una carrera política por sí mismas.

“Para mí es muy importante decir que las mujeres en México hemos buscado un espacio propio, un lugar con nuestros propios atributos, nuestras propias carreras, y parte de esa falta de reconocimiento tiene que ver con esa mentalidad de que somos extensión de alguien y no lo somos. Las mujeres tenemos nuestras propias decisiones y nos hacemos responsables de ellas, estamos en todas partes en nuestro país que necesita de hombres y de mujeres tomando decisiones”.

La actitud de menosprecio de Andrés Manuel López Obrador hacia Margarita Zavala no es un gesto aislado en él. En el Congreso Nacional Ordinario de Morena, donde fue nombrado presidente por aclamación, hubo reclamos y protestas debido a que no se respetó el principio de equidad en la renovación de las 21 carteras del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), pues solo tres mujeres fueron electas para ocupar secretarías de la dirigencia.

Desde la tribuna se gritó que Morena es “una organización muy machista”. Los gritos de las congresistas se expresaron en repudio a los pocos espacios para su género. Fue un aviso para López Obrador, el dueño del partido.

En los tiempos actuales es un error menospreciar la participación de la mujer en la política. El caso de Margarita Zavala es el de una mujer que construyó su propio camino en la política y en ese transcurso conoció a quien es su esposo y fue presidente de México. No es una advenediza. Merece respeto.

Te puede interesar: