Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La avalancha política que se vino detrás de una tragedia

La avalancha política que se vino detrás de una tragedia

La historia nos dice que en México el siglo veinte fue de lucha casi ininterrumpida por alcanzar la democracia, lo que equivalió a hacer efectivo el voto y romper el dominio de un solo jugador en la disputa por el poder, y significo poner límites al presidencialismo y, hasta el año 2000, sacar al PRI de Los Pinos, lo que posteriormente se convertiría en una experiencia frustrante cuando los ciudadanos quedaron desencantados por 12 años de actuación errática del PAN en la Presidencia.

En el proceso sucedieron acontecimientos violentos que confrontaron al gobierno federal, como el movimiento de los ferrocarrileros, el de los maestros, el de los médicos, y el estudiantil. Todos ellos obtuvieron como repuesta a sus peticiones la represión. Fue hasta 1977 cuando el político veracruzano, en funciones de secretario de Gobernación, Jesús Reyes Heroles, propuso y obtuvo la aprobación del presidente José López Portillo, la Reforma Política, cuyos efectos inmediatos fueron positivos pues logró abrir espacios para los grupos políticos de oposición que demandaban participar en la disputa del poder y la toma de decisiones del Estado.

La primera etapa les dio acceso al Poder Legislativo y, a partir de ahí y por 37 años, la reforma política ha sido permanente lo que ha aportado al país instituciones que arbitran la disputa por el poder y también una de las democracias más caras del mundo, pero que, según el discurso de los que viven de la política, se justifica para evitar la violencia.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), durante la sesión ordinaria de este organismo. Foto: Agencia EL UNIVERSAL/Luis Cortés/RML
Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), durante la sesión ordinaria de este organismo. Foto: Agencia EL UNIVERSAL/Luis Cortés/RML

Hoy la lucha por construir la democracia continúa, aunque las circunstancias del pasado semestre nos dice que algunos grupos trasladan sus legítimas demandas, oposición a la reforma educativa y aparición con vida de 43 desaparecidos en Iguala,  al ámbito de la política, cuando demandan la cancelación de las elecciones federales y locales, en los estados de Guerrero y Oaxaca, lo que estaría sentando un precedente negativo al tomar como rehén el esfuerzo de los diversos actores políticos que por décadas han participado en la construcción de la democracia que, como proceso en México, tiene todavía un largo camino por andar.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) desde que se presentó el proyecto de la Reforma Educativa y fue aprobada por el constituyente legislativo, se opuso mediante manifestaciones diversas en la ciudad de México y en diferentes entidades, principalmente en Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán.

Por su parte los padres de los estudiantes de la normal de Ayotzinapa, desaparecidos el 26 y 27 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero, demandan la presentación con vida de sus hijos y a esta demanda, posteriormente, agregaron la de suspender las elecciones en la entidad a lo que se sumó la CETEG, brazo de la CNTE en el estado. Para alcanzar este objetivo han saboteado las actividades del personal del INE encargado de organizar las elecciones y han amenazado a los funcionarios responsables de la realización de las elecciones federales y estatales. La CNTE de Oaxaca, en solidaridad, planteó la misma demanda en esa entidad.

Cuando están a punto de empezar, el 6 de abril, las campañas para elegir 300 diputados federales, 9 gobernadores y cientos de cabildos y presidencias municipales en el país, el INE, a pesar de la resistencia en las entidades antes mencionadas, informa que está creando poco a poco las condiciones para que en el país se instalen las más de 152 mil casillas, que se requieren para que los ciudadanos acudan a votar.

ACAPULCO, Gro. Security/Seguridad-Guerrero.- En varias escuelas de la colonia Zapata, en este puerto, no hay clases por la inseguridad y como parte de las medidas de presión de la CETEG. Foto: Especial
ACAPULCO, Gro. Security/Seguridad-Guerrero.- En varias escuelas de la colonia Zapata, en este puerto, no hay clases por la inseguridad y como parte de las medidas de presión de la CETEG. Foto: Especial

El consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello dijo: "Puedo asegurar que estamos en la ruta correcta. El proceso avanza día a día con imparcialidad, diálogo y responsabilidad y seguiremos superando los obstáculos que la conflictividad social, la inseguridad y la intensidad de la confrontación partidista han planteado al INE". Sostuvo que el boicot a las elecciones no resolverá los problemas y si creará otros que hoy no existen, por lo que el INE trabaja con cautela, flexibiliza y amplia los plazos en los lugares en donde existe amenaza de boicot.

La demanda de cancelación de las elecciones de los integrantes de la CNTE y los padres de los desaparecidos en Iguala, pertenece al ámbito de la política. Eso es lo que han hecho desde hace algunos meses. En la secretaría de Gobernación están negociando algún acuerdo para que la resistencia desaparezca lo que no implica que las demandas originales alcancen solución, sino que solo se pospondría el conflicto, ello implica que de acceder, solo sería una especie de tregua, que permitiría a los ciudadanos acudir a las urnas a votar, sin el temor de que grupos extraños amenacen el ejercicio de un derecho que también ha costado mucha sangre.  

También te puede interesar: