Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El presunto delincuente que Peña Nieto tenía en su equipo

El presunto delincuente que Peña Nieto tenía en su equipo

Cuando empezaba 2015 se iniciaron las denuncias en contra de las campañas adelantadas e ilegales del Partido Verde Ecologista de México que repartió 10 mil tarjetas Premium Platino de descuento en diferentes comercios del país entre sus militantes y simpatizantes y a quienes se registraron vía teléfono. Además, difundió en radio, televisión y cine, la campaña: Verde sí cumple y Vales de medicinas, principalmente en medios de la empresa televisa, como son las revistas Tv y NovelasVanidadesQuo y otras.

Por difundir y mantener estas campañas con meses de anticipación a los procesos electorales federales, celebrados el 7 de junio de 2015, el Partido Verde fue denunciado ante el INE, en febrero, por el PAN, PRD y Morena, al que pidieron investigar la procedencia de los recursos de esta propaganda, que presumían eran aportaciones de Televisa.

El INE ordenó al PVEM, en marzo, suspender la entrega de las tarjeras Premium Platino, solicitó a las tiendas no otorgar los descuentos ofrecidos y le ordenó suspender su propaganda en revistas de espectáculos y entretenimiento por considerar que afectaban la equidad de la contienda, a las empresas les notificó que deberían abstenerse de publicar los promocionales del PVEM.

De igual manera el INE ordenó al Partido Verde el retiro de su propaganda divulgada por mensajes SMS, banners en internet en cualquier formato digital en páginas web también la suspensión de la difusión de spots de cine, radio, televisión, espectaculares y la distribución de envoltura de papel para tortillas, calendarios, vales para lentes y mochilas con útiles escolares.


Foto: El Universal
Foto: El Universal

Entre prohibiciones del INE, reincidencias del PVEM y denuncias de los partidos que en conjunto generaron amonestaciones y multas para el partido Verde, transcurrieron los meses hasta que se acumuló para agosto un total de 637 millones de pesos en sanciones y la exigencia de algunos partidos y organizaciones ciudadanas de que le fuera retirado el registro.

El vocero y dirigente del Partido Verde Ecologista de México, Arturo Escobar, fue responsabilizado de las irregularidades cometidas meses antes y después de las elecciones federales.

El pasado 9 de septiembre el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, anuncio, junto a otros nuevos funcionarios, el nombramiento de Arturo Escobar como subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana.

Esta Subsecretaría tiene como responsabilidad “fomentar el desarrollo político, el fortalecimiento de las instituciones democráticas, la promoción de la participación ciudadana, salvo en material electoral, y generar una cultura para disminuir y prevenir la violencia y la delincuencia”.

El nombramiento de Arturo Escobar como subsecretario no fue bien recibido por diversas organizaciones sociales que interactúan con esta dependencia por lo que exigieron al presidente Peña Nieto y al secretario Osorio Chong la revocación del nombramiento y manifestaron que ignoraba la materia que ocupa a la subsecretaria, no era un servidor público confiable, ni practicaba “los principios éticos necesarios para impulsar la prevención social de las violencias y la participación ciudadanas.”

En el medio político y entre algunos comentaristas de los medios de comunicación se consideró el nombramiento de Arturo Escobar como subsecretario, un pago político por los favores electorales recibidos, en el contexto de la alianza del PVEM y el PRI en apoyo a sus candidatos.

Hace unos días Arturo Escobar anunció que dejaba la subsecretaria de Prevención y Participación Ciudadana, después de que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) hizo público que pediría una orden de aprehensión en contra de Escobar por delitos electorales.

“El día de hoy he notificado a la Secretaría de Gobernación la decisión de separarme del cargo que venía desempeñando. Lo anterior con el objetivo de facilitar el adecuado curso de las investigaciones y contribuir a que el proceso se conduzca con absoluta transparencia.”

En su calidad de dirigente del PVEM, Arturo Escobar fue acusado por entregar ilegalmente 10 mil tarjetas Premia Platino antes y durante la pasada campaña electoral. El delito está previsto en el artículo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales y castiga con prisión a quien destine o reciba aportaciones de dinero o en especie a favor de algún precandidato, candidato o partido cuando exista una prohibición para ello.

Otro delito es la contratación de la empresa Proyectos Juveniles, por no estar inscrita en el padrón de proveedores autorizado por el INE, cuando se firmó el contrato.

De todo este episodio destaca la percepción de que una vez más se equivocó el presidente Peña Nieto con el nombramiento de Arturo Escobar al no anticipar que generaría conflicto con diversos grupos sociales y políticos por la negativa fama pública que lo precede. El caso estaría ratificando la percepción de que el presidente no está bien informado por la secretaria de Gobernación y que el CISEN no es capaz de generar una ficha con el perfil de quien va a ser nominado para un puesto de alta responsabilidad.

Cabe también la interpretación de que se pagó la deuda con el PVEM, pero por el conflicto se tuvo que cancelar el compromiso de esta manera, porque Arturo Escobar no aportaba soluciones y significaba más costos que beneficios y en política quien no sirve es desechado.

Te puede interesar: