¿Qué son los productos libres de crueldad?

En mis blogs constantemente hablo de productos libres del crueldad, su importancia y el beneficio que tienen para el Planeta a nivel ecológico pero, ¿qué son los productos libres de crueldad?, ¿cómo identificarlos? y ¿cómo hacerlos parte de nuestra vida diaria? La respuesta a esas preguntas te sorprenderá.

Thinkstock
Thinkstock

Cuando compras tu dentífrico, champú, lápiz de labios, bebidas y hasta alimentos, jamás te imaginarías el dolor y sufrimiento al que muchos animales son sometidos para que dicho producto llegue a ser vendido. Anualmente millones de animales son usados en laboratorios para practicarles crueles pruebas. Por ejemplo: ratones, conejos, cerditos y otros animales son obligados a tomar e inhalar grandes cantidades de sustancias, o en muchos casos, se les introducen dichas productos en sus ojos o cuerpos para ver qué reacción tienen.

Thinkstock
Thinkstock

Lo triste del caso es que estas pruebas no son necesariamente aplicables a los seres humanos, y en la mayoría de casos son obsoletas, innecesarias y no son requeridas por la ley. Investigaciones realizadas por el Journal of the American Medical Association y el British Medical Journal han revelado que, por la gran diferencia biológica de dichos animales y los seres humanos, los resultados de estas pruebas no son confiables, y gracias a ello, se han creado otros métodos de prueba que le han dando origen a los productos libres de crueldad.

Thinkstock
Thinkstock

Los productos libres de crueldad, por lo general, contienen menos sustancias químicas y más sustancias naturales, lo cual no solo libera a los animales de dolorosas pruebas, sino que ayuda al medio ambiente, impidiendo la producción y eliminación de contenido químico perjudicial para el Planeta Tierra. Además, dichos productos, por lo general, son más económicos y efectivos para el uso humano.

Pero, ¿cómo reconocerlos? Muy simple, lo único que tienes que hacer es buscar en la etiqueta lo siguiente:

Cortesía: Fundación Cruelty Free
Cortesía: Fundación Cruelty Free

-Un dibujo de un conejito

-La frase "Cruelty Free"

Cortesía: Fundación Cruelty Free
Cortesía: Fundación Cruelty Free

-La frase "Non tested on animals"

-Busca en el Internet si tu producto es, o no, probado en animales.

Seguramente te preguntaras por qué un conejito es la cara de dichos productos, bueno, son los conejos las victimas más susceptibles de pruebas en animales; de hecho, como podrás apreciar en la foto, se han creado en laboratorios a nivel mundial este tipo de contenedores para que se puedan introducir dichas sustancias, especialmente en sus ojos y los conejitos no puedan moverse.

Foto cortesía: PETA
Foto cortesía: PETA

Seguramente te has quedado sin palabras al conocer una realidad que muy pocos saben pero, ya que eres parte de quienes tienen la información, y si quieres hacer algo al respecto, recuerda: cada vez que pasas un producto por una caja registradora, estás dando tu voto de apoyo o rechazo a los productos libres del crueldad; tú tienes el poder de escoger lo que compras y tú tienes el poder de hacer de nuestro planeta un lugar más compasivo.

Twitter: @NattyVillaveces

Quizás te interese:
Cómo cambiar el mundo con las redes sociales
¡Camina de prisa!, vamos a proteger a las tortugas de mar
¿Quieres atraer mariposas a tu jardín o balcón?