Recalls, qué son y lo que debes saber

Texto: Sofi Jaramillo

Acabas de comprar un increíble set de maquillaje y justo antes de que puedas usarlo, te enteras que está siendo retirado del mercado. ¿La razón? Podría ser potencialmente nocivo para la salud. Estás anonadada y no entiendes lo que pasa. Podría tratarse de un procedimiento conocido como recalls. Conoce más al respecto.

Qué hacer cuando hay Recall / Thinkstock
Qué hacer cuando hay Recall / Thinkstock

Los recalls son medidas de control que se llevan a cabo en los Estados Unidos cuando se descubre una anomalía o defecto en un artículo. Entonces, la empresa que lo fabricó tiene que retirarlo del mercado debido al potencial riesgo que podría representar en materia de salud o bienestar. ¿Te gustaría saber más? ¡Sigue leyendo!

Las clases

Empecemos por aclarar que pueden ser voluntarios o impuestos. ¿Cuál es la diferencia? El primer caso se da cuando la empresa que fabricó el producto se percata que el mismo tiene un problema y opta por retirarlo del mercado.

Los recalls impuestos, en cambio, se dan cuando las entidades regulatorias en términos de calidad y seguridad, plantean la existencia de problemas con un determinado producto y le exigen a la compañía que lo produjo que lo retire.

Entidades regulatorias

¿A dónde acudir para obtener información sobre productos inseguros, peligrosos o defectuosos? Los organismos encargados de brindar esta clase de datos son las entidades regulatorias federales que establecen las normas y controles para el comercio y consumo de alimentos, juguetes, automóviles, medicinas, etc.

En el portal recalls.gov se agrupan seis agencias con diferentes jurisdicciones. Allí podrás verificar si algún artículo ha sido retirado del mercado y/o reportar productos anómalos o peligrosos.

  • Comisión de Seguridad de Productos de los Estados Unidos. La CPSC, por sus siglas en inglés, regula todo lo relacionado con artículos del hogar, deportivos y recreativos.

  • Administración Nacional para la Seguridad de las Carreteras del Departamento de Transporte de EEUU. La NHTSA, por sus siglas en inglés, provee información sobre vehículos.

  • Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos. Tiene jurisdicción en todo lo relativo a botes recreativos y sus equipos.

  • Administración de Alimentos y Drogas de EEUU. La FDA, por sus siglas en inglés, brinda información sobre medicamentos, cosméticos y alimentos.

  • Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. El USDA, por sus siglas en inglés, inspecciona y regula productos alimenticios.

  • Agencia de Protección Ambiental. La EPA, por sus siglas en inglés, tiene jurisdicción sobre pesticidas y fungicidas.

¿Cómo se realizan los recalls?

  • El fabricante notifica a las autoridades competentes su intención de recuperar el producto defectuoso.

  • Se informa a los consumidores sobre la necesidad de retirar el producto del mercado, mediante anuncios en medios locales y en el portal del respectivo organismo regulatorio.

  • Se especifican datos como números de serie o lotes, para que el consumidor tenga mayor claridad con respecto al artículo anómalo.

  • Se crean lugares en donde es posible devolver la mercancía defectuosa.

Es importante tener presente que, aunque el retiro de un producto incluye los pasos antes mencionados, éstos podrían cambiar un poco dependiendo de las leyes locales o de cada Estado.

En cuanto a las estrategias compensatorias para los consumidores que devuelven los productos defectuosos, te contamos que varían de acuerdo con las leyes de protección al consumidor y a la causa de la revocación.

Si tienes un producto que ha sido retirado del mercado, puedes llevarlo a la tienda en donde lo adquiriste. Los términos de la compensación que recibas estarán acordes con lo estipulado por la norma y con las políticas de devoluciones de dicho local.

Fuentes: Administración de Alimentos y Drogas de EEUU (fda.gov) portal Recalls (recalls.gov).

Mira también:

63% de los vendedores mienten

Derechos del consumidor