Anuncios

El ABC de la correcta hidratación

La cantidad de agua a beber también la determina el clima donde vives / iStockphotos
La cantidad de agua a beber también la determina el clima donde vives / iStockphotos

Ya que dos terceras partes de nuestro cuerpo se componen de agua, resulta obvio pensar que este líquido es un elemento indispensable para que los órganos y tejidos de nuestra anatomía realicen adecuadamente sus funciones; es por eso que al disminuir la cantidad de agua necesaria nuestro organismo nos avisa por medio de la sed.

Aunque no sintamos la necesidad de beber agua debemos tomar diariamente entre 2.5 y 3 litros de ésta, y se trata de agua pura, pues las bebidas como el café y los refrescos, a pesar de ser líquidos, no cumplen las funciones que la primera realiza, por lo que es mejor no considerar ese tipo de bebidas para hidratarnos y mantener el buen funcionamiento de nuestro cuerpo.

Entre las funciones que el agua pura realiza en nuestro organismo podemos encontrar las siguientes:

A. Cuando la temperatura de nuestro cuerpo aumenta por el ejercicio, o por el calor ambiental, el agua, por medio del sudor, refresca nuestra piel, lo que a la vez refrigera la sangre y el resto del organismo.

B. El 75% del cerebro se compone de agua y cuando comenzamos con datos de deshidratación manifestamos dolor de cabeza, mareo y en ocasiones pérdida de atención y letargo.

C. Por medio del agua nuestras células se comunican y el oxígeno y los nutrientes llegan a los tejidos de nuestro cuerpo para que estos realicen adecuadamente sus funciones.

D. El agua conforma aproximadamente el 90% de la sangre, permitiendo que ésta tenga un adecuado volumen necesario para poder viajar a través de nuestro cuerpo sin forzar nuestro corazón.

E. El agua tiene la función de humedecer el aire que respiramos antes de entrar a los pulmones, si el aire entrara seco, se presentarían problemas respiratorios.

La regla es muy sencilla: si tienes sed bebe agua simple, pero nunca más allá de los 3 litros diarios / iStockphotos
La regla es muy sencilla: si tienes sed bebe agua simple, pero nunca más allá de los 3 litros diarios / iStockphotos

F. Es por medio del agua que los riñones a remueven las sustancias tóxicas de nuestro cuerpo.

G. Es un excelente auxiliar para que nuestra digestión tenga una adecuada función y así evitar problemas como el estreñimiento.

H. Conforma el 22% de los huesos

I. Fortalece los ligamentos y lubrica las articulaciones evitando que exista desgaste de y como resultado que se presente el contacto directo de los huesos.

J. Conforma el 75% de los músculos

K. Mantiene húmedas las mucosas, es decir que hidrata nuestros ojos, boca y fosas nasales.

L. Hidrata nuestra piel manteniéndola en óptimas condiciones previniendo la aparición de arrugas.

M. Nos puede auxiliar a bajar de peso, ya que ayuda a sentir saciedad disminuyendo el deseo de comer en exceso. Si realizamos el adecuado consumo de agua y cambiamos nuestro estilo de vida haciendo ejercicio, y teniendo una adecuada alimentación, lograremos mantener un peso ideal.

Si eres de las personas a las que no les agrada tomar agua pura, puedes comenzar bebiendo aguas de frutas naturales con la menor cantidad de azúcar posible, y la poca azúcar que utilices deberás irla disminuyendo con el paso de los días hasta que tomes el agua de frutas sin azúcar o de ser posible el agua simple.

Pero cuidado: si te excedes en las cantidades de agua que debes tomar al día (máximo 3 litros), se pueden ver afectados el corazón y los riñones por haber un exceso en la eliminación de minerales como el sodio, potasio y magnesio.

Recuerda siempre consultar a tu médico para que te asesore sobre la adecuada ingesta de agua.

_

Dr. Omar Luja es Médico Cirujano y Homeópata. Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía. I.P.N. Cédula 7719134.

Quizá también te interese:
Camas solares: ¿qué peligro esconden?
Diabetes, ¿la enemiga de los latinos?
La crisis de histeria